No creí que fuera escribir de nuevo de Anne with an E porque la verdad es que a pesar de que han pasado más de 2 meses de su cancelación sigo más mosqueada que una cabra... y cierta parte de mí sabe que nunca dejará de estarlo.
No creí que fuera a escribir sobre ello porque sigo estando profundamente triste y quizás puede que haya "avances" (no sabemos si para algún lado o si en realidad esos avances son producto de nuestra imaginación), y las fotos del cast en los billboards siempre me acompañarán (qué forma es esa de jugar con nuestras mentes con ese outfit Amybeth), ayer fue 3 de febrero... fecha en la que en la otra entrada dije que dejaría Anne atrás. Y parece que casi todos pensamos lo mismo porque twitter estuvo mucho más tranquilo de lo normal.
No voy a mentiros, quizás no dejé atrás la serie y la esperanza de que la renueven del todo atrás, porque para empezar el 10 tendremos clownne party como las he bautizado hasta el 13, pero Moira tiene que dar señales o la cosa va a estar complicada.
A lo que vengo hoy es a hablaros de un movimiento de cientos, por no decir miles, de personas que siguiendo el ejemplo de de la protagonista no han querido aceptar las injusticias que ha sufrido esta serie desde el minuto uno. Sólo quería escribir la entrada si nos renovaban, pero he decidido que lo merecemos porque lo que se ha hecho entre todos es digno de contar, por algo tan poco importante como se podría pensar que es una serie. Gente de todo el mundo ha salido a dar la cara, su tiempo y su dinero por algo en lo que cree y muestra unos valores dignos de seguir.
Así que are you ready to fight what is right?
Para que os hagáis una idea Anne with an E ha sufrido por cada una de las 3 temporadas (y sólo 27 capítulos) que tiene.
Yo descubrí la serie gracias a Tumblr y sus edits poco antes de que se estrenara la segunda temporada, ¿descubrir la serie por Netflix España? por favor. Tanto la primera como la segunda temporada me las acabé en un día, la segunda, para ser exacta, en una noche que todavía recuerdo el reloj marcando las 8 de la mañana y yo allí sin haber pegado ojo, pero regret nothing.
Pues por aquel entonces, como yo era un ser, y en realidad sigo siéndolo, que las redes sociales me daban igual, no supe hasta tiempo después que Moira (creadora de la serie) subió un post a instagram pidiendo a los fans que hicieran presión a Netflix para que renovaran la serie. O sea que ya estuvimos a punto de ser cancelados una vez, sólo que aquella vez esquivamos la piedra. Tal y como CBC/Netflix esquivan e ignoran ahora nuestros comentarios. He de decir que yo eso lo vi después y solo leí el post de instagram de que la serie había sido renovada, donde el CM por cierto ya hacía hincapié en lo pesados que habían sido para hacerse oír. No estaba yo por aquel entonces, dulce niña del verano, enterada de los trapicheos de cancelaciones que se traía Netflix.
Pero conforme fue pasando el año y la temporada 3 se acercaba la oreja se me empezó a poner detrás de la mosca y el miedo por la serie era muy real. Además poco antes de el estreno salió una noticia donde decían que tanto CBC y Netflix rompían relaciones e hicieron saltar las alarmas de todo el mundo una vez más. Como es normal la gente se echó al instagram de Moira para preguntar qué ocurría con la serie y ella respondió que tranquilidad que no había necesidad de ser salvados... teniendo en cuenta que tampoco ella estaba enterada de lo que se cocía en los despachos pues supongo que lo dijo con toda su buena voluntad, o directamente se refería a que al final la tercera temporada sí iba a salir en Netflix.
Podríamos decir que ese fue un bache esquivado a medias aunque aún no lo sabíamos.
Y llegó el estreno de la serie.
Yo recuerdo decir: "esperaré el estreno al 3 de Enero y así lo veo del tirón con todo el hype". Una leche frita "pa" mí. 2 capítulos aguanté al estreno. Es verdad que a lo mejor una semana no lo veía y me ponía al día a la siguiente pero mi fuerza de voluntad fue nula. Me había abandonado tras la espera de ST3. Y a pesar de la ansiedad que creaba esperar cada semana el capítulo, ahora lo prefiero porque las teorías locas y las risas para nosotros se quedan.
Y llegamos al día previo al estreno del último capítulo de la tercera temporada en Canadá. 24 de Noviembre cuando aún eramos felices y aún no lo sabíamos. Todo era dramas con a ver qué va a hacer Gilbert, que no se puede ir con Winifred, pobre Anne... En resumen, pelos en llamas por todos lados.
Aún así y conociendo los antecedentes ya se empezaba a pedir la renovación por una nueva temporada, antes incluso de que se estrenara el último capítulo. Yo misma recuerdo haber visto en tumblr la noche antes cosas como esta:
Por otro lado en twitter también había empezado el movimiento #renewannewithane preguntando como quien no quiere la cosa a CBC:
La hipocresía over 9000 |
Pues no habían pasado ni 24 horas del estreno de la serie cuando sin aviso previo, ni a la creadora, ni a la productora, ni a nadie del equipo Netflix soltaba el THE FINAL SEASON póster. Porque encima tuvieron, y siguen teniendo porque no se bajan del burro, la poca vergüenza de decir que la serie acababa ahí y no que la habían cancelado (esta será la última vez que ponga esas 2 palabras que empiezan por f y por c porque la Anne Nation ha hecho piña común y ha decidido eliminarlas del diccionario).
Que se iban a reír en nuestra cara lo debímos intuir cuando CBC nos coló en su vista previa del último capítulo ESTO...
Que una se descargó hasta una VPN para ver la serie legal, para dar visitas, para sumar números y trolean así. Aunque he de reconocer que no me lo creí hasta que lo vi al final del capítulo. Había sido una temporada donde nos habíamos quedado tantas veces con la cara de payasos que como para fiarse, y no debímos fiarnos no.
Porque empezó el drama...
Las despedidas
Los post de despedida de Moira, Miranda y los demás actores se fueron sucediendo a la misma vez que el movimiento #renewannewithane se hacía viral en Twitter. Recuerdo perfectamente terminar de ver esa tarde por segunda vez el capítulo y entrar en Tumblr para fangirlear pero en su lugar ver el póster. Que bajón... del cielo al infierno en 2 segundos.
Los fans que tendrían que haber estado celebrando lo maravillosa que había sido la temporada 3 y empezar a hacer cábalas sobre las distintas aventuras que tendría Anne en la universidad se encontraban de pronto que le habían arrancado esa posibilidad.
A los actores CLARAMENTE se les dijo que no apoyaran el movimiento, porque Amybeth (nuestra querida Anne) pasó de twittear sobre las parties, al silencio, para después hacer un directo en instagram diciendo que se acababa. Chispa más o menos pasó con Aymeric (Jerry) que aunque este ha ido y sigue yendo más a su bola porque usó el tag al principio, para luego desaparecer también y decir que una pena pero que no había tu tía, para ahora de vez en cuando insinuar "Netflix devolvedme mi trabajo".
Corrine Koslo (Rachel) directamente se puso a increpar a CBC por no tener en cuenta a los fans, al equipo y la falta de respeto que habían tenido con todos.
Pero lo peor al menos para mí fue el segundo mensaje de despedida de Moira. En el que decía que lo habían intentado pero que no había forma de salvar la serie y que eramos un "tragical romance after all" eso fue lo peor del post. Y aunque yo sigo repitiéndome "remains to be seen" fue horrible y mucha gente se fue después de eso, no les culpo. Los que nos quedamos creamos otro tag en Twitter para demostrar que esto no se había acabado, que no nos íbamos a ir sin luchar.
Twitter te elijo a ti
Tras el póster de Netflix los fans nos echamos a Twitter para demostrar nuestro enfado. Nos creamos cuentas específicamente para salvar a Anne with an E y eso nos costó ser llamados Bots por CBC, ser llamados Bots por Twitter tropecientas veces al día e incluso la mayoría sufrimos alguna que otra suspensión de cuenta. Gracias Twitter de nuevo por devolverme mi cuenta, y el 31 de Diciembre a las 23:50 que se dice pronto.
Empezamos a hacer spam a las cuentas de CBC y Netflix. Todo lo que llevara un TV en su nombre de perfil pasaba a tener un comentario de la Anne Nation. Se hicieron trending parties casi todos los días cambiando de tag cada día porque si no no aparecíamos en tendencias, #renewannewithane, #saveannewithane, #awaeseason4, y un largo etcétera hasta que al que al final se decidió seguir con uno solo, el primero, para intentar controlar el número de tweets que se llevaba. Con #renewannewithane se han twitteado alrededor de 7 millones de tweets que probablemente si las erratas no nos hubieran acompañado durante toda esta lucha sería un número mucho mucho mayor, porque con #saveannewithane se llegó al millón también a los pocos días. Siendo todos ellos trending topic mundial. Para ser bots no está nada mal. Llevamos siendo casi 3 meses lo más comentado en twitter en series, menos algún que otro día para luego volver. Los estrenos top de Netflix llegan y se van pero nosotros nos quedamos (You, Sex Education...). A pesar de que han tenido una promoción que ni punto de comparación.
Un máster que nos estamos haciendo del uso de Twitter, pon los tags, no los pongas, que si entramos en tendencias que si no... tras esto todos podríamos trabajar de community manager eso seguro.
Promoción
Toronto |
A la misma vez que cierta parte del fandom organizaba las trending parties, otra empezaba a organizar crowdfundings uno para poner un billboard en Toronto y otro para promocionar la serie, ya que Netflix no hacía su trabajo se encargarían los fans.
Nueva York |
Curiosamente tanto en Times Square como en Toronto por "problemas técnicos" nos regalaron by the face días de promo gratis.
Arizona |
(Edit: Había terminado ya la entrada y justo cuando entro en Twitter veo que nos ha esponsorizado for free el mes de Febrero entero para que haya carteles en Arizona promocionando el #renewannewithane nadie repito NADIE ha hecho una cosa parecida... estamos marcando un hito y que venga quien sea a decirme lo contrario)
Como Netflix no subía el tráiler de la tercera temporada los fans hicieron fanmades.
Con la sospecha de que tanto CBC y Netflix habían silenciado los tags o el nombre de la serie la Anne Nation les devolvió el golpe creando imágenes con Renew Anne with an E, para que aunque nos tuvieran silenciados las imágenes sí les aparecerían.
Fans dejándo códigos QR camuflados por cafeterías, fans cambiando fondos de pantallas en móviles en las tiendas, dejando mensajes en librerías, en Starbucks y un largo etcétera.
Pidiendo a la gente que reaccionara a la serie en youtube en canales como Joseph Harding (aunque él ha estado desde el principio), Alex Meyers...
Si Netflix no nos promociona ya nos encargamos nosotros.
Que los póster promocionales de Netflix son un cristo sacados de nuestras más profundas pesadillas pues Luz Tapia Art te hace obras de arte y son los póster que utilizan los actores para promocionar la serie.
Se crearon plantillas de emails para hacer spam por correo a quien escuchase. Básicamente spam, spam por todos sitios... Gracias a ese spam hemos salido en la prensa internacional que no está nada mal.
La recogida de firmas ya va por los 160K. Votaciones. Subida de ránkings en Imdb, en Rotten Tomatoes, lo que sea necesario para posicionar mejor a Anne with an E.
Los fanarts, LOS FANARTS, que nos dan la vida gracias Luz Tapia, gracias welpsauce, gracias a cualquier artista que haya puesto su arte a disposición del movimiento porque aunque las compañías no lo aprecien el resto sí lo hacemos.
Hasta la armada canadiense en USA nos apoya y de vez en cuando pide la renovación de Anne en Twitter, que es para quedarse a cuadros.
Pero no más que cuando Netflix promocionando la nueva película de Ryan Reynolds le salió la jugada regular y apareció pidiendo la renovación. Anda que si hubiese sido otra serie lo hubiesen ignorado. O con Sam Smith que salió una semana después diciendo que estaba enganchado a la serie.
Drama
Todo esto mientras tenímos que ir solventando dramas y fuegos que iban apareciendo entre algunos trols infiltrados y "fans" que para hacer lo que hacían podían irse por donde vinieron, cosa que al final han ido haciendo.
Creaban problemas a las organizadoras de las trending parties, que sólo trataban de ayudar. O los que decían que donar para los billboards era una tontería.
Lo peor de todo es el odio desmesurado que había hacia Lucas y que de vez en cuando renace.
Es un hecho que Lucas no está tan metido en la serie como pueden estar el resto de actores. Es un hecho que donde nuestra reina es Moira y nuestra princesa es Amybeth, Lucas se queda despidiéndose desde fuera del barco. Pero la pregunta es ¿y qué?. Te puede gustar más o menos Lucas, pero mientras haga bien su trabajo basta y sobra. Y es un maravilloso actor que interpreta a Gilbert estupendamente. Y el bullying que sufría su novia es imperdonable. Guste más o guste menos, Lucas es Lucas y Gilbert es Gilbert.
Dalila (Diana) también es alguien que claramente no está tan unida a el resto porque en las fotos del set casi nunca aparece con los actores y lo primero que hizo el 25N fue dejar de seguir al reparto, al día de hoy no sé si la cosa sigue así pero así fue.
Dalila es Dalila y Diana es Diana y eso es así, debería bastarnos con que su trabajo lo hacen de diez y que ha hecho 27 capítulos perfectos donde siempre serán Diana y Gilbert. Fin.
Tenemos un cast que es súper bueno y además interacciona mucho con los fans y eso es estupendo. Casi todos han ido reaccionando a todo lo que hemos ido haciendo. ¿Qué fandom es capaz de decir eso?
Lo bueno es que en mitad de todo el drama salió la BSO que llevábamos pidiendo desde que salió la serie. No que tenía yo que escucharme en Youtube un edit con la música sacada directamente de la serie que cada vez que sonaba Unrequited Love me daba un infarto al final cuando se escuchaba la voz de Rachel de imporviso diciendo "Marilla". Pero ha sido un arma de doble filo porque no puedo escuchar una canción sin quedarme mirando al techo llorando. Malditos sean...
Es triste ver como cuentas que antes luchaban por el movimiento pasaban a estar en contra o como directamente aparecían haters de la nada. Mucho odio y mucho tiempo libre ha hecho que a gente que ni le va ni le viene la serie vengan a darnos por saco. Hasta cuenta hater han hecho y todo.
Cuando no vienen las distintas cuentas de Netflix del mundo mundial a canc...nos cada dos por tres. Que oye si nos ignoráis ok pero encima no vengáis con guasita, porque Netflix Latinoamérica todavía está en la lista negra de mi vida. Netflix Brasil lo intentó también... pero con Brasil no se juega.
Brasil
Para que me entendáis los que no estáis metidos en la guerra os diré que Brasil es el gigante y el resto sus vasallos.
Brasil ha superado a Canadá de donde procede la serie. La serie es un boom. Actrices, actores, vicepresidente (que flipando estoy), youtubers y un largo etcétera piden la renovación de Anne with an E. Hasta en un evento promocionado por Netflix, donde ni rastro de Anne, en medio del panel de conferencia se pidió su renovación Y QUE NETFLIX LO SUBIESE a instagram es decir muchísimo.
A quién se le ocurre utilizar a Amybeth contra Brasil... No que utilizan un vídeo de AB diciendo que muchas gracias por el apoyo que estaba teniendo la temporada 3 (nada de palabra con f que eso es muy importante) y poner de título que Anne se había "acabaou" y Brasil te responde que "acabaou" estás tú Netflix y allí que nos plantamos como primer o segundo, dependiendo de la rapidez con la que actualizases en ese momento Twitter, trending topic mundial.
Con Brasil no se juega cuando hablamos de Anne y si alguien merece una renovación son ellos. Porque son increíbles. Y han dado vida muchas veces a esta Anne Nation.
Hasta pronto vaquero
Es la parte más triste de todo esto. Tras 3 meses de lucha intensísima las energías se van consumiendo, la imaginación para twittear también y los ánimos que no están muy allá se van viniendo abajo. Vas notando como cuentas que antes veías ya o no están o aparecen poco. Como se va muriendo Twitter y ya no hay tantos tweets como antes. La verdad es que hay que darle las gracias a ese número perenne de cuentas que están ahí todos los días, animando, informando y si tienen un mal día nadie se entera y siguen insistiendo en que la renovación es posible y sacando teorías y locuras varias para mantener la esperanza, que es lo último que se pierde.
Lo que más pena me da es el momento en el que esta Anne Nation que se ha formado llegue un momento en el que desaparezca. (Por este comentario mi grupo me sentaría en el banquillo)
Clown
Si algo hemos sido durante todos estos meses, desde el minuto 1, desde que se estrenó la temporada eso ha sido una panda de payasos. Moira se reía de nosotros en cada capítulo que se estrenaba pero imaginad todo eso multiplicado por 1000 y sabréis cómo nos sentimos cada vez que algo rándom o para nosotros no tan rándom ocurre. Desde las donaciones anónimas con sumas desorbitadas, los me gustas de Twitter de los actores (hola Aymeric y Jacob), los tweets de Amybeth que ya no puede ni preguntarnos cómo estamos, los actores haciéndose fotos con los billboard cuando hasta entonces estaban más callados que en misa, Moira y sus me gustas, Moira y sus mariposas, Moira y sus 120 ediciones en los posts de instagram... es un espectáculo ver la que se lía cada vez que pasa algo y como todos empezamos a hacer cuentas o buscarle los 100 significados al número de corazones que ha posteado y preguntarnos el por qué ha puesto ese número de corazones o por qué hay ese espacio entre ellos.
Se forma un circo cada vez que Moira sube algo en general o cuando no lo sube.
"Jaunary" |
Que si Netflix ponía "se estrena nueva temporada", que si ponía "temporada f...", que lo dejan de poner. Que si se ríen en nuestra cara cometiendo erratas. Manda narices una compañía multimillonaria y vaya cada gamba, lo que demuestra una vez más lo poco importante que es la serie para Netflix.
Que los actores y Moira dejan de poner #f...season, una fiesta. Que los actores empiezan a utilizar los hashtags de renovación, otra.
Y para colmo Disney+ y Amazon no tienen otra cosa que hacer que reírse en nuestra cara. Porque lo de que nos ignoren lo tenemos controlado que lo llevamos sufriendo mucho tiempo con Netflix y CBC pero... PERO ¿la mentira?. O sea con la que tenemos líada y que los de soporte técnico empezaran a decir que sí que Disney se planteaba comprar la serie, que el 17 de Enero iban a dar la noticia, que estaban negociando con los actores... ¿vosotros habéis visto algo? Porque nosotros no.
¿Y Amazon? Pues nada que de repente ha aparecido un correo que iba dirigido hacia Northwood (la productora de la serie) preguntando por la serie. Que claro dices tú ¿qué está pasando aquí? ¿Es un sueño de Antonio Resines? Luego pasa el tiempo y no pasa nada y claro tú acabas ya con la cara del Joker.
De momento del 10 al 13 tenemos clownne party si seguimos los corazones (10-2 o 12) o las mariposas de Moira (17 que luego fueron 13). Ya lo decía Ron Weasley que había que seguir mariposas.
Humor
¿Que hemos llorado? Sí. Bueno, yo aún no pero porque espero a desahogarme algún día con la renovación, pero las lágrimas han corrido para llenar varios embalses. ¿Pero reírnos? Un rato.
Las teorías locas, los vídeos de humor, los edits, la Anne Nation intentando averiguar detrás de qué cuenta fan estaba Amybeth.
Creo que lo que aún me mantiene en esta lucha es lo que me he podido reír por las ocurrencias de la Anne Nation. Y sobre todo y esto creo que es generalizado por la creación de la comunidad que se ha creado y en particular el grupo que he creado junto con otras cabras locas como yo. Esos momentos de Twitter troleando porque hubo 4 días que las notificaciones no aparecían, las conversaciones en el grupo, mis castigos al banquillo, de las mejores cosas que me llevo de estos días. Sólo lo superaría la renovación.
Que Ryan Reynolds le dice a Netflix que renueve la serie pues allí que vamos nosotros con los edits de Deadpool y AWAE.
Yo me lo he pasado pipa poniendo gifs made in Spain. Tengo un dominio de los gifs de Belén Esteban que jamás pensé que diría eso pero es que esa mujer es un meme andante, y de imaginarme a los extranjeros viendo como se les llenaba el Timeline de Twitter con ellos me entra la risa otra vez. Les hice hasta un hilo de Belén Esteban vs. Netflix. Lo que era tener imaginación y fuerza. Porque no es por hacerme autopubli pero a todos les encanta el vídeo que hice al principio de los tiempos.
¿El final?
Si no vuelvo con una entrada sabréis que lo fue. Si vuelvo, ya me encargaré de que se entere el mundo entero de que la renovaron. Pero que nos quiten lo "bailao". Ver como al principio todo se hablaba en inglés para luego pasar a utilizar cada uno su idoma, desde el portugués hasta el koreano, ha sido muy bonito. Despertarte por las mañanas y ver que Moira había subido una foto de ella en el billboard a lo High School Musical, o que aparecían donaciones misteriosas, o ver como el cast era nominados a premios. Ha sido toda una experiencia. Y realmente creo que hemos hecho historia y que nadie ha llegado a este nivel de compromiso, promoción y lucha por intentar renovar una serie, lo siento si alguien piensa diferente.
La cosa sigue estando muy complicada porque si una network quiere comprar la serie probablemente se encuentre con el problema de que son dos networks (cada uno de su padre y de su madre) con las que negociar y más cuando a dichas networks me da la impresión que nada les gustaría más que hundir a Anne e ignorarla como si nunca hubiese existido, algo triste para una serie que ha ganado varios premios en Canadá (y a ver si conseguimos que ganen más), ha sido de las más vistas en Netflix en 2017 y 2018 y con una masa de fans que sólo ha hecho crecer. Todo por una rotura de acuerdo donde lo importante era el dinero. No tengo pruebas pero tampoco dudas.
Sigo creyendo que Moira se olía que esto podía ocurrir y dejó un final medio cerrado. PERO que Anne y Gilbert acabaran juntos al final de la temporada no era el final de esta historia por mucho que Netflix y CBC se empeñen en ello. Porque llegados a este punto tú lo que quieres ver es a Anne en la universidad, a Gilbert en Toronto, a Bash, a Moody&Ruby, a Marilla junto a Rachel en el consejo.
¿Qué clase de final es "me parezco a mi madre" y fundido en negro? ¿Dónde está la cámara oculta? Que la ship es importante está claro y yo in love con la escena del baile y de la maratón antes del beso, pero reducir Anne with an E a eso es una falta de respeto a todos los que han trabajado en esta serie y todos los valores importantes que han trasmitido.
¿Qué pasa con Ka'kwet? Que ya Moira dijo al principio de los tiempos que no todas las historias tenían un final feliz y hasta ahí todos de acuerdo, pero enseñádnoslo antes leñe. Por no hablar que la relación entre Anne y Jerry esta temporada se ha explotado muy poco cuando era de las mejores cosas de las otras y no se puede quedar así. Jerry va a ser el padrino en la boda entre Anne y Gilbert eso es así y así se lo diré a San Pedro cuando me vea llegar a sus puertas.
Por terminar y despedirme, si no nos volvemos a ver Anne decirte gracias, gracias por el tiempo que compartimos, gracias por ayudarme, gracias por enseñarme que había que luchar por lo que era correcto, por ese capítulo 7 que tanto se parece a lo que estamos viviendo ahora. Tú perdiste la escuela y nosotros te perdimos a ti pero siempre estarás con nosotros.
Si hace un par de meses me hubiesen dicho que cambiaría con gusto una posible temporada 5 de Stranger Things por una cuarta y quinta de otra serie no lo hubiese creído. Pero ahora vaya que si la cambiaba vaya que sí...
Como dijo Miss Stacy: "I am so sad to see you go, and yet so happy that I know you" espero que este no sea el final pero si lo es Moira siento que no pudieramos salvar a tu bebé pero gracias por haberla compartido con nosotros. Nunca la olvidaremos.
Estará inmortalizada en Times Square, Toronto y Arizona para siempre "forever and a day". We will love you forever and a day.
Anne Nation hemos sido The Best of the Best forget the rest.