viernes, 24 de mayo de 2019

La caída de un gigante: El final de Juego de Tronos


Buenaaaas aviso que la entrada que viene a continuación es larga, MUY larga, avisados pobres incautos que se atrevan a leerla.

Hoy traigo una entrada cargada de malos sentimientos, sí lo reconozco. Una entrada que nunca creí que haría, porque como dije hace unos meses nunca creí que acabaría enganchada a esta serie. Aunque mi enganche empezara realmente con nombre de OTP. Y he de decir, que quizás hayan sido un cúmulo de cosas que ocurren ahora mismo en mi vida lo que ha hecho que me afecte tanto este final. Mejor dicho esta absoluta basura de final. (Como dice mi compi bloggera que me he enganchao por despecho de Stranger Things 3 que la espera es muy mala)
Por si hay dudas la entrada contiene spoilers de Juego de Tronos.

No voy a mentir diciendo que llevo años esperando a la nueva temporada, y como ya he dicho hasta hace un mes tampoco me importaba, sólo empecé a ver la serie porque no quería comerme spoilers y quería ver los capítulos sintiéndome parte del fandom... pero me pongo en la situación de los muchos fans que tiene esta serie, ya que yo sé que es esperar durante años para ver un final.
Quizás esté mal acostumbrada, porque en líneas generales todos los fandom que he seguido han tenido un final que mejor o peor, al menos me han gustado o tenían un sentido. Bueno menos Los Serrano que es el mayor chiste de la historia de la televisión conocida.
Incluso encontré congruente con la intrahistoria el final de Lost, Castle que aunque dejé de ver la última temporada que estaba siendo malísima, vi como le dieron un final "digno" que me gustó.
¿Cómo conocí a vuestra madre? otro par de temporadas de chiste para quedarse con el espectador. Pero bueno te lo acepto, se veía venir. Anatomía de Grey, que ya he dejado de ver hace mucho, para mí solo tiene 10 temporadas y las OTPs que me han destrozado ya las tengo en el limbo del Headcanon asumido.
Hay muchos otros finales de los que la gente se queja, Dexter, True Blood,  pero como yo no los he visto prefiero no opinar.

Quizás, si hubiese llevado Juego de Tronos al día hubiese desistido de seguir viéndola cuando la séptima temporada llegó, que ya se notó y mucho que el nivel había bajado, pero no, allí estaba yo viendo el primer capítulo de la octava temporada con un regustillo sano lleno de reencuentros y música envolvente.
Y ahí es donde quería yo llegar. El reencuentro entre Arya y Gendry y la música de Ramin Djawadi. Eso fue lo que desembocó mi fangirleo a esta serie y lo que hizo que mirara con perspectiva los capítulos que hasta entonces había visto con una coraza. Porque analizando la BSO, gracias a Jordi Maquiavello, un Youtuber que encontré por casualidad y que ojalá no lo hubiese hecho, no por él si no porque ahora sería más feliz sin vivir en este fandom, me hizo ver que la serie era MUCHO más, que tenía trasfondo, que tenía un equipo que pensaba en todo. Que aunque a simple vista no lo vieras en un futuro el guión, la música o la dirección sí lo haría. Y me encantó y dije pues entiendo por qué hablan maravillas de esta serie. Un buen ejemplo es la boda roja y su música The Rains of Castamere.
 
La boda roja fue horrible, murió hasta el apuntador, pero sabéis qué, era coherente con la historia y con los personajes. Te dieron pena los Stark y odiaste/amaste a los Lannister (especialmente a Tywin) por ello.
En resumen, un final (de temporada o de arco) bien hecho.

Casi todos los fans se quejan, especialmente aquellos que son fan de los libros, que en el momento en el que el autor de la saga desaparece de la escena, aproximadamente a partir de la quinta temporada, la serie pega un bajón. Además de que el gran problema de la serie es que Martin no ha concluido la saga, y que hay personajes "pa aburrir". Y por lo tanto se toman licencias.
Yo he de reconocer que no me importaron esas licencias, no me he leído los libros excepto el primero así que tampoco sé que opinaría si lo hubiese hecho, pero como no lo hice no tuve problemas en ver ni la temporada 5, ni la 6 que me parece que acaba como un temporadón. Pero en el momento que tú empiezas la temporada 7 y te ves a Ed Sheeran cantando... Que no es que me importe, porque oye el muchacho canta bien y la escena no sobra del todo. Pero que es un añadido muy gratuito pues también.

Pero hablemos de música.
Ramin Djawadi es el compositor de toda la serie y me parece que ha hecho un trabajazo. Es increíble como es capaz de sacarse de la manga un tema para cada casa, muchos de los personajes tienen tema propio y los leitmotiv que componen son de nuevo para quitarse el sombrero.
Yo insisto, yo soy fan de la casa Lannister por su tema instrumental y más tarde por Tywin. Pero esta temporada me ha dado la impresión de que Ramin estaba desganado. Excepto un par de composiciones que sí evocaban a temporadas anteriores, la temporada se ha compuesto de silencios... como diciendo, vosotros me habéis jodido todo el planteamiento que llevaba, pues ahí os quedáis. Lo mejor de la octava temporada claramente es la canción de Jenny of the Oldstone. Se tenía que decir y se dijo. Aunque el tema Truth oscuro también es rescatable.
Nada más salir el último capítulo subieron a Spotify el álbum con la música de esta temporada y aunque es un gran trabajo y he escuchado en bucle el tema de "A knight of the seven kingdoms" y "The Last of the Starks", eso sí imaginando mi propio final para los Starks, no puedo evitar que todavía me de un poco de coraje. "Be with me" el tema de Arya y Gendry no puedo ni ponerlo, porque si eso no es un tema incompleto no sé qué será. Y si a Ramin Djawadi no le dejan terminar su trabajo y hacen que a mí me sea imposible escuchar una pieza musical, cuando soy una caja de música continua, ya tienen mi odio "pa siempre".

Hablemos de personajes.
Los STARKs

Jon: Todo el viaje de Jon. Fuera del muro, dentro del muro, literalmente subiendo el muro. La ascendencia de Jon. La unión con su familia. Aunque ya hablaré más adelante sobre lo que le han hecho a los Stark. Todo eso no ha servido para nada porque en la última temporada lo único destacable que ha hecho ha sido gritarle a un dragón muerto, decirle a Daenerys que para él, ella es su reina... y mirad como ha acabado. Matándola y siendo desterrado por ello. Al menos vuelve a ver a Ghost y a darle esa palmada de cariño que se merece desde el cuarto capítulo.
Porque su arco, que lleva siendo todo el tiempo el terror que hay más allá del muro o el Rey de la Noche, se lo saltan a la torera y acaba recogiendo coquinas al otro lado del muro... en fin que menudo desastre de final para Aegon Targaryen. El supuesto héroe prometido. Y que sí, que me parece bien que se reuna con el pueblo libre y todo lo que queráis, pero no así. Cuando está tan destrozado y sin su familia o al menos con una despedida tan tajante con ella. Cuando no tiene porque ser así. Benjen, su tío, ese que también formaba parte de la guardia de la noche y que aparecía en las últimas temporadas según conveniencia de los guionistas, bajaba a Invernalia de vez en cuando. ¿Por qué Jon no puede hacerlo también?

Arya: Seguimos con Arya, mi plato fuerte, mi mayor problema, y el hecho de que esté más mosquea que una cabra, que no sé si ellas se mosquearán pero yo lo estoy y un rato. Sobre todo porque nunca me había comprado nada de Juego de Tronos y mi única adquisición fue después del segundo capítulo cuando todo era precioso guionísticamente, a pesar de que los caminantes blancos se aproximaban. Pues resulta que adquirí un póster de un dibujo de Arya. Y ahora lo tengo en mi cuarto y me da coraje mirarlo.

Arya desde el minuto uno, dice que no quiere ser una Lady, que quiere ser una guerrera. Por eso todo el mundo empatiza mucho más con ella que con su hermana Sansa, una chica que ha crecido para serlo, que se le da bien y que quiere ser como su madre, pero bueno no me extiendo que ya llegaremos a ella más adelante.
Cuando me leí el primer libro (y único que he leído) antes de que saliera la serie yo misma prefería a Arya antes que a Sansa porque es un personaje más atractivo y sobre todo más agradecido. En la serie es genial ver como mejora temporada a temporada sus habilidades y se va convirtiendo en aquello que quería ser, una guerrera. Pero conforme pasa el tiempo parece olvidar quién es realmente. Hasta que por fin llega el punto en el que se da cuenta de que ni es una sicaria, ni es una asesina. "Oye que soy Arya Stark y me voy a mi casa". Porque Arya Stark no es Nadie, Arya Stark es una Stark de Invernalia a la que le importa la familia. Que en el momento en el que Hot Pie le dice que Jon está en Invernalia olvida su venganza para con Cersei y se va hacia al norte. Con su familia. Porque eso es lo que lleva queriendo hacer todos estos años.
Y ahí, desde que pisa Invernalia empieza el arco de rehumanización de Arya. Aunque ya digo que en la sexta temporada, Arya NO era tan fría como lo reflejan en la séptima, caso parecido a lo que hacen con Bran.
Todo aquel que sea fan de la muchacha debería importarle el viaje de Arya de vuelta a ser ella, o seré yo que soy rara, que prefiero que mis personajes favoritos sean ellos mismos y no una máquina de matar que se aleja de todo lo que realmente le importa.

Arya, Sansa y Bran unidos venciendo a Meñique. La última frase que comparten las hermanas prafraseando a su padre de que la manada sobrevive unida. El reencuentro con Jon. Beric y Sandor haciéndole ver que tiene que vivir. Y sobre todo Arya y Gendry. Pues todo esto: ¿Para qué, PREGUNTO? ¿Para qué te pegas dos temporadas haciéndola recobrar su humanidad? ¿Para qué se ha pegado ocho temporadas para reunirse con su familia recorriendo Poniente? Si al final lo manda todo a la porra. Oye, que en realidad me dais igual que yo me voy a recorrer el mundo, que no voy a volver. Que he mencionado una vez así como de pasada en toda la serie lo de irme al Oeste de Westeros y sigo siendo un témpano de hielo. 
A ver que tener aventuras me parece bien, aunque con la vida que ha llevado cualquiera podría decir que ha tenido suficiente, pero que dejen el final como que no piensa volver... Nymeria, su loba huargo, a la que en su reencuentro le dice su ya famoso "that's not you" tiene su propia manada, porque el lobo solitario muere, pero la manada sobrevive. Pero no, parece ser que el personaje de Arya es la idea de feminismo moderno que tienen los guionistas y piensan que una mujer como ella no necesita a nadie, ya sea un hombre que la quiere y al cual conoce desde niña como es Gendry, o algo tan simple como estar con su familia. Nada que Arya antes sólo era una máquina de matar sin sentimientos, y ahora pues al parecer es Cristobal Colón. Ambos sin ninguna conexión con los Stark.

Las dos únicas cosas que me importaban de esta serie y por lo que me enganché, eran Sansa y la rehumanización de Arya y su vuelta a ser Arya Stark. Porque sí al principio de la temporada iba por buen camino... pero entonces llegaron los showrunner y sus guiones y lo mandaron todo a la porra. Incluso contradiciéndose a ellos mismos de un capítulo a otro. Porque por ejemplo, Theon es un personaje al que dejaron hecho polvo al que su hermana le dice: "si no ves salida quítate la vida y acaba con esto", pero al final primero luchó por su hermana y luego por el resto de su familia en Invernalia. Arco de redención perfecto.
Maisie Williams no ve a Arya Stark como un personaje que sea un buen rol model, y es verdad la Arya Stark que han representado desde luego que no lo es, pero Arya debería haber sido algo más que una lista y una máquina de matar en un barco en una misión suicida con la intención de nunca volver. En días como hoy me alegro del epílogo que tuvo Harry Potter porque en palabras de Rowling era la demostración de que a pesar de todo su sufrimiento y aunque las cosas por las que pasó siempre formaría parte de él, Harry se sobrepuso, Harry consiguió seguir siendo Harry. Y eso, que nadie se equivoque, es lo realmente complicado. Esperaba ese final para Arya, toooooooooooodo apuntaba a ese final, pero se ve que no. Que ser una guerrera, eramorarse y en el futuro posiblemente tener familia es inconcebible. Y lo peor es que mucha gente está de acuerdo con eso. Manda castañas.

Sansa: Es un personaje que ha evolucionado mucho y a pesar de que al princpio era un poco inaguantable, era una niña, y nunca entenderé ni compartiré el odio y el bullying que le hicieron por ser una niña a la que secuestraron y torturaron. Hizo lo que tuvo que hacer para sobrevivir y eso la hizo ser la puta ama que es ahora. FIN.

Lo único bueno de este final. Y digo "bueno", porque aunque me parece perfecto que se quede como Queen in the North, que yo me levanté a aplaudirle, el hecho de que se vaya sola al castillo me produce un malestar horroroso. Sin amor, sin familia, sólo un castillo. Sansa pasó de ser un personaje pelmazo a ser uno de mis favoritos (mi favorito en realidad), una de las cosas que temo de leerme los libros es que no le hagan justicia. Porque Sansa como ya dije sí era una niña que quería ser reina y casarse con un gran rey. En palabras de Sophie Turner, porque quería lo que veía en sus padres, un matrimonio como el que tenían ellos. De ahí su enchochamiento con Joffrey que evidentemente resultó ser de todo menos bueno. Después la obligan a casarse con Tyrion, que sí era un buen hombre, pero la casaron para humillarla y aunque creo que, y en esta temporada se ha visto, se respetan y se admiran mutuamente nada podría pasar entre ellos. Para luego ser controlada por Meñique vendiéndola a los Bolton y que luego la casaran con Ramsey. No es de extrañar que cuando Sandor (El Perro) le dice que ha cambiado, ella le responda que sí, que sin todo lo que ha pasado seguiría siendo Pajarillo, y es algo triste porque Sansa ha crecido por todas sus experiencias, pero no es la mujer que es sólo por ellas, si no a pesar de ellas, ya que en el momento en el que le dice a Joffrey que su hermano podría traerle su cabeza sabes que hay una fuerza en su interior que acabará saliendo. Además de tener un gran referente como es Catelyn Tully y que todo el mundo parece olvidar.
Según George R.R. Martin es un personaje basado en la reina Isabel I de Inglaterra, por lo que no es extraño que haya acabando partiendo el bacalao así de bien, que cada vez que habla el silencio escucha porque lleva razón, y no me extraña que no quiera casarse ni tener ningún hombre a su lado, que es el camino inverso del personaje, a diferencia de su hermana que al principio no tiene aspiraciones románticas y al final sí.
Pero tener desperdigada a la familia con todo lo que ha luchado para recuperarla...

Al menos podemos decir que Sansa se ha pasado el Juego de Tronos. Larga vida a la Reina en el Norte que es lo que es. Ahora bien, nos habéis privado de ver un reencuentro Sansa/Cersei... y eso es imperdonable.
Y por cierto, NO, Sansa en nigún momento pretende ser Lady of Winterfell o reina, ya que una y otra vez ofrece ese puesto a sus hermanos que al ser varones, tienen derechos por encima de ella. No hace lo que hace para tener poder y ser coronada reina, lo hace por el bien de su pueblo. Y su pueblo la reconoce convirtiéndola en reina.

Bran: Oye eso no lo esperábamos ninguno... que al parecer una y otra vez se negara a ser el señor de Invernalia y que repitiese que era algo más. Pues ya sabemos porque era, se estaba preparando para el trono. Bran es un personaje que desde la séptima temporada me ha dado mucho coraje, porque antes era Bran pero luego se convirtió en un árbol al que plantar y ya si eso regar de vez en cuando, que no ha hecho absolutamente nada excepto soltar frases para dejar a la gente loca y poco más. Bueno quizás lo de Meñique.
¿A ver para qué, PREGUNTO DE NUEVO, coge el muchacho y se larga con los pajarillos en el tercer capítulo? ¿Para que veamos al Señor de la Noche? ¿Se fue a ver Vengadores Endgame?¿Para qué han servido las visiones al pasado? Esas en las que parecía que su padre lo oía. Todo al cajón del olvido.
Y la frasecita de ¿"para qué crees que he venido hasta aquí" era necesaria? Porque a mí me dieron ganas de darle un babuchazo más que otra cosa.
Pues nada que a usted lo rieguen bien en Desembarco.
Sólo me da un poco de pena cuando le dice a Tyrion que él vive más bien en el pasado.
Y sí, es posible que en los libros Bran sea rey, y me parece bien. Pero por favor, nada de miradas al vacío sin sentido.

Los LANNISTERs
Jaime: Lo que han hecho con Jaime no tiene perdón, pero es que lo que este le ha hecho a Brienne lo tiene menos. Para que pues para el fanservice, igual que el Arya/Gendry.
Que tú en la primera temporada lo odias y que lo vayas queriendo porque demuestra que Jaime no es sólo el Matareyes si no que es un personaje con honor, un caballero que lucha por lo que es correcto. Que se sale en el episodio 2 de la octava temporada al nombrar caballero a Brienne... Pero no, resulta que Jaime no ha aprendido nada y que después de jugar con Brienne resulta que se larga de nuevo con Cersei. 8 temporadas tiradas a la basura en un mintuo. Lo único bueno que tiene es la despedida con Tyrion. Todos creyendo que mataría a Cersei por la profecía, pero nada de nada, eso no les importa. Si Jaime empezó y terminó en el mismo sitio qué más da. Si es un tonto del bote.
Cersei: A ver que Cersei merecía morir lo sabemos todos y todos queríamos verlo. Pero que la muchacha le diga con "to el morro" a Jaime "has venido", "estás herido", cuando en capítulos antes le había dicho a Bronn que matara a sus hermanos... Vamos de traca.
Cersei que desde la temporada 1 quería sentarse en el trono, que es la única que había aprendido lo que su padre Tywin pretendía enseñarle a sus hijos varones. Y que entendía y jugaba el juego de tronos como la mejor... Pues esta temporada me la reduces a unas miradas con mucho malaje desde el balcón. Porque es eso, Cersei ha aparecido 4 veces en toda la temporada y se la cargan en un momento mientras está en estado de shock. Dejando memes para la posteridad como es ella bajando las escaleras entre los hermanos Clegane o ella subida en Dumbo. A Cersei.
La tía que en la temporada 7 de un plumazo dejó a Tyrion por los suelos en estrategia, y que en la temporada 6 destruyó el septo de Baelor.
Pues nada un poco de roca para los hermanos incestuosos que si se hubiesen movido unos metros se hubiesen salvado.

Tyrion: La caída del personaje de Tyrion se lleva cuajando desde que mató a su padre. Pero es que en la séptima temporada es increíble como lo dejan en evidencia. Cersei se lo merienda. Y en esta temporada pues desemboca en la traición a Daenerys. Pero oye acabar en el consejo, A PESAR, de ello, pues no es para quejarse, podría estar muerto o en el muro.
Es el personaje que utilizan para hacerte ver que Daenerys no es trigo limpio y casi le suplica a Jon para que la mate. A Daenerys, cuando una temporada anterior decía que creía ciegamente en ella. En fin.

La TARGARYEN
Daenerys: De ella se han escrito ríos de tinta y SÍ, yo SÍ creo que Danny va acabar como antagonista en los libros o algo parecido, si no es Daenerys será el otro Aegon Targaryen que pulula por ahí. Pero compis, queridos D&D, en capítulo y medio NO puedes hacer que el personaje rompa con todo lo que ha hecho en 7 temporadas.
No se vuelve loca así de repente porque Jon no la quiera. O esa insistencia una y otra vez a Jon de que no debería haber dicho nada sobre quién es cuando él le repite una y otra vez que no quiere ser rey.

Muere Jorah y muere Missandei. Y eso la destroza. Sí. Y es para estar como se la ve de destrozada.
Si le sumamos que los problemas en Poniente parten de que Poniente no es como Essos. Donde simplemente por achicharrarse sin quemarse la aclaman como a una reina, que el pueblo la quiere por liberarlos de los esclavistas, quemar a los esclavistas, o porque por ser guapa, ¿hola Jorah?, ¿hola Daario Nahari? puede de repente contar con todo el ejército de los segundos hijos. Te dice que evidentemente Danny no está preparada para Poniente.

Esa obsesión con Sansa y su forma de culparla prácticamente por todo nace de que son reinas de literalmente continentes distintos y son dos mujeres, como ella misma le dice, que han aprendido a mandar en un mundo donde los hombres no están acostumbrados a recibir órdenes de mujeres y la serie utiliza a las dos para formar dos bandos. Enemistando de paso a muchos pro Daenerys y a otros pro Sansa. Cosa que me parece horrible, para dos mujeres con verdadero poder que quedan, Cersei por desgracia no puedo ni contarla, la enfrentan así.

Eso en una temporada bien hecha y con tiempo, granito a granito puede convertirla en una persona que destroza Desembarco del Rey hasta ese punto, que de el mensaje Hitleriano del final... Pero en capítulo y medio NO. Y encima menudo finalito que se le da. Le faltó un no sabes nada Jon Nieve...
Los Inmaculados reproduciéndose por mitosis

Podría seguir hablando de personajes, que Varys tenga esa porquería de final, o sea VARYS y lo que ha sido, Bronn que resulta que ha salido tres veces y es el que mejor parado sale, señor de Altojardín ahí es nada, vamos si Olenna Tyrell levantase la cabeza.
Ese concilio/juicio final donde Sam resulta que es el único que tiene un final feliz y además con su chica, que no es que tenga nada en contra y se lo merece... pero vamos, que Sam haya sobrevivido a todo y sea la única pareja que sobrevive sin que a nadie le importe es de traca, aunque es una leche en to el hocico para los fans. Yara Greyjoy que si te he visto no me acuerdo pero hago una breve aparición para ser amenazada por Arya, porque es lo único para lo que la utilizan, repartir piñas. Robin Arryn que se ha pasado por la misma máquina que arregló a Neville en Hogwarts. El príncipe de Dorne que lo metemos así de estrangis. Y que Gendry, que aunque salga "pa ponerle un piso" de guapo, lo único que diga sea un sí en todo el capítulo... mira es que de verdad... que alguien me pase azúcar para olvidar...

"I see a darkness in you"
Es una pena que todo el trabajo del equipo que se ve y se refleja, vasos de Starbucks y botellas de agua aparte. Los papelazos de los actores, porque vamos Emilia Clarke aún estando destrozada por el papel que tiene Daenerys lo BORDA, borda su actuación de "Dark" Daenerys simplemente mirando sus ojos. Y que no vaya a ser valorado y que se recuerde este final como un chiste y un mal final. Aunque entrad aquí porque la verdad es que me he reído mucho con ese vídeo y es claramente muy acertado.

Juego de Tronos podría haber sido perfectamente recordada como una de las mejores series de la historia moderna porque lo tenía todo... y lo tiene todo menos un buen final.

Es gracioso porque he leído como Stephen King reprochaba a los fans que criticaban el final, que decía que lo hacían porque no querían que finalizase la serie y que ningún final iba a ser bueno... Y es curioso que venga de él, el autor al que más veces se le reprocha que sus finales son una mierda. Y que queréis que os diga yo el final de IT lo aguanto porque el viaje que me propone es maravilloso, por unos personajes a los que coges cariño, pero sobre todo porque el final está "bien" desarrollado y porque, psst que no me oiga, Bev y Ben acaban juntos. Aunque ya me dirá usted ¿para qué sirve la tortuga? Que me estuve rallando la cabeza las mil y pico de páginas que tiene el libro para nada. ¿Meter cosas sin sentido y las cuales al final no vas a darle uso? Puede que D&D y aquí el amigo Stephen se parezcan más de lo que creemos.
Y precisamente aparto al resto de guionistas porque la temporada se fue a la porra en el momento en el que aparecieron estos dos, los showrunner de la serie y a los que más debería importarle, porque reitero que los dos primeros capítulos son, por lo menos, consecuentes. Pero a D&D lo único que le importaba era terminar y se nota un huevo. Y no lo digo yo nada más, ya que he preguntado a fans que llevan viendo la serie desde el principio y esa es la sensación que da. La serie si se quería terminar como la han terminado necesitaba como mínimo los 3 capítulos que no quisieron de la séptima, los 4 que faltan de la octava y otra temporada 9 entera. Pero no.
Pues muy bien espero que la nueva trilogía de Star Wars os vaya muy bien. Conmigo no contad.

Como he leído y no sólo una vez, a mucha gente se le han quitado las ganas de simplemente rever la serie, porque de nuevo ¿para qué?, cuando sabes que todo este camino que han hecho los personajes no va a servir para nada. Porque la séptima temporada cava una tumba a la serie y la octava la entierra. Yo misma estaba viendo las temporadas de nuevo desde el principio, para apreciar mejor el trabajo con otros ojos, ojos de fan, hasta que se estrenó el cuarto capítulo y dije venga hasta luego.

Este gif es un viejo amigo de todos los potterheads y
ahora lo séra también del fandom de GoT
También me había planteado leer los libros pero como no están terminados y no sé si lo estarán alguna vez pues como que no me fío. Y especialmente no voy a leer nada si gendrya no es endgame, P-A-S-O. 
Entré en tumblr y Youtube para vivir la experiencia del fandom, yo que llevo meses sin hacerlo para evitarme spoilers de Stranger Things, y ahora resulta que tengo un gran número de gifset en tumblr, vídeos y canciones que no puedo ni ver, ni oír porque me destrozan fuerte el kokoro y la vida. Literalmtente llevo todo el día eliminando vídeos recomendados de GoT en Youtube, para que cuando vuelva a la plataforma, no me salgan. Yo después de esto huyo hasta el estreno de ST3.

AZÚCAR EN VENA HE DICHO
Este final dijeron que iba a ser "bittersweet". Pues bien, no sé a que se refieren exactamente porque de sweet lo que se dice sweet no tiene na, excepto de nuevo quizás Sam y Bronn, que puufff, que Bronn que vendería a su abuela si fuera necesario tenga el final feliz de Juego de Tronos... Diré más, creo que los personajes que murieron en la batalla de Invernalia salieron ganando porque si no a saber que desgracia monumental les esperaba en los siguientes capítulos. Jorah menos mal que no viste en que se convirtió Daenerys, porque es que te mueres de nuevo... No es que creyese, ni quisiese un final Disney, como muchos decían porque Juego de Tronos siempre se ha jactado de querer darle un tono serio y realista a la fantasía PERO, que nadie lo tenga es incluso más raro y descorazonador. Bueno menos Bronn eh, que Bronn tiene su título y su castillo por fin... mira es que de verdad... un batido de oreo pa olvidar.

Lo único bueno de todo esto es que la mayoría de los actores están descontentos de como ha acabado la serie, que no es que me alegre, pero saber que incluso ellos, que al final llevan años siendo estos personajes, la pobre Emilia que se pegó tres horas llorando al enterarse de como acababa Daenerys, están descontentos me da que pensar, y sobre todo me dice que no estamos tan locos.

Para terminar que ya me estoy enrollando y mucho, quiero volver a hablar de los Stark.
La familia más sufrida de la serie, al menos al principio que caen como rosquillas, pero más querida y la que se supone que tienen un vínculo más fuerte como familia.
Su propio lema evoca a la unidad, The lone wolf dies but the pack survives. Pues resulta que al final todo era mentira, que nadie escuchaba a Ned Stark y cada uno tira para un lado. Con las millones de interacciones que habríamos podido tener entre los hermanos, a Jon lo cuento como uno de los hermanos, porque total, si su ascendencia sólo ha servido para que Danny pierda la azotea. Se nos ha privado de escenas entre Jon y Arya más allá del reencunentro y la despedida, cuando técnicamente eran los que estaban más unidos, Sansa y Arya que aunque al principio se llevaban a matar habían conseguido derrocar a Meñique y viajaron desde el norte para rescatar a Jon, juntas, en manada, y ni una triste despedida tienen, y Jon y Sansa que en la temporada 6 hicieron un gran tándem todo eso a la basura, ya que es Sansa la que acaba "traicionando" a Jon. Bran por desgracia, con eso de que no es Brandon Stark si no que es algo más, tampoco cuenta. Un bonito florero en el fondo.
De la despedida final me quedo con que la pusieron ahí para hacernos llorar o al menos lo intentaron. No digo que tengan que vivir en el mismo castillo, ni ya incluso en el mismo continente, pero ese empeño en hacernos creer que no se volverían a ver. ¿Por qué? Pues para dar pena.

Así que todo hacía parecer que los Stark al final ganaban, que era la casa que había sufrido más, pero que se había levantado de las cenizas por estar juntos. Pero no. Porque sí, quizás estén vivos pero al final quedan separados... son lobos solitarios, y el lobo solitario muere pero la manada sobrevive. Y los Stark ya no son manada.
Esas últimas imágenes de los tres Starks al final, sorry Bran estás lisiado, a mí no me inspiran ni alegría, ni tristeza a mí me inspira rabia porque ya me han dejado claro que al parecer es una separación vitalicia. Es un final tan triste o incluso más del que tienen el resto de las familias importantes de la serie. Porque pierden su identidad, pierden su lema, pierden lo que se supone que eran. Una familia. Siempre debe haber un Stark en Invernalia, y en algún momento no lo habrá porque ya no existen los Stark.

Por último, pero no menos importante porque es lo que me trae por este valle de lágrimas... Es la relación entre Arya y Gendry. Porque mi corazón de shipper se topó años ha, pero años, con estos dos navegando por Youtube y Tumblr y aunque no veía la serie los empecé a shippear, (y a Ygritte con Jon pero la verdad es que cuando los vi en la serie me cansaron un poco y dije meh), lo dicho, entré así como despacito en ese barco, poco probable en la primeras temporadas debido a la diferencia de edad entre los actores, pero aún así había un no se qué que decía aquí pasa algo, y ese momento en el que Arya le dice el I can be your family dices bueno que esto es real... Y entonces Gendry desaparece hasta la séptima temporada. Y que viendo la temporada 7 de Gendry dices tú, aquí me han traído al muchacho por Arya, porque a estas alturas, ni a vosotros mismos os importa la casa Baratheon que está más que extinta... Y llegamos al capítulo 1 de la temporada 8 y se reencuentran y dices madre mía agárrense a donde puedan que zarpamos, y luego en el capítulo 2 ya no es que zarpes si no que te encuentras navegando a 200 km/h. ¿Y para qué? Pues para que en el cuarto capítulo Gendry le proponga matrimonio, Arya le diga que I'm not a lady, that's not me, Arya se vaya a matar a Cersei, Sandor le diga en el episodio quinto que se deje de tonterías que viva y tú inocente niña del verano ya te veas con la pamela de bodas.

Pero no, todo eso para nada porque la muchacha se sale por la tangente y dice que no que ella es Jack Sparrow y que me voy. Que lo de ser tu familia era mentira.
Porque para qué quedarse con gente que la quiere, ya sea sus hermanos o Gendry, si es una chica independiente que no necesita ningún hombre. Y Arya es una chica que no necesita a nadie, pero eso no significa que no pueda tener familia, hermanos, marido, hijos o lobo huargo, que lo de que Nymeria no haya aparecido en toda la temporada tampoco lo perdono. Cuando si la tomamos como ejemplo, como hace la propia Arya, tiene su propia manada, su propia familia.
Arya NO deja de ser menos guay por querer tenerlo todo. No seguir unos canones establecidos y  tener una familia, que se ve que eso la gente no lo comprende cuando se habla de ella. O que decida de pronto que quiere asentarse y ser una Lady porque la gente cambia y eso lo dijo cuando tenía 11 años.
Lyanna Mormont también se pasaba por el arco del triunfo dichos canones, ya que era una Lady de unos 12 años, que sabía mandar y era una guerrera implacable que mató a un gigante. Pero bueno respeto que Arya no quiera ser una Lady, que no quiera regir un castillo y que quiera descubrir el mundo...
¿Pero entonces para que me traes a Gendry? ¿por qué permites que Ramin Djawadi les componga un tema de amor que nunca cerrará? Porque en el capítulo final resulta que se comportan como dos extraños que no han compartido nada y ni se conocen. ¿Para qué los haces reunirse, hacerlos parecer enamorados y acostarse juntos? ¿porque esto es Juego de Tronos y si no enseñas cacha no te graduas? Porque es lo que parece, porque hicieron lo mismo con Brienne y Jaime.
Y eso solo tiene un nombre... fan service. Pues chicos os habéis coronado. Os habéis diplomado con honores en el campo.
Decir que traer a un actor, Joe Dempsie, simplemente para usarlo como carnaza es denigrante, porque básicamente es para lo que lo han utilizado. Enseñar músculo y tener una escena de sexo con Arya. Porque repito a nadie le importa, ni a ellos mismos, que sea el nuevo señor de Bastión de Tormentas, que nunca se han dignado a mostrar en la serie. Donde aparentemente no está ni Davos, que lleva junto a los Baratheon, y Gendry, desde el principio... en fin si Davos está en la capital quizás signifique que está encargado de Bastión hasta que Gendry vuelva de descubrir América junto a Arya. PORQUE AMBOS ESTÁN EN ESE BARCO.

Yo hubiese aceptado este final de pacotilla, un final con prisas por acabar y que ni hacía justicia ya no sólo a los fans si no al propio equipo de la serie, de verdad que lo habría aceptado. Si ellos hubiesen acabado juntos. Es que el trono de hierro me daba EXACTAMENTE IGUAL. Mientras Sansa rigiese el norte, y aquí estos dos cerraran el drama Stark/Baratheon/Targaryen que había comenzado con Lyanna/Robert/Rhaegar cerrando el círculo de horror y daño que produjo esa guerra de la mejor manera posible, en boda. Porque sí yo quería mi pamela de boda y hasta que no se demuestre lo contrario con eso me quedo... Para mí es mi HEADCANON. Años de entrenamiento con Anatomía de Grey sirven de algo.

Pero no, en la serie eso no lo ven correcto porque para qué hacer algo nuevo cuando podemos mandar a la Stark a una misión suicida y acabar muriendo, porque la idea sobre papel está muy bien, pero Arya se enfrenta al mar abierto sin tener idea de navegación. Tener a Gendry como a su padre, gobernando pero sin el amor de su vida. Recordáis eso de "Y que los siete reinos no pudieron llenar el vacío que dejó" pues lo dice Robert Baratheon en la primera temporada.
Y digo esto con la boca pequeña porque no me parece que Lyanna, Robert o Rhaegar fueran unos santos que digamos, pero sí creo que estas jóvenes versiones de ellos podrían haber tenido un final mejor.
Pero Juego de Tronos ya sabemos que se jacta de ser la mar de realista y es como la historia del mundo misma. No se aprende y se comenten los mismos errores una y otra vez.

A partir de aquí todo queda en manos de George R.R. Martin, que no escribirá el final en su vida porque se morirá antes. Pero sólo él puede dar sentido a este sin sentido de final, o al menos si es parecido al de la serie, que parece ser que lo es, no vamos a echarle todas las culpas a D&D, con el desarrollo suficiente para que se pueda decir vale ahora lo entiendo. Y sí también espero que solucione el diminuto, pequeño detalle del gendrya, porque aquí el buen hombre se digno a escibirles una puñetera canción de amor con su letra y todo, y esa sí está terminada. Que si no repito que yo la boda la tengo en la cabeza y puedo verla siempre que quiera. Jon acompañando a Arya a casarse con Gendry. Targaryen acompaña a Stark a casarse con un Baratheon. Blanco y en botella. Y sin olvidar a Sansa haciéndole un vestido de novia de "golden leaves" a su hermana. It's law.

He de decir que esto lo estoy escribiendo tres días antes de que se estrene el capítulo, ya que me han llegado filtraciones, y espero que sean falsas, pero visto como está el fandom de mosqueado tiene pinta de que no será mentira. Hay algunos pobres que creen que es HBO quien ha filtrado finales falsos... como si les importara lo suficiente para hacer eso. 

Al escribir esto en dos tandas, una tras las filtraciones y otra tras ver el capítulo y haberlo digerido, decir que entiendo el dramatismo con el que lo escribí porque así lo sentía y no me arrepiento, aunque tras varios días rumiando ya no me siento tan mal. Incluso puedo mirar a lo lejos y entender el final que quiere darle a los libros George R.R. Martin, pero la serie lo ha ejecutado de una forma más que horrible. A base de cargarse o juntar arcos de personajes, Edric Storm y Gendry, Arya y Lady Corazón de Piedra. Cargarse en un capítulo todo lo que has construido en la temporada anterior, Daenerys y Jon. Y sobre todo correr para dar un cierre, el gran problema han sido las prisas.

En fin, ahí se queda Juego de Tronos. La serie que pudo haber sido y no fue. Si resulta que Martin saca los dos últimos libros y me demuestra que gendrya es endgame puede que me los lea. Si no lo es de nuevo me da lo mismo porque para mí lo es.

Siento el tostón y el tochaco pero necesitaba soltarlo todo. Ayuda bastante para el malestar fangirl, ya no me siento tan mal como cuando empecé a escribir.
Si alguien me preguntase si la serie merece la pena, le diría que sí, pero que se quedara en la sexta temporada y si era valiente siguiera con la séptima. La octava no es un cierre digno y para pillar un cabreo tonto siempre hay tiempo. Como el mío ante este final.

Bueno gente nos vemos para Stranger Things 3. Me voy a abrazar a mis bebés Mileven porque estoy segura de que se vienen curvas también, hasta entonces: