sábado, 12 de mayo de 2012

Toma nota [7] (+ 1/2 · Andanzas y desventuras)



Hola holaaa ~

Sep, soy yo otra vez, y con otra entrada de cine. [Que quería ella hacer la entrada] Sé que pensáreis que vivo en él, pero no es cierto, en realidad, es que se han juntado unas cuántas pelis que quería ver en las mismas fechas, y claro, yo vengo aquí a daros la lata con las entradas, como es costumbre.

Pues bien, hoy vengo a hacer la crítica de Dark Shadows, o como la han traducido en España, Sombras Tenebrosas. Y también he de decir que esta vez, hemos vuelto a ir al preestreno invitadas por la FNAC.

Sí, hemos.

Porque las dos mentes de este blog teníamos muchísimas ganas de ver esta peli, y en cuanto me enteré de que la FNAC de Sevilla daba 36 entradas dobles para el preestreno, se lo comenté efusivamente a Lucilda. [Pero efusivamente de verdad] Ella por su parte, salió corriendo a hacerse el carnet de socio para poder plantarnos el sábado [y cuando dice corriendo es verdad que salía al día siguiente escopeta en busca del carnet], a las nueve y media de la mañana (las entradas las daban a las doce, pero al haber sólo 36, pensamos ir muuucho antes) en la puerta de la FNAC, aunque estuviera lloviendo a cántaros. Todo no fue malo, ya que desayunamos chocolate con churros allí mismo, bajo la lluvia.
[Deberíamos habernos hecho una foto en la cola, porque entre los paraguas, el chocolate que ahora dame el bolso, que cuidao que me mancho, que me manché, que ahora te saco un ojo, que si la gente empieza a pelearse, que se cala el paraguas y empieza a caerme en la cabeza... me lo pasé muy bien ^^ además me compré la edición coleccionista de Regreso al Futuro *-*, que también hubo historia con eso pero, ya otro día...]

En fin, y hasta aquí la parte de Andanzas y Desventuras :D Ahora comenzaré con la peli.


~Parte sin spoilers~ (by: Wikipedia)

En 1752, la familia Collins parte en barco desde Liverpool (Inglaterra) rumbo a Norteamérica en busca de una nueva vida. Dos décadas después, Barnabas (Johnny Depp), el hijo de la familia Collins, es un muchacho apuesto y próspero de Collinsport, Maine. Es el señor de la residencia Collins. Pero, el joven Barnabas comete el error de romper el corazón de Angelique Brouchard (Eva Green) una bruja en el sentido completo de la palabra. Angelique castiga al joven Barnabas condenandole a un destino peor que la muerte: Barnabas es transformado en vampiro y enterrado en vida.
Doscientos años más tarde, Barnabas es liberado casualmente de su cautiverio para encontrarse con un mundo muy diferente al que conocía. Volverá a la mansión Collinwood para descubrir que su prestigio ha caído en decadencia. Encuentra a los descendientes de la familia Collins en un estado lamentable, ocultando oscuros secretos personales. La matriarca Elizabeth Collins Stoddard (Michelle Pfeiffer), incluso había contratado a la Dr. Julia Hoffman (Helena Bonham Carter) para que ayude con los problemas familiares. El misterio se extenderá más allá de la familia, afectando también al portero de la mansión, Willie Loomis, y a la institutriz de David, Victoria Winters.


[Helena Weasley :)]
"Johhnyyyyyy *-*"



















Empecemos por lo de que las dos teníamos muchas expectativas puestas en ella. Y no es para menos, sabiendo que es de Tim Burton, que salen estos dos actores, (que no nos gustan ni nada de eso) [Nop nada, nada, bueno quizás un poco] y que en los trailers prometía bastante (tenía pinta de ser muy graciosa, la verdad)

La parte restante del casting tampoco era mala, estaba la niña de la Invención de Hugo (Chloë Grace Moretz), Michelle Pfeiffer y Eva Green (a quién a veces confundía con Anne Hathaway, la verdad) [Es verdad que se parece]. Y bueno, como es costumbre, Danny Elfman para la música.

Pues todas nuestras expectativas se fueron por la borda a medida que la peli avanzaba. He aquí las razones:

~Parte con spoilers~

Los primeros momentos de la llegada de Barnabas a la familia Collins fueron muy graciosos. Lo cierto es que un vampiro de esta calaña metido en el siglo veinte, da muchísimo juego. Aquí ya conocemos la relación que hay entre el vampiro y la bruja, que casualmente, es dueña del negocio que ha provocado que la familia Collins caiga en decadencia.

Y es que la película se reduce a eso: las ansias que tiene la bruja de que Barnabas la ame. Al no ser correspondida, ella perpetra su propia venganza, cargando contra todo lo que pueda amar el vampiro: su familia, su prometida, su mansión, etc... Y así se pasa toda la película, dando por saco, básicamente.

Si nos metemos en la familia Collins, tenemos a una matriarca (con una escopeta) protectora de su familia [Este personaje uno de los pocos que me gusto], una adolescente incomprendida que se lleva casi toda la película empanada, un niño pequeño raro (y para mí un poco cargante), la niñera súper perfecta que ve fantasmas, la psicóloga que necesita un psicólogo, el padre del niño, al que le preocupa todo menos el niño, y el encargado del mantenimiento de la casa, que bueno, el pobre no tiene culpa de nada y se las lleva todas...

Algo muy normal vaya.

Entonces, Barnabas se (re)enamora de la niñera perfecta, que casualmente es una viva imagen de su antigua prometida. A partir de ahí, el vampiro ansía con más fuerzas dejar de ser un monstruo y lo intentará, haciéndose transfusiones de sangre humana gracias a la doctora chalada (después se la carga, y la muerde, porque la pilla metiéndose su sangre vampírica, en busca de la eterna juventud).
Mientras tanto, el vampiro también procura que la riqueza de la familia vuelva a ser la de antaño, por lo que reactiva el negocio junto a  la matriarca. La bruja, al ver que Barnabas ha vuelto, intenta hacer un trato con él, pidiéndole su amor. Pero la mujer será rechazada varias veces, cada cuál con una represalia más gorda y cruel, así hasta el final, cuando la batalla se traslada a la mansión, afectando a toda la familia.
Ésta cara, más o menos
Y es aquí cuando la matriarca coge la escopeta, protagonizando un momento Umineko total (me refiero al anime Umineko no naku Koro ni, por si alguien tiene curiosidad), la adolescente pirada desvela su forma de mujer-lobo (aquí ya estábamos con la cara de O_o "pero qué me estás contando") [Es que... el momento niña lobo], y el niño raro nos presenta a su madre fantasma, que también se encara con la bruja.
"Es Rosa, de Umineko o.O"
Total, que al final se la cargan entre todos (muy chuli el efecto que pusieron en el cuerpo de la bruja, que parecía una cáscara vacía) [Una de las pocas cosas en la que yo vi realmente a Tim Burton], y Barnabas salva a su amada niñera (que se iba a suicidar tirándose por un precipio, todo porque se lo dijo la bruja, algo muy normal) mordiéndola y transformándola en vampira (momento Crepúsculo total)

Y fin.

Bueno no, que la doctora pirada, resulta que había logrado convertirse en vampira, y al final aparece abriendo los ojos. Así que la segunda parte se titulará "Dark Shadows: la venganza de la doctora pirada"

"Estoy zumbada, pero no hagamos un drama"
El Ojo Crítico

Como habréis notado, esta entrada no está muy bien estructurada. Pues la película es más o menos igual. Personalmente, la trama parecía dar unos saltos increíbles, y  no me ha dado la sensación de tener una trama continua y en condiciones.

El toque Tim Burton que tanto me gusta se ha notado poquito. O eso, o yo no he tenido la sensibilidad de captarlo.

La música, bueno, dejémosla en mejorable, porque a mí me han gustado las canciones, pero tampoco contaba con piezas instrumentales que le dieran más personalidad.

Los efectos especiales y las actuaciones de los actores se salvan, eso no lo puedo negar. [Concuerdo con ella, yo personalmente eché de menos un poco más de música instrumental]

En resumen, esta película me ha decepcionado, y me hubiese dolido bastante el tener que pagar para verla, así que doy gracias a que la FNAC nos invitó, porque si no ... Me ha dado mucha pena, ya que estoy segura de que se le podía haber sacado mucha más sustancia a esta familia y este argumento... pero bueno.

Si tenéis curiosidad, está basado en una telenovela gótica o algo así, mi compañera blogguera tiene más información.

Un saludo! ^^

[Correcto yo estuve investigando tras el chasco de la película. Según he podido enterarme Tim Burton y Johnny Depp son grandes fans de lo que fue esta longeva telenovela, más de 1000 capítulos a sus espaldas, y estaban deseando hacer el remake. Por lo que viéndolo así es normal que la adaptación a la pantalla fuera tan espréss. Pero de todas maneras no me convenció nada, demasiado lenta para mi gusto, entre esta y Sweeney Todd, llevo dos colaboraciones Burton-Depp que no me han acabado de gustar. En fin, al menos nos lo pasamos muy bien entre una cosa y otra XD][Otra vez nos hemos pasado con la entrada XD]

Imágenes de Tumblr