lunes, 31 de julio de 2017

Feliz cumple y 20 años de Harry (26 junio 1997-26 junio 2017)

Mr and Mrs Dursley, of number four, Private Drive, were proud to say that they were perfectly normal, thank you very much.

Así empezaba un libro que había sido rechazado editorial tras editorial hasta llegar a un 26 de junio y que empezara la magia.

Casi dos años hace que no escribo nada de Harry Potter en este blog, es más, lo último de lo que hay constancia es el Toma Nota de Animales Fantásticos que ni siquiera fue escrito por estos dedos que ahora teclean. Y es que muchas cosas han pasado estos últimos años. La mayoría, por desgracia, desencuentros con la autora de los libros y su nuevo enfoque acerca de la saga.
Lo cual es una pena la verdad porque para quien no lo sepa, la primera entrada del blog es un Toma Nota sobre la última película de Harry Potter y lo más fuerte es que me gustó. Como cambia la gente. ¿Verdad, JK? Pero bueno los 20 años de la publicación del primer libro y una fecha tan especial como el 31 de julio se merecen unas últimas palabritas por mi parte en este blog.
"You must be a Weasley"

No sé como de larga será esta entrada pues va con feels. Escribo desde el corazón para celebrar el cumpleaños de mi amigo, ese que estuvo ahí siempre en los malos momentos cuando más lo necesité.

Para seros sincera no planeaba escribir nada, ni por el 20 aniversario ni por su cumpleaños, peeeeeero un vídeo de Bloomsbury homenajeando los mejores momentos de los siete libros según los lectores, con musiquita e ilustraciones, ha activado todos los feels de la patata.
Me ha hecho recordar qué era para mí Harry Potter. Más allá de Otps, más allá de una autora en horas bajas.

No os perdáis el vídeo que no tiene desperdicio aunque pillaros unos pañuelos para las lágrimas. La verdad es que todas están muy bien elegidas y costaría quitar una para poner otra.




¿Cómo olvidar la aparición de Hagrid en aquella casa cochambrosa? A la vez que le abría tanto a Harry, como al lector, el mundo de la magia.

La formación del trío de oro. Harry, Ron y Hermione.

Creo que todas las frases que rescatan de Dumbledore son una maravilla y muchas de ellas transmiten uno de los mensajes más claros de toda la saga de Harry Potter. Y muestra cómo la propia Rowling se enfrenta a la pérdida de un ser querido (entre otras la muerte de su madre).
"It shows us nothing more or less than the deepest, most desperate deseare of our hearts."

"... to have been love so deeply, even though the person who loved us is gone, will give us some protection for ever."



"It is our choices, Harry, that show what we truly are, far more than our abilities."
Si tomamos como ejemplo lo que hace en los libros podríamos decir que es un poco manipulador el hombre, pero esta no es esa entrada.

"It takes a great deal of bravery to stand up to our enemies, but just as much to stand to our friends, I therefore award ten points  to Mr Neville Longbottom."

Una primera pincelada del futuro de Neville y que deja ver lo importante que será en el final. Por cierto, analizando estas palabras y con toda la historia revelada, sobre todo ahora que van a sacar la historia entre Dumbledore y Grindelwald en Animales Fantásticos, tienen una nueva perspectiva. Ya que recordemos que fue Dumbledore quien lo detuvo y que era su amigo.

Sin olvidarnos a McGonagall que para mí es quien más se preocupa por Harry desde el minuto uno. Se pega un capítulo entero la pobre sentada en la acera observando a los Dursley. Y le regala su primera escoba. No creo que muchos profesores hagan eso.
Pero si hablamos de figuras maternas para Harry no podemos olvidarnos de Molly Weasley.

He had no memory of ever being hugged like this, as though by a mother.

Y si la frase de arriba te da en la patata la siguiente te destroza.


Mi enhorabuena a los ilustradores porque han sabido transmitir, uniendo música y transiciones, el sentimiento de los fans, de los cuales me incluyo. Después de ese perro lanudo le pasé corriendo el vídeo a mi compi bloggera. Eso de sufrir yo sola me parecía muy mal.

Y la frase que hizo levantar a todo el fandom, un aplauso para la señora Weasley.
"NO MY DAUGTHER, YOU..." (ya os sabéis el resto)

"Aquí yace Dobby, un elfo libre"
Pobre Dobby.

"You'll stay with me? Until the very end."

Se ha convertido en una de las frases franquicia de la saga desde que salió el séptimo libro. Ya que tanto en la dedicatoria como en libro aparecieron y el fandom la adoptó.
Junto con el Always. Snape ni me parece una buena persona, ni me cae bien. Y el "amor" que sentía por Lily no era sano ni era amor. Sí, es cierto que era uno de los hombres más valientes que aparecen en la saga, que es como lo describe Harry a su hijo Albus, y que se arrepintió de lo que hizo. Pero nada le da derecho a tratar al alumnado como lo hacía, empezando por Harry y terminando por Neville. Incluso insulta a Hermione por omisión a pesar de ser una hija de muggles como Lily.
Alan Rickman era un gran actor y seguramente una gran persona pero eso ha hecho que la gente asocie a Snape con él. Pero que fuera valiente y que trabajara para Dumbledore porque POR SU CULPA mataron a los Potter no lo hace merecedor de que el segundo nombre del niño sea Severus. Aunque no olvidemos que si hubiese sido por Snape, Voldemort se podría haber cargado a Harry y a James sin problemas.

"Of course it is happening inside your head, Harry, but why on earth should that mean that is not  real."

Gran alegoría para los fans a escasos dos capítulos de terminar el último libro. ¿Qué creéis vosotros?
All was well.

20 momentos. Imposible quitar uno para poner otro. La muerte de Fred me sigue faltando, así que lo llamaremos el momento 20 bis.

Los ojos de Fred miraban sin ver, todavía con el fantasma de su última sonrisa grabado en su rostro.

Y ya puestos el beso Romione 20 bis bis. Jejeje

Pues eso para ir terminando os voy a enseñar las nuevas versiones de Harry Potter y la Piedra Filosofal que han sacado de cada casa. Yo he estado a punto de comprarme la versión de Gryffindor pero a última hora me arrepentí. Porque meh... tampoco merece tanto la pena.

Para terminar esta entrada decir que el vídeo ha hecho que recuerde qué significó Harry Potter en mi vida y me alegro que ahora tras estos años pueda "cerrar" esa etapa. No cerrar como si fuera a olvidarme de esta saga, porque es parte de lo que soy y eso no lo cambiará nada ni nadie. Pero me alegro de haber evolucionado y que mi vida también lo haya hecho. Algún día me volveré a leer los libros con esta nueva mentalidad y he de decir que me atraen más los tres primeros libros, cuya magia es hipnótica, que los libros siguientes cuya historia es más adulta. No sé, ¿qué creéis vosotros?

Por otro lado, me alegra que en el vídeo hayan puesto comentarios de los fans que expliquen como un libro puede llegar a tanta gente.

¡Feliz cumpleaños Harry! ¡Feliz cumpleaños Queen Rowling! (Deja de hacerte barbaridades en la cara que las arrugas también molan)

Os dejo con una frase que leí recientemente de John Green y que representa esta saga muy bien.
"Books belong to their readers"

Así que este 1 de septiembre que escriban lo que quieran que Hogwarts will always be there to welcome you home.

[Yo no podía cortar esta entrada con mis comentarios por en medio, así que los dejo al final xD Somos muchos los que hemos crecido junto a esta saga, y ojalá que sean muchos más los que crezcan leyendo sobre el poder de la amistad, de la magia y de la familia. Ya que cada uno tire para dónde quiera, cada cual allá con sus favoritismos, pero quedándonos con la idea general, es una saga que merece ser leída. 
Por supuesto, seguí a mi compi al abismo de la tristeza cuando me pasó ese vídeo que os ha puesto arriba, a mí lo de Sirius me afectó y me seguirá afectando xD También estoy de acuerdo en la visión del personaje de Snape, y en general, con su visión, aunque me mantengo más al margen de las OTPs principales porque yo soy Lupin x Tonks forever and ever xDD 
En conclusión, creo que hay que quedarse con todo lo bueno que nos ha dado Harry Potter y compañía, todo lo que nos ha enseñado y lo que hemos podido disfrutarlo. Lo demás, las peleas, las polémicas y etc... no merecen la pena :) 
Y recordad: el chocolate ayuda tras los ataques de los dementores, y en general, siempre.] 

sábado, 8 de julio de 2017

El sueño de ver anime en pantalla grande

¡Holaa a todos!

Vuelvo tras un tiempo con una entrada que no he podido encajar en ninguna de nuestras secciones habituales, una de estas ideas que surgen sin mucho pensarlo y que tienes ganas de escribir pero luego no sabes dónde meter. Cosas que pasan.

La cuestión es que venía a contaros que ayer fui al cine a ver En este Rincón del Mundo, una película de animación japonesa preciosa, que cuenta con mucha sensibilidad la vida durante la Segunda Guerra Mundial de una jovencita llamada Suzu. Y que hace sólo unas pocas semanas fui (de nuevo) a ver Your Name (Kimi no Na Wa) otro largometraje de animación japonesa, para el que también sólo tengo buenas palabras. (Si la habéis visto no os podéis perder este análisis del blog Japonismo.)

Últimamente he tenido la suerte de poder ver en la pantalla grande obras maestras de la animación nipona, y eso no es algo fácil. La cartelera semanalmente se llena de hasta la peor película de Hollywood, pero ¿animación oriental? ¿eso no son "dibujitos para niños"? ¿para eso no tenemos ya las pelis de Disney? Estas preguntas se las hará más de uno, y no hay más que ver alguna de las películas que he nombrado antes para darse cuenta de que no, no toda la animación está hecha para niños. Por eso se agradece el intento de acercar al "gran público" historias que normalmente sólo llegarían a los que estamos metidos en el mundillo de "lo otaku".

Aquí se ha notado la fuerte apuesta que han hecho las distribuidoras españolas como Selecta Visión, Media3, Sherlock Films... por este tipo de películas, y a las que desde este humilde rincón de la red, servidora da gracias. Por ejemplo, en Abril de 2016 se estrenó en cines El Niño y la Bestia de Mamoru Hosoda, película que no pude ir a ver, pero que tengo apuntada en mi lista de pendientes. Your Name, de Makoto Shinkai, se estrenó este mismo Abril de 2017, y siguiendo su éxito, en Junio hemos tenido la suerte de ver En Este Rincón del Mundo. Además, ya está confirmado el estreno en cines de A Silent Voice (Koe no Katachi) para finales de este año y de  Ancien y El Mundo Mágico para Octubre.
Es cierto que los estrenos se hacen sólo en determinadas salas, y que son los cines los que eligen hasta qué momento las ofrecen en su cartelera, siendo por lo general, bastante poco tiempo. Sé de muchos que no han podido disfrutar de estos largometrajes por tener trabajo, o exámenes, y es una pena. Yo quiero pensar que estamos viviendo un cambio progresivo, y que los próximos estrenos tendrán muchísimo más alcance. La verdad es que creo que gran parte de la culpa de que pueda estar haciendo esta entrada es esta "burbuja de lo friki" que estamos teniendo últimamente. Justamente el otro día, en compañía de mi compi bloguera y nuestros amigos Piltrafillas, alucinamos un poquito con una sección enteramente llena de merchandising en El Corte Inglés. [Es verdad, es verdad, la cantidad de merchandising que había de Harry Potter, entre otras cosas, no las había en los viejos tiempos ni por asomo vamos] Y eso ya lleva también un tiempo en la Fnac. Además, me da la impresión de que la popularidad de Japón ha dado otro boom últimamente, porque ahora todo el mundo parece querer viajar al país del Sol Naciente. No sé si será el sushi o qué, la verdad. La cultura nipona y ser ""friki"" parece estar de moda, y puede que estos últimos estrenos sean una simple consecuencia.
"Ya hubiéramos querido nosotras poder venir a ver una peli de anime en el cine de pequeñas", me decía una de mis acompañantes en el cine (si lees esto, un abrazo Bea :D) Y tiene razón. Mira que mi memoria está llena de agujeros, pero aún recuerdo con muchísimo cariño cuando mi madre me llevó a ver Bichos, o la primera de Harry Potter. ¿Recordarán los niños del futuro su primer día en el cine con alguna película de Detective Conan, por ejemplo? (Todos sabemos que Gosho Aoyama nunca la terminará) [Truth]

¿Qué pensáis vosotros? ¿Veis también esta "burbuja de lo friki"? ¿Os molesta o queréis que nunca explote? Podéis dejar vuestra opinión en los comentarios :)

Personalmente, es un poco extraño, no lo voy a negar, pero tampoco me voy a quejar. Si no fuera por eso, probablemente no hubiera podido experimentar el sueño de ver anime en pantalla grande.



[Hoola, bueno a mí me gustaría dar un poco mi humilde opinión sobre el tema sin excederme mucho tampoco porque se puede convertir esto en una entrada kilométrica XD.

Desde mi punto de vista "esta burbuja de lo friki" como lo ha denominado mi compi, aunque sería más bien "burbuja otaku" si nos centramos en Japón, creo que siempre ha existido en mayor o menor medida. Sólo que siendo realistas antes no existía ese maravilloso (y horrible) instrumento llamado internet. El acceso a contenido es mucho más fácil ahora que hace unos años, sin ir más lejos y pecando de viejunismo, me pongo de ejemplo. Cuando éramos pequeñas (mi compi y yo) todo lo japonés que llegaba a nuestras manos, al menos en mi caso, provenía de la televisión. Dragon Ball, Oliver y Benji, Isami, Reena y Gaudy, Pokémon, Digimon...
Que ahora que lo pongo en una lista tampoco me parece poco, aunque claro con todo lo que se produce allí pues nos llegaba una mínima parte. Y a esto me refiero, al añadir internet, los otakus y no tan otakus pueden bichear por la red y descubrir nuevos animes/mangas que puedan gustarle, por lo tanto la demanda crece. A mayor demanda más se ofrece.

También hay que tener en cuenta en que poco a poco el cambio generacional se está produciendo y que nos hemos criado con los dibujitos de ojos grandes y estamos habituados a ellos. Nuestros padres quizás más allá de Heidi y Mazinger Z no. Y aún así anda que no sabrán quienes son. (Yo sigo sin haber visto la película de Pokémon porque a mis padres no le gustaban los muñequitos japoneses, lo cual es un sin sentido porque por la tele si los veía... pero bueeno...)

Y por último aunque no menos importante es el sitio donde vives y la oferta que exista. Es obvio que no es lo mismo vivir en una ciudad pequeña que en una grande y eso se nota en la oferta cultural de dicha ciudad.

En resumen, la globalización se nota y sí puede que Japón este de moda, pero creo que importa más cuanto busques también. 
No hace falta irse tan lejos, el cine europeo de habla no inglesa también se puede encontrar a cuentagotas. Bendito Internet.
Lo mismo me he desviado del tema, pero espero que se entienda el concepto. ¡A comentar!]

Fuente de las Imágenes: de cosecha propia y de las noticias compartidas por Selecta Visión en Twitter :)