sábado, 25 de julio de 2015

A mí me gusta el shōjo ¿y a ti? [1]


Holas ~ ¿Echábais de menos las tocho entradas? En este caso voy a dividir en fascículos, que si no me pegan xD

El título de la entrada es algo que declaro alto y claro. Me gusta el shōjo, y con esta serie de entradas intentaré mostrar que es algo más que historias de amoríos de locas japonesas.[shōjos, anatomía de grey, lo mismo más o menos] Pero bueno, empecemos desde el principio:

¿Qué es el shojo?

Ao Haru Ride
Según la Wikipedia: El shōjo (少女? lit. «mujer joven») es la categoría del manga y anime dirigida especialmente a la audiencia femenina adolescente.
El shōjo abarca una gran cantidad de temas y estilos, desde el drama histórico hasta la ciencia ficción, habitualmente hace énfasis en las relaciones humanas y sentimentales. Estrictamente hablando, el shōjo no se adscribe a ningún estilo o género particular y es más un indicador del público al que va destinado. Sin embargo, también puede estar dirigido al público masculino, pero en general es dirigido especialmente a mujeres.

Bueno, creo que es una definición muy conveniente. Como podéis ver, no está la palabra amor por ningún lado. Realmente, para mí la magia del shōjo es cómo llegan a construirse historias emocionantes sólo a partir de los sentimientos cotidianos y las relaciones entre los distintos personajes. Dejadme que me explique: no hacen falta poderes sobrenaturales ni grandes dosis de acción y fantasía a raudales para conseguir enganchar y hacer disfrutar al lector. No por ello se descarta, que conste, pueden ser añadidos interesantes a la trama, pero el hilo conductor son los sentimientos y las relaciones: amistad, culpabilidad, traumas de la infancia, amor, desengaño, confraternidad, crecimiento personal… Todo eso está implícito, y personalmente me fascina porque tratar ese tipo de asuntos no es nada fácil, y menos intentar transmitirlo a través de unas cuantas viñetas o dibujos.

Kimi ni Todoke
Según mi visión actual del mundillo, el shōjo es un género un poco escondido, por no decir maltratado a veces. Si os digo One Piece, Bleach o Naruto, seguro que os formáis una imagen rápida de qué es, porque os sonará. En cambio, si os hablo de Kimi ni Todoke, Ao Haru Ride, Orange o Lovely Complex y no estáis muy puestos, probablemente no tengáis ni idea [Mmmm nop, pero que los nombres de unos sean más cortos que los otros también ayuda eeen ¬¬]. Que la trama se centre en los sentimientos hace que muchísima gente rechace el shōjo simplemente por parecer “cursi”, “aburrido” o “empalagoso”, cosa que me fastidia muchísimo, ya que no se puede juzgar por un tópico a un género tan amplio y variopinto. Y a mí que me digan lo que quieran, pero el que quede fuera de culpa que tire la primera piedra: a ver a quién no le gusta que haya pizcas de amoríos y líos de ese tipo en cualquier serie o anime de cualquier temática. Señores, que somos personas, es natural que nos guste que se cuenten cosas de los sentimientos si algo está protagonizado por seres humanos, ya que nosotros podríamos vivir eso en cualquier momento, no pasa nada por reconocer que no somos de piedra. (Ya me he quedado medianamente a gusto. No quiero entrar en lo de que me dejen colgados los animes basados en shōjos en los primeros tomos de manga porque me da para otra entrada xD)

Orange
Entrando en el tópico, bien es cierto que la mayoría de shōjos tienen lugar en institutos y los protagonistas suelen ser adolescentes. Al fin y al cabo, creo que es una de las etapas de la vida en las que más sentimientos y pensamientos confluyen, ya que la personalidad y las relaciones con las personas que nos rodean comienzan a establecerse, así que es totalmente razonable. Y sí, también es cierto que el amor suele la semilla de toda la trama, pero no por ello va todo de eso.
Como bien pone en la definición de la Wikipedia hay demasiados temas y estilos de shōjo, así que si me pidieran una recomendación, yo primero haría las siguientes preguntas:

Kaichou wa Maid Sama
¿Qué buscas? ¿Quieres líos amorosos tipo telenovela? ¿Quieres drama? ¿Quieres reírte? ¿Quieres ver algo distinto, alejado de los tópicos? ¿Prefieres algo cortito, tipo película o tomo único?

Así que a lo largo de las siguientes entradas iré dando nombres y recomendaciones basándome en esas preguntas, según lo que yo he visto y leído, claro está. Repasaré mi lista del MAL (My Anime List, no os asustéis xD) para intentar transmitiros una pequeña pincelada de cada shōjo que crea que merezca la pena entre los que he visto (soy consciente de que me quedan muchísimos por ver/leer). Será totalmente subjetivo, así que no os enfadéis si no pongo alguna que vosotros creáis que deba estar, para eso, podéis añadir vuestras propias recomendaciones en los comentarios :)

[Yo lo que sé de los shōjos modernos es lo que me comenta mi compi bloggera y lo de que los nombres son un poco largos para mí es cierto y digamos que los adapto, pero quién no ha visto La Familia Crece por ejemplo... Eso es una telenovela en toda regla. Y este tipo de temática nos gusta ya sea por el drama, por el romance o por lo que sea. Y no hace falta que nos vayamos al manga/anime que las series y las películas nos atraen igual, que las otp existen por algo]

viernes, 24 de julio de 2015

Toma Nota: Del revés (Inside Out)


 

Buenas ~ 

A pesar de que ando más liada que la pata de un romano con el proyecto fin de carrera, el miércoles me permití el lujo de ir al cine para ver esta película (a 3.90 sí se puede ir de vez en cuando). Le tenía ganas desde que vi los primeros trailers, pero desde el estreno las buenas críticas no han cesado, así que iba con las expectativas bien altas. Pues bien, he reído, se me han saltado las lágrimas y creo que he captado todos los detalles de la nueva película de Pixar, concretamente de los creadores de Up y Monstruos S.A. Y es que esta película está hecha de demasiados detallitos que conforman una preciosa gran vidriera que merece la pena ver, al menos una vez. Sin dudarlo puedo decir que no es ni mucho menos una película para niños, aunque mi sala estuviera llena de peques, las risas y comentarios las hacíamos los mayores :)

Alegría y Tristeza con un recuerdo alegre :)
La historia empieza presentándonos a Riley, una chica de 11 años que vive plácidamente en Minesotta con sus padres, y a las emociones que viven dentro de ella: Alegría, Tristeza, Asco, Miedo e Ira. Ellas son las encargadas de controlar lo mejor posible su comportamiento, creando los nuevos recuerdos, entre ellos los llamados "recuerdos esenciales", que van conformando su personalidad. Aquí es todo muy simbólico, cada una de las emociones tiene un color representativo, y los recuerdos, que son como unas pequeñas bolas de cristal, se van tiñendo de uno u otro color según los perciba Riley. 

También vemos aparecer a las emociones de más pjs, aunque menos.
Los problemas comienzan cuando Riley debe enfrentarse a una mudanza: despedirse de su vida ya establecida y comenzar de nuevo en un sitio desconocido le pondrá a prueba. A pesar de todo, Alegría está siempre ahí para arreglar las cosas, dirigiendo de forma bastante autoritaria, por decirlo de alguna forma, a las demás emociones. Todo por el bien de Riley claro, pero llegando a discriminar un poco a Tristeza, que además de ir marcando de azul cada recuerdo que toca, es un poco torpe y la lía parda, provocando que tanto ella como Alegría acaben perdiéndose por la mente de Riley. ¿Qué harán las demás emociones sin Alegría? ¿Podrá Riley llegar a afrontar todos los nuevos cambios que se le presentan? ¿Qué descubrirán Tristeza y Alegría fuera de la central desde dónde siempre han estado manejando las emociones?

Técnicamente, aunque yo no soy una experta, me ha alucinado la imaginación y la de detalles que podemos percibir en el mundo aparte que es la mente de Riley. Un mundo enorme y lleno de color (o no, dependiendo de dónde nos encontremos), con varias localizaciones distintas que cuentan con vida y significado propios.
Bajo mi punto de vista, ya lo he dejado caer, esta película se merece todas las buenas críticas que se está llevando (y la cola del cine que he tenido que esperar también, que era enorme XD) Han sabido jugar muy bien con la nostalgia de los que ya hemos pasado esa edad (como hicieron con Toy Story y Monstruos S.A ;_;) Con cada detalle nuevo que se iba descubriendo sobre cómo funcionaba la mente de Riley me iba dando cuenta de cómo cada uno de nosotros ha ido creciendo y madurando, y cómo las emociones, los recuerdos y las relaciones evolucionan y afectan a lo que somos. Una peli que te hace reflexionar sobre tu propia madurez se merece al menos que intentéis verla ;)

PD: Me comunican por el pinganillo que mi compañera se la ha visto ya, yo no lo sabía, pero ella también quiere dejar su opinión:

[Hoooolaaa, tenía muchas muchas pero que muuuuuchas ganas de este toma nota y es porque llevo esperando la película mucho tiempo. Inside Out demuestra otra vez que Disney-Pixar está volviendo a sus fueros, y los años de escasez en ideas están llegando a su fin (Cars 2, Aviones... que no digo que estén mal pero que las comparaciones son odiosas). Echo de menos los dibujos animados como tal, El Rey León, Aladdin, etc, pero ha llegado la era de la animación y hay que aceptarlo.
Para mí la peli es un peliculón y como dice mi compi bloggera no es solo para niños ni mucho menos, si no que para entenderla tienes que haber pasado por eso. De alguna forma envidio a los niños que lo vean ahora y llegado el momento vuelvan a verla. Toda una experiencia.
La elección de los sentimientos y su caracterización me parecen geniales, ira es mi favorito es tan bajito y rojo :), la historia y la forma de contarla es fantástica. La importancia de los recuerdos esenciales, que literalmente nos hacen como somos. Como cuentan como se organizan dentro de nuestra cabeza y como va desarrollándose con los años, añadiendo botones al panel de control. Por no hablar los diferentes guiños divertidos, como el botón de adolescencia. Incluso en algo mucho más serio como es la depresión y ese momento en el que "no sientes nada".
Esta película es un OBLIGATORIO por lo que representa, por lo que entretiene, porque se te encoge el corazón. Es a todo los efectos un made in Disney.]

viernes, 17 de julio de 2015

Una retirada a tiempo es una victoria [1]


El tema de hoy va a ser uno al que llevo dando vueltas un tiempo y del que probablemente saque una segunda parte pero de momento vamos con un pequeño ránking. Desde aquí agradecer a las personas que amablemente me dieron su opinión para hacer la siguiente lista. ¡Ahí vamos!

¿Cuándo es el momento de terminar?

Sagas de libros alargados hasta la saciedad, series de televisión que ya no sabes ni de que iban en un principio, películas que son más de lo mismo y un largo etcétera. Hoy nos centraremos en las series de televisión que quizás son los ejemplos más claros de ver.

He hecho una pequeña investigación de campo y aquí están alguno de los ejemplos más populares que me han dado los encuestados.

El ranking lo encabeza ¿Cómo conocí a vuestra madre? y todo aquel a quien he preguntado está de acuerdo conmigo.
Fue innovadora (salvando las distancias con la reina madre FRIENDS), la forma de narrar los capítulos con la voz de Ted del futuro te daba un mayor conocimiento de los personajes, que la madre no acabara nunca de aparecer y que su humor fuera divertido, hizo de CCAVM una serie que gustó y que creó alguna que otra tendencia. Aún recuerdo a la gente vestida de traje solo por Barney y su: Suit up!

Y fue precisamente ese estilo lo que acabó con la serie. Cada capítulo era ya repetitivo, y el hecho de que la madre no apareciera era desesperante. Hasta llegar a un fin de semana contado en 24 capítulos (última temporada) para la boda más larga de la historia... del final mejor que ni hablamos ¿no?

Alguno queda todavía del cast original
  Anatomía de Grey mi relación con esta serie es de amor-odio. Auténtico amor-odio, por los personajes, por la creadora Shonda Rhimes, por los guionistas, por la medicina, por Seattle entero. Tú empiezas esta serie y firmas un contrato. Da igual cuantas veces maten a tus personajes favoritos o cuantas veces intentes dejar de verla, que vuelves. ¡VUELVES! Llevan 11 temporadas y van a por otra más.
La serie empezó con unos personajes y tras once años es normal que si sigues en antena tanto tiempo la cosa desvaríe, se vayan actores y vengan otros a los que coges cariño y el círculo nunca acabe. Por eso se mantiene en antena, porque engancha la forma dramática que tienen de contar las peripecias de los doctores con peor suerte del mundo y no puedas dejarla. Pero si la serie se llama Anatomía de Grey, ¿qué pasa cuando Ellen Pompeo deje la serie?

Algo parecido ocurre con Dos hombres y medio, no soy fan de la serie y no aguanto un capítulo entero pero es la siguiente en la encuesta. Imagino que eso de quitar a Charlie Sheen debe pasar factura.

Érase una vez, OUAT (Once Upon a Time en inglés) en mi ranking personal ha bajado muchísimo en mis series favoritas. Me encantó la primera temporada. Era también una serie súper original y que además despertaba un poco tu infancia cada vez que aparecía un personaje Disney. Pero es que la cosa está cada vez peor. Los personajes  y las temporadas son un bucle continuo, siempre lo mismo. Ojo que la serie me gustaba mucho y que mi fondo de pantalla sigue siendo de la primera temporada.
Mejor no hablar del árbol genealógico de Henry que por estas fechas tiene que estar emparentado con todo Disneyland. La próxima temporada es la quinta y aparentemente la última, aunque si no fuera por el fenómeno fan que arrastra me extrañaría mucho que hubiese pasado de más de tres temporadas.

Y llegamos al final del miniranking, con esta última serie los encuestados han tenido un pequeño debate. Perdidos. Perdidos fue un auténtico fenómeno de masas, si dije que Cómo conocí a vuestra madre movió al fandom no es nada comparado con lo que fue perdidos. Los 6 años que duró la serie fueron continuas suposiciones y foros a rebosar de gente intentando averiguar el más mínimo detalle. No se utilizaba tanto las redes sociales, twitter, tumblr,etc, pero los foros no paraban. El misterio que envolvía a la serie y los posibles significados que podía tener unos números en una sala atraía y mucho. Recuerdo que el final de la serie se retransmitió en directo en varias partes del mundo a la vez, se prepararon cines para ver el último capítulo.(Lo cual me parece una pasada) No voy a entrar en el final de Lost que ya suficiente se habló en su momento si no de como se llegó hasta allí. ¿Realmente eran necesarias esas últimas temporadas? ¿Especialmente la quinta?


Hay muchas más a la que podríamos añadir, desde Glee hasta The Big Bang Theory. Friends no, Friends fue la caña la 10 temporadas y podría haber seguido siéndolo. (Levanta una bandera con la palabra FAN escrita en ella)

En resumen y para terminar el post me gustaría decir que una idea puede ser buena y enganchar a miles de personas, producir todo el dinero del mundo que es por lo que la mayoría de las veces se mueve todo el mundillo. Pero si realmente estas involucrado en algo y te importa lo que tú mismo creas... Dadle el merecido final que se merece, no sigas simplemente porque sea la gallina de los huevos de oro y lo exprimas hasta que no quede nada de lo que fue...
Sí, puede que esté un poco indignada con el tema.

¿Qué creéis vosotros? ¿Preferís una serie corta y que todos los capítulos tengan sentido para la trama o alargar para no despedirte de los personajes?

[Yo de las dichas sólo puedo comentar algo sobre Érase, o ni siquiera, porque creo que la dejé por la ¿segunda, tercera temporada? Ni me acuerdo ya. Seguramente la causa fue justo la temática de esta entrada :s]