lunes, 11 de abril de 2016

A fangirl is always young,...literalmente

Bueeeenas a todos,

La serie de los shojos sin terminar,
vergüenza sobre mi vaca.
sé que os debo una entrada sobre shojos, lo sé, lo sé, y os la traeré (algún día de estos) lo prometo ;) Pero esta entrada es algo que ha surgido de la necesidad de, para no variar, quejarme. Mi compi bloggera estaba de acuerdo conmigo, así que digo "Ea, voy a soltarlo tó." Porque yo no estoy enfadada por lo que voy a explicar a continuación, pero me da coraje, la verdad. [Es un tema en el que coincidimos y hemos hablado bastante, incluido hace tiempo por aquí en una entrada antigua. ¡Dale!]
"¿Pero qué te pasa chiquilla?" estaréis diciendo. Tenéis razón, que me enrollo más que las persianas.

Hoy vengo a hablaros de lo maltratada que suele estar cualquier obra enfocada al público infantil y juvenil. Y de lo injustos que somos a veces (me incluyo porque es muy fácil juzgar sin conocer, tan fácil que a veces se hace sin querer).
Parece que soy la defensora oficial de las justas perdidas: me encantan las historias "cursis" en las que no pasa "nada", y ahora vengo a deciros que veo dibujitos para niños pequeños y que me han gustado.


"¿Tienes tres años?"
"Pero si esa historia no tiene profundidad ninguna. ¿Y dices que los protagonistas son niños? Tsk."
"Yo ya pasé esa época." (insertar cara de "pobrecita, qué chica es.")



Este tema no es nuevo. Me voy a venir arriba, y ya que estamos, os sacaré del cajón de las entradas antiguas aquella sobre el primer Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas al que fui con mi compi bloggera. [Eh eh eh véis] Os contábamos que habíamos ido a ver a Laura Gallego, una de las grandes representantes a nivel nacional de la literatura juvenil. Ella misma hablaba sobre como lo tildaban de "género menor". Tiene que ser muy duro que tú intentes dedicarte a lo que te gusta y haya gente que lo desprecie sin ni siquiera intentar contemplarlo en su contexto. [El hate...]

Porque sí señores, haber tiene que haber de todo en la viña del señor. Está claro que lo juvenil/infantil va dirigido a un público al que no le va demasiado el rollito ese que tanto se lleva de "qué duro y qué adulto soy, que veo series con asesinatos, psicología profunda y sexo." Pero, ¿es menos digno? ¿es peor sólo por eso? Hombre por favor, vamos a dejar de pensar que todo puede meterse en un casillero, con taquillas cuadradas como las mentes de la gente que etiqueta todo sin pensar. Y como ya he dicho, me incluyo. Soy la primera que cuando va a una librería, la gran mayoría de las veces, ni se para en la sección de juvenil (suelo irme a la de ciencía ficción, a repetirle a la edición de bolsillo de lomos de colores de la obra de Asimov que algún día será mía al completo). Pero también intento no cerrarme en banda ante muchas cosas, y no me arrepiento, porque me podría haber perdido muchas cosas, como por ejemplo:


- Historias que enseñan valores importantes, de esos de los que a cualquiera de nosotros nos gustaría que tuvieran nuestros hijos, hermanos,... Esos valores que a veces hace falta que nos recuerden y que intentan transmitirse a los niños y adolescentes. ¿Soy la única que de pequeña se leía todas las fábulas de Esopo y Samaniego que le regalaban porque le gustaban?

- Personajes que crecen, que son inmaduros pero totalmente humanos. Que cometen errores, pero aprenden de ellos. Que no saben muy bien cómo enfrentarse al mundo real, pero van superando sus miedos. Personajes AD-MI-RA-BLES a pesar de no ser adultos. O quién sabe, a lo mejor también hay personajes adultos inolvidables en esas historias, pero si no lo intentáis nunca lo sabréis.

De esto tampoco falta en el
género juvenil/infantil, tranquilos.
- Mundos increíbles, llenos de lugares, gente y criaturas cuidados al detalle. Desde Idhún, hasta el mundo mágico de HP, pasando por Narnia. ¿No os suenan?

- Conocimientos gratis. Sí, sí, como lo oís. Casi sin darme cuenta acabe aprendiendo sobre mitología de los ángeles mientras leía "2 Velas para el Diablo". También me encantó conocer parte de la historia de España desde otra perspectiva en "El Misterio Velázquez" Y bueno, no os quiero ni contar la de cosas que estoy aprendiendo sobre mitología clásica con las sagas de Percy Jackson y los Héroes del Olimpo. [Hombreeeeeeeeeeee... cuando termine la saga mi compi entraremos en materia con una entrada] Disfrutamos de las aventuras que viven los protagonistas y aprendemos de paso ¿quién da más?   [Y la saga griega no es la única que tiene Riordan]

- No menos importante, a pesar de ser el último punto: ENTRETENIMIENTO. No todo el mundo necesita lo mismo siempre. A veces, simplemente quiero dejarme llevar cuando leo un libro o veo una serie. Quiero acabar en mundos de colorines, sí ¿qué pasa? La vida ya es demasiado dura. Soy firme defensora de que cualquier obra es buena si consigue que quién la recibe disfruta de ella. Y ya está. No hace falta más.

Esto me dijeron cuando me metí a
buscar cosas de Miraculous Ladybug.
Lo mejor de todo esto es que sé que no estoy loca. Es lo que tiene meterse en Tumblr para buscar fanarts (porque sabes que los vasa  encontrar) y ver qué edad promedio tienen algunos fandoms. Pero sí, si no supiera eso, quizás hubiese acabado ocultando mis "peculiares gustos" por no querer parecer infantil ante el resto del mundo "normal". Me parece algo muy injusto. 


"Uy, lo que ha dicho"
Para terminar, espero que no haya nadie que se sienta atacado por todo lo que estoy diciendo. Mi objetivo no es ni mucho menos despreciar a los "géneros para adultos". Está claro que a todos no nos puede gustar lo mismo, y ¡qué narices! Que cada uno lea, o juegue o vea lo que le dé la gana. Pero eso sí, respetad a los que nos gustan otras cosas, y sobre todo, intentad no juzgar a los libros por su cubierta.



[Hooola de nuevo. Tomo yo la palabra ahora. Una vez que la compi ya lo ha soltado todo y se ha quedado a gusto. Espero que no traiga problemas la entrada más adelante, y no miro a nadie XD. La muchacha está on fire con la ladybug y claro se estresa, se estresa.


Antes de nada decir, que el tema que en el fondo tratamos en la entrada yo no lo reduciría simplemente a la literatura juvenil. Hay ciertos gustos que son algo así como tabú y que no puedes ir aireando libremente porque te miran mal o con sorna. Por ser o muy infantiles en el caso de libros o pelis juveniles. Si escuchas a Justin Bieber, ¡pero qué haces si eso no es música! Si te gusta ver en V.O. una peli de Polanski, es que eres muy hipster, etcétera, etcétera. Es algo que no entiendo la verdad, creo que hay que saber respetar a todos y si no te gusta algo: respeta y no comparte. Pero en las dos direcciones ojo, hay que intentar culturizarse también eeeh, que hay algunas perlas por el campo sueltas queeeeee...

Pero bueno, hoy nos toca hablar de historias juveniles, ya llegará otra entrada sobre el tema que englobe más cosas.

Creo que es imprescindible, que de pequeños leamos o veamos buenas historias de literatura infantil y juvenil. Los valores y la educación se aprenden en todas partes. Todo lo que pase por delante de nuestros ojos es un factor importante. ¿Pero por qué no seguir leyendo esas historias cuando creces?

Con la gran cantidad de títulos que han ido saliendo, cada vez importa menos la edad que tengas y ya no están tan marcados esos targets de: a partir de e inserta edad, aunque siguen siendo sobre todo "enfocados" a un público más juvenil. (No importan los targets porque lo que importan son las ventas, también hay que decirlo)
Títulos como Harry Potter, Crepúsculo, los Juegos del Hambre son ejemplos de que ahí la edad no importa. O como cuando se estrenó Toy Story 3 que había un viejunismo en el cine palpable.
Estos últimos años el mundo juvenil y yo no hemos congeniado mucho, quizás porque mis gustos han cambiado y sobre todo porque se repiten más que el gazpacho. Que como triunfe un género tenemos quinientas cosas iguales, aunque eso pasa en todos lados. Sinceramente creo que uno de los problemas de que el género juvenil esté mal visto son las súper producciones que todos los años salen, a las que solo les importa el dinero y la división de finales y el dinero otra vez. Que cansa a cualquiera.


Que conste que ahora estoy leyendo una saga infatil que seguía hacía años y que no había terminado, a la misma vez que leo El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas. Ambas opciones perfectamente válidas.


Es normal que nuestros gustos cambien, nosotros cambiamos pero lo de la edad es muy relativo. Porque puedes tener diez años y querer leer a Platón tan ricamente.

Por pedir, pediría más. Más calidad, más autores de historias juvelines y que seamos los consumidores los que juzguemos, desde el respeto, si merecen el tiempo y la dedicación para gastar un rato de nuestra vida. ¿No créeis?]


jueves, 10 de marzo de 2016

Una retirada a tiempo es una victoria [3]

Para finalizar con este bloque de entradas no puedo despedirme sin hablar de los fans. Para bien y para mal. Hay que ser consecuente con nuestros actos y ya se sabe que del amor al odio hay un paso. Y nosotros despedimos amor y odio a partes iguales.

Incomprendidos, muchas veces egoístas, al final somos nosotros (los fans) los que sufrimos desde la distancia y sin poder hacer nada, lo que guionistas, actores, autores, cantantes en general controlan. Y sí, por si hay alguna duda le dedicaré algunas palabras camufladas a mi queridísima "rubia malvada". Espero que mi compi bloggera haga lo propio con otros autores de dudosa lealtad hacia su obra. (Ejeeeem, mexicano rapero cooooff cooooff...) [hombre, es que Tite Kubo me hace unas cosas... que si ahora convierto en zombies a los personajes, que son espíritus Y YA ESTÁN MUERTOS... que si ahora les quito tiempo de vida, "PERO SI YA ESTÁN MUERTOS" ya, y qué... en fin xD yo espero que quiera a su obra, que si no xD]

Pero vayamos por parte. Fan, como creo que ya se definió hace tiempo en este blog: es un admirador o seguidor de alguien o entusiasta de algo. Con esto engloba a todo aquello que pueda generar un cariño lo suficientemente grande para considerarse seguidor de series de televisión, libros, un equipo de fútbol, etcétera.
Dentro de esos fandoms podemos encontrar varios grados de fanatismo.

Fan Lv 1: No está mal
Desde el "me gusta" hasta el "me pongo un nombre que simboliza que sigo esta serie y son fan mega fan de la vida". Potterhead, ministéricos son una pequeña muestra.

Entonemos un poco el mea culpa, porque hay que reconocer que a veces somos difíciles de contentar. Se pierde el norte además del respeto hacia las personas. En los campos de fútbol es especialmente triste el mal ambiente que se crea. Y los sofocones tan grandes que se llevan sus seguidores. Pero vamos que tampoco se quedan cortas las fangirl locas de cantantes o actores. (Y tú con tu problema pottérico ¬¬) Y yo con mi problema pottérico...
El caso es que desde aquí, hago un llamamimento a todos para que nos tranquilicemos un poco. No nos convirtamos en los llamados haters que hacen daño a cualquier fandom, por no hablar si ya nos enfocamos en una sola persona en particular. Si no compartimos las mismas ideas por favor que no nos vaya la vida en ello porque seguro que viviremos mejor si nos lo tomamos un poco a cachondeo. [La filosofía del "Yo respeto pero no comparto"] Que es lo que he acabado haciendo yo. Envío mi odio desde la ignoracia.
Fan Lv 5: AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHH

Diiiiiiicho lo cual... Nosotros también merecemos un respeto.
Es imposible hacer felices a todos y siempre habrá riñas entre los propios fans. Las guerras de ships por ejemplo, bajo mi punto de vista, son uno de los graves problemas de los fandoms. Aunque son divertidas si no las sufres en carne propia con tus OTP.
Si a eso le sumamos a los actores que se marchan de las series antes de finalizarla, con su más que probable muerte para salir de ella, o los guionistas/autores que no saben como alargar series o libros, muchas veces por culpa de las productoras o cadenas. Y que conllevan un desastroso final...

O las entrevistas.

Las entrevistas, son el mal. EL MAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAL.
Señores ingleses que cada vez que hablan sube el pan. Por las nubes se pone vamos.
[O los perfiles de los autores en Twitter, que son muy trolls a veces xD]

¿Y nosotros qué?
Pues nosotros creemos en ellos, crecemos con ellos, confíamos en ellos. Los elevamos a los cielos, los idolatramos, son nuestros héroes.
Los fenómenos fans me fascinan. El hecho de que 1000 personas se reunan a cantar una canción de su grupo favorito para que vayan a tocar un concierto en su ciudad. O que por twitter haya una marea de personas pidiendo la renovación de una serie. Como el Ministerio del Tiempo, por ejemplo. Somos importantes. [Mirad lo que pasó cuando Arthur Conan Doyle intentó matar a Sherlock Holmes e_é]

En definitiva, no estaría de más recordar de vez en cuando, que nosotros somos parte de su éxito y que aunque sea solo un poco nos deben algo de la fama que tienen. Y que sí, que es su obra, que la última palabra la tienen ellos. Pero nosotros la queremos igual. Forman parte de nosotros.
Al menos que intenten evitar destruir lo que ellos mismos nos hicieron querer.

Os estamos vigilando


domingo, 21 de febrero de 2016

Japón con otros ojos

Bueeeeeeeeeenas a todos,

Me toca hacer una entradita rápida, ya que estamos un poco (bastante) liadas estos días.

Voy a descifraros el título de la entrada, ya que imagino que puede tener muchas interpretaciones. Trata sobre conocer Japón con otros ojos, en concreto, a través de los vídeos de youtubers que nos comparten sus experiencias en la tierra del Sol Naciente. Personalmente, me encanta, ya que me permite conocer más sobre un país y una cultura que me atrae muchísimo :) Así que por si a vosotros también os interesa, aquí os dejo varios de los canales de Youtube que sigo, algunos en Español y otros en inglés. [María enseña, María entretiene XD, el mundo de Youtube siempre tan apañao]
La verdad es que además del japonés que va, que lo van traduciendo, los canales que están en inglés no me han resultado demasiado difíciles de entender, así que no tengáis miedo de visitarlos. Incluso puede serviros como ejercicio de Listening porque en muchas ocasiones tienen subs. 



Ruti es una chica mexicana que vive en Japón junto a su familia: su marido japonés, al que llama Don Sin Rostro porque no sale en los vídeos, su hija mayor Yurika y su hijo menor Ryusei.
Os he dejado los dos canales, ya que en el primero Ruti comparte con todos nosotros su vida diaria junto a su familia, mientras que en el segundo, enseña cosas más específicas por temas.
La verdad es que yo me lo paso genial viendo sus vídeos, y también te da la visión de la vida en una ciudad de Japón que no es Tokio, cosa que siempre es interesante. El canal de Vlogs diarios tiene muchísima actividad, y la verdad es que Ruti está muy entregada a su familia de Youtube (hace Yunows en directo, recibe paquetes de sus seguidores,...)
Como muestra, su vídeo sobre diferencias del sistema escolar en Japón ;)




Otro matrimonio en Japón con mezcla de culturas, en este caso ella es Japonesa y se llama Yuko y él es español y se llama Ernesto (¡según me ha dicho Lucilda además es de Andalucía como nosotras!)  [Los encontré por casualidad y se lo pasé a mi compi creyendo que le iba a descubrir el mundo... pero que va, nanay del peluquín sabe más que yo de Youtube en Japón XD] Tienen varias temáticas en sus vídeos: desde costumbres japonesas y consejos para visitar el país, hasta vídeos un poco más personales en los que nos enseñan más su experiencia como matrimonio hispano-japonés. No es por menospreciar a Ernesto que me cae muy bien, pero es que Yuko es simplemente adorable, la verdad xD
¡Además, hace nada se encontraron con Ruti y hubo vídeo! Muy genial si conoces los guiños de cada uno xD [Yo de lo poco que les he visto me quedo con la sección de preguntas que hace el muchacho, responde dudas que le preguntan por twitter sobre el país nipón. Muy intersantes sus videos la verdad.]




En esta ocasión os traigo el canal de Debitto, aunque he de confesar de que sigo muchísimo más sus publicaciones por FB de cosas cotidianas de Japón. A pesar de esto, he de decir que me gusta mucho el que trate algunos temas un poco más prácticos y específicos para los extranjeros que quieren vivir allí, además de cosas de su vida diaria. Por ejemplo, cómo hacerse una cuenta bancaria:




Yuta es un chico japonés que realiza entrevistas y experimentos sociales con los propios japoneses. En principio comenzó con el canal en inglés, pero ahora también tiene uno en español, que aún tiene poquitos vídeos. La verdad es que sus entrevistas (y las contestaciones de los japoneses) son bastante curiosas e interesantes y a más de uno le desmentirán alguna idea preconcebida sobre la cultura japonesa. 
Como muestra, ¿Qué piensan los japoneses de los otakus?

 



Sharla es una chica que trabaja en Japón y que enseña a través de sus vídeos desde los lugares que visita hasta consejos para aprender el idioma. Tiene muchísimos vídeos y muy frecuentes y la verdad es que me encantan los de los "sitios frikis" a los que va y los de comida (los vídeos de comida ya de por sí son buenos, tengo una adicción grave a ellos xDD). Y bueno, ya si va al Café Pikachu y nos lo enseña.... [WTF ¿¿café Pikachu??]






Que alguien me corrija si me equivoco, pero me da la sensación de que Rachel y Jun (ella americana y él japonés, también matrimonio) llevan muchíiiiiisimo tiempo subiendo vídeos a Youtube, sobre su vida en Japón, la experiencia de ser un matrimonio intercultural tan joven, el cómo llevaron la relación a distancia... en fin, que son todos unos veteranos del tema y tienen un montonazo de vídeos y más que van subiendo. La verdad es que me encantan, y es que lo tienen casi todo: entrevistas, vídeos sobre sitios especiales y pintorescos que visitan, dudas resueltas por Jun sobre la cultura japonesa, ¡vídeos de comida!, vlogs un poco más personales sobre sus experiencias... Además, es que se hacen querer, parecen una pareja estupenda :)
Uno de sus últimos vídeos me alucinó, porque no conocía la "ciudad del agua" (Gujo Hachiman) y me pareció un sitio increíble... Os lo dejo para que alucinéis también vosotros:

  

¡Y nada más! Aunque hay muchos más canales a través de los cuáles podemos conocer Japón, y si veis algunos de los que os he dejado podréis ver cómo casi que los youtubers se conocen un poco todos entre ellos. 
Si os ha gustado, o si queréis compartir algún canal más, dejádnoslo en los comentarios :)
[Dadle caña ueeeeeeeeeeee]


PD: A través de los comentarios nos ha llegado otro nuevo canal, ¡no os lo perdáis! -> Canal de Fernando Ibañez

miércoles, 27 de enero de 2016

¡¡Facebook del Blog!!

Muy buenas a todos ¿cómo están yendo esos primeros días del año? (Mira la fecha) Quiero decir... ¿Qué tal cómo ha ido Enero? ¿Se os ha pasado tan rápido como a mí? ¿Quién ha abandonado ya los propósitos de año Nuevo?

Hoy estoy aquí para anunciaros la nueva página de facebook del blog. Bieeen yujuuuuu, globos y gorros de fiesta de colores. 
Así que esto solo es una entrada informativa, aunque visto los tochos que estamos escribiendo últimamente es posible que lo agradezcáis XDD

El enlace de nuestra aún casi vacía página Facebook Tormenta de ideas

Nos leemos pronto byyyyye 



domingo, 24 de enero de 2016

A mí me gusta el shōjo ¿y a ti? [3]

¡Hooola a todos!, vuelvo con la serie de entradas sobre recomendaciones de shōjo, la primera la puedes ver aquí.

¡Cuidado! ¡Entrada con exceso de feelings!
La principal premisa de estas entradas es descubrir la gran variedad de shōjo que hay. En este caso, me centraré en uno de los "sabores" que más me encantan: el del shōjo más dramático. Ése que te hace terminar con la patatilla rota, revolcándote en una extraña mezcla de dolor y satisfacción. Ése en el que los sentimientos son tratados más cuidadosamente, provocándote un nudo en el estómago mientras lo vas leyendo/viendo. En definitiva, ese shōjo que nos hace sufrir y disfrutar tanto al mismo tiempo. [Le encantan a la muchacha es así de rara... "Tú ves Anatomía de Grey"... shhhhhh caaalla]

Me voy a poner seria que la ocasión lo merece xD Esta vez traigo menos títulos, pero me enrollo más con cada uno ;) A ver qué os parece mi selección totalmente subjetiva:

Orange

Ilustración oficial de uno de los tomos :) Estoy enamorada del arte de la mangaka Ichigo Takano
Comenzamos fuerte. Orange es un manga tan dulce, y tan amargo a la vez, que hace honor a su nombre, en referencia al característico sabor del zumo de naranja. 
En él se cuenta la historia de Naho, una chica muy normal que comienza a recibir cartas del futuro, cuya remitente es una versión adulta de ella misma llena de arrepentimientos. [Es la señora de la lejía japonesa] En las cartas, como si de un diario se tratara, le narra las cosas que le van a pasar cada día, y le pide como favor que intente remendar sus errores: esas cosas que no se atrevió a hacer o decir en varios momentos por miedo o vergüenza, y de las cuales continúa lamentándose. Sobre todo porque en ese futuro donde la Naho adulta vive, uno de sus compañeros, Kakeru, ya no está.

¿Logrará Naho cumplir todas las peticiones de las cartas y cambiar el futuro? ¿Superará sus propios errores? ¿Qué pasará si consigue cambiar el presente de tal forma que ya no pueda guiarse por lo escrito en las cartas y tiene que tomar sus propias decisiones? 

Naho :)
El trazo fino y sutil de Ichigo Takano va narrando esta historia con el detallismo y la delicadeza que se merece: es impresionante cómo consigue que haya miradas que expresen tanto, o cómo en un par de viñetas sin texto sea capaz de decir tantas cosas. También embelesa cómo el dibujo dulce y minucioso se va mezclando, cuando la situación lo requiere, con un estilo más desenfadado para las escenas más cómicas (que también las hay). Como ya digo, la virtud de este manga está en la sutileza con la que maneja sentimientos tan profundos y crudos como el arrepentimiento, la depresión, o la incertidumbre que sufrimos a lo largo de toda nuestra vida al tomar todas esas decisiones que van marcando nuestro camino de forma inexorable. ¿Amor? Lo hay, y es muy dulce e inocente, pero no resalta frente a lo que ya he dicho, si no que encaja como una pieza de un puzle acompañando armoniosamente a todo lo demás.
Hablar de los personajes me daría para una entrada, así que solo os diré que cada uno de ellos es especial y único a su manera, pero sobre todo se nota como Naho, Kakeru y Suwa van evolucionando. A lo largo de las viñetas se consigue que empaticemos tanto con algunos que se llega a sufrir, reír y llorar con ellos. Y aquí los chicos no van de guays y también lloran; y las chicas no son insulsas y débiles, si no que se van superando cada día, poco a poco.

Atención a todos los regalitos que traen los tomos ;_;
Orange es un manga ya finalizado en Japón con 5 tomos serializados primero por la revista Bessatsu Margaret, y luego retomado desde el principio por la Monthly Action. Se le ha categorizado como shōjo/seinen, demostrando así que su argumento va más allá del típico romance.   
En España tenemos mucha suerte, ya que la editorial Tomodomo tiene la licencia, y nos deleita con un tomo trimestral, con el mimo y el cuidado que caracteriza a sus ediciones. Al final de cada uno viene un trozo de otra de las historias de la mangaka, "Astronauta en Primavera", un shōjo un poco más al uso, con el que se descansa un poquito de tanto drama. A principios del pasado Noviembre sacaban el tercer tomo y, como no podía ser de otra forma, iba derechito a acompañar a los otros dos a mi estantería :) 

Además, y como último apunte sobre este manga (que si no se nota, me tiene muy enamorada) he de decir que hace poco salió en Japón el live-action, dorama, o serie de imagen real que recoge la historia completa, y promete ser igual de preciosa que el manga. Os dejo uno de los trailers que no tienen spoilers ;)
 


Shigatsu wa Kimi no Uso (Your Lie in April)


Los niños bonitos versión anime :3

Quizás os suene ya este título, y es que hice una entrada hace un tiempo sobre su anime, que si queréis leer, tenéis aquí. Aunque al final estoy hablando de la misma obra, he de decir que voy a intentar no repetirme demasiado, sobre todo centrándome ahora en lo que al shōjo se refiere.

Shigatsu cuenta la historia de Kōsei, un joven pianista que sufre un gran trauma debido a la temprana muerte de su madre. La principal consecuencia de esto es que deja de oír la melodía del piano al tocarlo. Por lo tanto, para Kōsei, que irremediablemente deja la música, su vida normal de instituto se convierte en algo gris y monótono. Todo cambia cuando conoce a Kaori, una violinista que le intenta demostrar que la música es mucho más que saberse la partitura perfectamente. Kōsei irá siendo testigo de cómo esa chica va revolviendo su mundo y llenándolo de color. También le obligará a enfrentar todos sus miedos, y en definitiva, a enfrentarse a la vida, y nosotros con él sufriremos mucho en el proceso. 

Los marcapáginas que regala Milky Way con cada tomo
(yo soy la tonta de los marcapáginas)
En el plano más del romance subyacente, cabe decir que es algo que siempre está ahí, hilando la historia en su conjunto, pero sin acaparar todo el protagonismo burdamente. Kōsei, sin apenas darse cuenta, deja inundar su mundo con el huracán Kaori, y queda prendado irremediablemente de ella. Aún así, nuestro protagonista tiene que resignarse a un papel secundario y debe esconder todos sus sentimientos, ya que a ella le gusta su mejor amigo. Todo la depresión sufrida anteriormente, y estos nuevos sentimientos del primer amor le ayudan a madurar y a volver a la música, volcando todo eso en su forma de tocar el piano.
Por otro lado, tenemos la oportunidad de conocer a Tsubaki. Ha sido la amiga de Kōsei de toda la vida y también quién ha estado siempre preocupándose y sufriendo por lo que ella define al principio como "su hermano pequeño". Cuando Kaori irrumpe en la historia, Tsubaki empezará a plantearse qué es lo que siente realmente por él.
Aquí muchas veces el punto fuerte es justo lo que no se dice. Todos los personajes guardan para sí un sinfín de pensamientos y sentimientos, y sólo nosotros somos los testigos de su tristeza, euforia, frustración, anhelos, miedos,... Y la admiración por otros. Esa admiración que, a esa edad, te inspira, marcando tu futuro, que te ayuda a superarte cada día y que en algunas ocasiones, acaba convirtiéndose irremediablemente en enamoramiento. 
La famosa estantería :D
Esta preciosa historia de Naoshi Arakawa está recogida en 22 capítulos de anime + 1 OVA, adaptando sus 11 tomos de manga. En España, la editorial Milky Way Ediciones ha ido sacando un tomo mensual desde el pasado Marzo, consiguiendo hacer de cada uno de ellos un pequeño tesoro, por lo cuidada que está la edición. No me arrepiento para nada de que esté al lado de Orange en mi estantería, porque a pesar de que tengo la historia más que vista, cada vez que lo leo es tan emocionante como la primera vez. Bueno, y si probáis a leerlo con la música del momento ya... escalofríos me da sólo de recordar la sensación :)

Ao Haru Ride

"The scent of air after the rain... I heard your pulse, I saw the light."


En los anteriores títulos, el romance era tan implícito, inocente y dulce que a veces se te olvidaba que estuvieras viendo un shōjo. Pues bien, el primer punto fuerte de Ao Haru Ride es que el romance se siente en cada capítulo, adquiriendo cada vez más fuerza a lo largo de la trama. No obstante, ya veis que no está en la entrada anterior y más adelante os daré mis razones.

Ao Haru Ride comienza con lo que podría haber sido un día normal de instituto más de nuestra protagonista, Yoshioka Futaba. La muchacha en cuestión finge ser más descuidada y parecer menos femenina para poder integrarse sin preocupaciones entre las chicas de su clase.
Todo cambia cuando se cruza con un chico que le suena mucho... y que resulta ser su amor de la infancia: Mabuchi Kou. Ambos confiesan que se gustaban de pequeños, pero Kou deja muy claro que las cosas han cambiado y que ambos también lo han hecho. ¿Qué habrá provocado que no quede ni rastro del antiguo Kou? La relación entre ambos volverá a estrecharse, mientras Yoshioka intenta descubrirlo. La chica tendrá que aprender que no se puede volver al pasado, y que el presente continúa, trayendo a la historia nuevos personajes que le darán mucha más emoción a este romance...

La preciosa  portada del tomo 10 que Ivrea
ha sacado este Noviembre
Podría ser otro shōjo más, pero, una vez más, la importancia está en los detalles: miradas, expresiones e impulsos tan usuales cómo querer rememorar el olor de algo. A lo largo de las viñetas de Ao Haru Ride se juega con la nostalgia de que cualquier tiempo pasado fue mejor, con cómo las personas que van y vienen en nuestra vida a veces dejan una huella imborrable y cómo cada persona se enfrenta al dolor de la mejor forma que buenamente puede. Aunque Kou y Yoshioka podrían ser ambos personajes shōjo perfectos, se equivocan, toman decisiones que hacen daño a otras personas y también a veces son algo egoístas. Kou es el prototipo de chico frío, misterioso y guapo, pero en el fondo su personalidad sólo  le sirve para esconder todo su dolor y arrepentimiento, mientras que Yoshioka, que al principio sólo pretende encajar, madura y demuestra tener personalidad propia. 

En nuestro país, Ivrea tiene la licencia de este manga de Io Sakisaka, y publicará sus 13 tomos a ritmo mensual, con unas portadas chulísimas. Además, cuenta con adaptación a anime (12 caps + 2 OVAs) y a película live action. También tengo que decir que esta autora tiene otros shōjos muy interesantes como son Strobe Edge o Omoi, Omoware, Furi, Furare.


Con esto doy por terminada esta entrada dedicada a esos shojos más destroza-corazones. Han sido pocos, pero intensos :D Espero que os haya resultado interesante.

[Los feels compi los feels recógelos que los has "dejao to" por medio XD]
Si tenéis alguna sugerencia más, no dudéis en compartirla con todos a través de los comentarios. ¡Hasta la próxima entrada!

sábado, 9 de enero de 2016

Sherlock: The Abominable Bride (Especial Navideño) SPOILERS

O lo que viene siendo La Novia Abominable.




Muy buenas a todos empezamos nuevo año de la mejor manera posible, hablando del especial de Sherlock y probando una nueva forma de entrada. Ha sido idea mía así que a lo mejor es un poco desastre... pero no importa. Hoy venimos a hablar del señor Sherlock Holmes, Watson and company.
Aviso que probablemente haya spoilers, así que si queréis evitaroslos, id a la última parte donde pondremos nuestra opinión. La entrada se prevee larga.

8.400.000 de televidentes en Inglaterra el día del estreno, con esos datos se puede entrever que a la serie se le echaba de menos y mucho. El hype era real. Yo he conseguido sobrevivir sin spoilers de ningún tipo, cosa a la que me estoy aficionando últimamente: Star Wars, Sherlock,... algo que no pasaba en mis tiempos mozos con Harry Potter, excepto para la última peli... (Siempre acaba saliendo en mis entradas este señor ¬¬) El caso, es que quien la echaba de menos y mucho especialmente era mi compi bloggera. Le paso el teclado.

*Maria coge el teclado al vuelo*
Sí, bueno, no lo vamos a negar, yo tenía el hype por las nubes. Y no me importaba exponerme a los spoilers de los canales oficiales, porque sabía y confiaba en que no me iban a decir más de lo necesario. No me equivocaba. Y por eso he podido ir teorizando mientras iban dejando caer algunas pistas conforme se acercaba año nuevo. [Vamos que servidora casi no podía entrar en el twitter por su culpa]

Sabíamos que este especial iba a ambientarse en la época victoriana, y que iba a ser una especie de homenaje al canon holmesiano, llevando a los personajes a su época original. La caracterización de Sherlock y (el bigote de) John provocó más de un infarto cuando se desveló, y los escenarios que dejaban entrever los trailers apuntaban a que íbamos a ver uno de los capítulos más oscuros de toda la serie.
Sin embargo, algo olía raro. Más aún conociendo al par Moffat-Gatiss, y sabiendo que no dejan nada, pero nada, al azar. ¿Nos íbamos a encontrar con un simple especial dónde los personajes se desenvolvían en otro contexto, sin nada que añadir a la trama? No sé si estáis familiarizados con el anime, pero en muchas series es normal que haya un especial tipo "mismos personajes pero en el cuento de Alicia en el país de las maravillas, o en algún otro cuento tradicional..." Suele ser un capítulo muy loco, y que acaba siendo "un sueño de Resines" que no tiene nada que ver con la trama, por lo que acaba sobrando. ¿Nos iban a hacer eso después de dos años? :s

Definitivamente, el fandom no podia hacer más que teorizar y teorizar para amenizar la laaaaarga espera. Servidora más de lo mismo, sobre todo teniendo en cuenta que tenía hecho un juramento inquebrantable con mi compi bloguera y otra amiga para verlo juntas. [Tuvimos que recordárselo pero al final todo correcto] Y claro, entre que coordinábamos agendas y no, el especial se había estrenado ya y yo tenía que ir sorteando spoilers (de los de verdad) por las redes sociales. Y no sabéis lo duro que es eso.
(Me enrollo más que las persianas, dejo a mi compi seguir)


"I don't shave for Sherlock Holmes"
Después de la buena parrafada llena de feels... La verdad, es que tenía muchísimas ganas de ver el especial, una vez que me enteré de que iba a estar basado en la época original. El último capítulo de la tercera temporada, la verdad sea dicha, me dejó un poco fría. No me convenció del todo.
Así que ver a un Sherlock engominado y un Watson con bigote en carruaje es un gran cambio a la serie original. Mi sorpresa fue mayor cuando en cierto momento del capítulo hilan perfectamente ambas épocas. Es de felicitar porque desde luego, al menos yo, no me lo esperaba.
El capítulo es una especie de homenaje a la mujer, a las obras originales con un Watson narrando en voz en off y que se concentra en averiguar si Moriarty sigue vivo o no.

Lo he dicho porrocientas veces y seguiré diciéndolo: ¡Que pedazo de serie es Sherlock! Los actores que mejor no pueden hacerlo, el guión que flipas con el, pero es que la forma en la que está grabada es tan increíble y en ciertos puntos tan innovadora. No se puede casi describir.
Quizás, lo único que me faltó fue que apareciera Irene Adler y no solo en una foto o mencionada. Es difícil porque quizás sea anticanónico pero es lo que le hubiese puesto la guinda al pastel muy mucho. Las mujeres que sí aparecían, eran la señora Hudson, que como siempre de diez, le dio el toque humorístico más que nunca, Mary Watson que no tuvo especial importancia, aunque teniendo en cuenta que la tercera temporada fue SU temporada pues se comprende un poco y por último está Molly Hooper, que es para mí quien se lleva el premio a personaje más desarrollado en lo que llevamos de serie. A los guionistas les encanta este personaje y muchas veces se nota. Hace tiempo que dejó de lado esa Molly del principio que se veía intimidada por Sherlock. Irene tiene ese toque canon y Sherlock siempre, siempre la tiene en mente, como debe de ser. Pero Molly en cambio está ahí de la forma en la que ella no puede.

Argumentalmente es realmente bueno como se ha dicho antes sobre todo si has leído alguna de las obras originales. El momento de las cataratas o los diálogos... Incredible, incredible.
¿Compi algo más que añadir antes de terminar con las conclusiones?

Yo no me puedo ir sin dejaros mi lista personal de "guiños", dobles sentidos y referencias que he podido recopilar. Además, también os contaré algunas curiosidades de las que te encuentras en el maravilloso Tumblr gracias al fandom. (Me van a matar por el tocho)


-Los decorados, y en particular la habitación del 221B de Baker Street: obra de artistas como este hombre. Llena de detalles como la ya habitual carta clavada con un cuchillo en la chimenea (que por cierto, también sale en la serie original, y también está en la casa museo de SH en Londres). El papel de pared, ahora en bonitos tonos rojos para que, según propias palabras de Arwel Wyn Jones, ahora sí se trate de un "estudio en escarlata". Y por último, el peculiar cuadro de la pared (All is Vanity), que quizás sea el primer augurio de que nada es lo que parece en este capítulo, ya que protagoniza uno de los primeros planos.

-Los guiños a las otras adaptaciones, que me ha encantado descubrir gracias a los posts de los fans en Tumblr. No me digáis que no se notan aquí, aquí y aquí.

-Mycroft, el eterno hermano mayor. Tenemos la suerte de conocerlo desde la visión de Sherlock: Mycroft es cruel, Mycroft es más listo que yo y se mofa de ello, siempre estaré a su sombra y siempre le preferirán a él (no sé si os dais cuenta de la caña que le da Mary, tratándole como "el lento y tonto hermano menor") ¿Cuántos "hermanos menores" del mundo no se han sentido presionados por tener que superar al ejemplar "hermano mayor"? La rabia de Sherlock deja huella en su visión personal: aunque en el canon la descripción de Mycroft lleva a pensar que era "corpulento y masivo", en este capítulo se exagera, llegando a lo grotesco. 
Sin embargo, cuando volvemos "al mundo real", Mycroft se muestra simplemente como un hermano mayor, preocupado y siempre al cuidado de Sherlock. Es enternecedor como guarda "su lista" y como intenta ayudarle en todo lo que puede, siempre pendiente para que su hermano menor (que no para de decirle que le deje en paz, como si de un adolescente rebelde se tratara) no vuelva a descarrilarse.
A pesar de todo, ¿quién es el que aparece cuándo Sherlock necesita analizar qué está ocurriendo? ¿quién le inspira en esos momentos? ¿en quién busca apoyo? Tanto en la serie original, como aquí, Mycroft es esa figura, por lo que podemos deducir que, a pesar de sus rabietas adolescentes, el aprecio por su hermano mayor está también en lo más profundo de Sherlock.

-Los personajes femeninos. Como ya lo ha dicho mi compi no me extenderé demasiado. Ellas componen el eje de este capítulo, reivindicando su merecido papel. Moffat y Gatiss nos han dejado disfrutar en la serie original de varias mujeres de armas tomar, pero se encontraron con que en las historias originales las mujeres siempre quedaban relegadas a un segundo plano (cosa, en parte, razonable debido a la época) Conformarse no debe estar dentro del vocabulario de estos señores, por lo que está claro que centrar el caso de este especial en las mujeres de la época victoriana era algo casi obligatorio.

"You once called your brain a hard drive. Well, say hello to the virus"
-La trama original de la serie de la BBC y el supuesto cierre de la página de Moriarty ("Dead is the new sexy"). Parece que son conscientes de la gran cantidad de fans que tras la tercera temporada (que a mi parecer, se centraba más en el desarrollo de los personajes y por eso es más insulsa en los casos) pedían el regreso de nuestro malo maloso más molón. [Yo] Sin embargo, a pesar de que nos regalan la aparición de Andrew Scott, también nos van dejando caer que Moriarty está definitivamente muerto, y que solo existe, y existirá siempre como el eterno antagonista, temido y admirado a partes iguales, en la mente de Sherlock. Ahora nos queda la incógnita de con qué malo/malos nos saldrán en la cuarta temporada, pero eso ya es otro asunto.
  
-Watson, el constante narrador, y John, compañero perenne y leal de Sherlock, y ante todo, su amigo. Gracias a él conocemos a nuestro querido detective, leemos sus historias a través de su visión subjetiva, pero su papel en las historias canónicas apenas se reduce a eso y a que Holmes no acabe hablando y reflexionando en voz alta solo. En este especial y en la serie original, Watson no es Watson, es John. Y concretamente en el especial su presencia no es un simple recurso narrativo: John es una de las pocas personas que conoce al Sherlock de carne y hueso y uno de los pilares de la vida del detective. Es increíble como Ben y Martin, simplemente con su lenguaje gestual, nos demuestran la estrecha relación, la qúimica y la confianza que hay entre ellos. 

-Sherlock Holmes, homenaje a la obra original, el personaje y sobre todo, a la persona.
Sherlock Holmes, la obra que nos ha regalado Arthur Conan Doyle y que, muy a su pesar, llegó a calar tan hondo en los lectores del siglo XIX que originó todo un movimiento social (¡el fandom!) contra la muerte del detective. Obra que nada más y nada menos que dos siglos después sigue tan viva como entonces, en parte, gracias a todos los ensayos, obras secundarias y adaptaciones que ha inspirado.

Sherlock Holmes, el personaje. El primer detective asesor privado del mundo, y cazador incansable de casos para satisfacer su insaciable capacidad mental. La figura a la que no podemos retratar sin la gorra de doble visera y el "Elemental, querido Watson", ambos elementos que a pesar de no ser canónicos se han hecho tremendamente populares. El Sherlock sin sentimientos, detective casi infalible, descrito en Escándalo en Bohemia a través de la mirada de Watson tal que así: 
"Jamás hablaba de las pasiones, aun de las más suaves, sin un dejo de burla y desprecio. Eran cosas admirables para el observador... excelentes para recorrer el velo de los motivos y acciones de los hombres. Pero para el razonador preparado, admitir tales intromisiones en su propio temperamento, cuidadosamente ajustado, era introducir un factor que distraería y descompensaría todos los delicados resultados mentales. Una basura en un instrumento sensitivo o una grieta en un lente finísimo, no habría sido más perjudicial que una emoción intensa en una naturaleza como la suya."
Y finalmente, la reivindicación de Moffat y Gatiss del Sherlock Holmes persona, no personaje. Aquél que no resalta en las obras canónicas y el que a la gran mayoría de la gente no impresionaría. Sherlock, el adicto, el que necesita a John y a Mycroft, el que sigue guardando una foto de Irene Adler en su reloj. El Sherlock que suelta un irónico "Elemental, querido Watson" y se despoja de su gorra de visera como si se despidiera de su personaje antes de tirarse por la catarata de Reichenbach en el especial. El Sherlock que se hizo a sí mismo, con sus fantasmas y su pasado:
"Oh, Watson. Nothing made me. I made me"
"Ghosts… they’re the shadows that define our every sunny day."
El Ojo Crítico :
Por mi parte, y como opinión personal, sólo me queda añadir que hay que entenderlo como lo que es. No es ni una adaptación totalmente fiel del Holmes canónico ni otro episodio normal de la serie de la BBC, es un especial, un delicado homenaje y una declaración de Moffat y Gatiss que parece que nos digan "Os vamos a dar a nuestro Sherlock. Si os gusta o no es cosa vuestra."
Quizás porque intuía lo que me iba a encontrar, no me  ha decepcionado en absoluto: me ha parecido un capítulo loco y con un humor muy agudo, pero estratégicamente hilado al milímetro. Una genialidad que será necesaria ver más de una vez para poder apreciar todos los detalles que lo componen (y que en parte os he contado ya).Que me ha encantado, vamos. 

Ahora, la opinión de mi compi, por favor.

Casi había olvidado que yo también participaba en la entrada O_o que tocho...
En fin para concluir por fin. Que tarden 40 años entre temporada y temporada no mola. Que los guionistas jueguen con los fans es doloroso. Y lo digo yo que soy experta, por culpa de Anatomía de Grey, en sufrir. Que los actores estén cada vez más mayores si comparas entre temporadas...
Al final nos compran con sus capítulos y vuelve el hype. Pero yo ya me pregunto, ¿cómo acabará todo esto? Porque muchas veces terminar es lo más difícil. De momento nos quedan 2 temporadas por estrenar, tendremos que esperar lo nuestro entre estrenos así que ya nos preocuparemos de ello en su momento.

Se nos ha ido de las manos ...
¡FELIZ 2016!



Fuentes:
Sherlockian Daily
Twitter oficial de la serie de Sherlock, Arwel Wyn Jones, Mark Gatiss
Tumblr de Sherlockspeare (la mayoría de los gifs son de ahí, un aplauso y reconocimiento, porque se lo merece)
Otro aplauso por favor a todo el fandom de Sherlock y que, mientras sufre de hiatus en hiatus, sube sus teorías a las redes sociales.
Escándalo en Bohemia


jueves, 31 de diciembre de 2015

Otro año más...

María
Quedan poquísimas horas para dar la bienvenida a 2016, y no menos importante, ¡para que se estrene el especial de Sherlock! ¡Por fin! [Que es lo importante claramente XD]
Sin embargo, esta entrada no va de mi hype con la serie de la BBC, si no más bien del año que estamos a punto de dejar atrás y de nuestros deseos para que el año próximo sea aún mejor :)

Por nuestra parte, he de decir que me he quedado muy sorprendida al mirar el archivo del blog, y es que hemos batido récord de entradas, 18 contando ésta, ni más ni menos (¡hemos alcanzado la mayoría de edad, yeah!) Puede que parezcan pocas, pero, y estoy segura de que mi compi comparte mi opinión, tenemos que estar muy orgullosas, que hemos mantenido muy buen ritmo, sí señor. [Al menos he cumplido un propósito de este año jejeje] 

Casi podríamos decir que terminamos como comenzamos, con un Toma Nota de esas películas de las que acaba hablando todo el mundo: Interstellar y la nueva de Star Wars. También se nos ha ido mucho, pero mucho, la pinza con las entradas de la nueva sección A fangirl is always young, pero no tenéis ni idea de lo bien que nos lo pasamos escribiéndolas (y releyéndolas). Repaso al nuevo Pottermore y conmemoración de Regreso al Futuro. Alguna peli muy muy buena (Inside Out) y otra no tanto (PAN). ¡¡Incluso habéis podido disfrutar de un Toma Nota de anime de Lucilda!! Increíble pero cierto. [Gracias gracias es que Steins; Gate ha marcado y me lo voy a volver a ver esperando Steins; Gate Zero yeeeaaah]

En definitiva, ha sido un año muy completito, y nos alegramos de haber hecho renacer el blog, a pesar de que conlleva agregar un marrón extra a nuestra vida diaria (que ya se llena de marrones sola xD)
 
¿Propósitos para el año que entra?
Pues claro, porque hay que terminar dos series de entradas: la de la indignación de mi compi sobre el tema de las sagas/series interminables, [sierto] y la mía sobre los shōjos. Además, es obligatorio el Toma Nota que haremos sobre el especial de Sherlock en cuánto lo veamos. Y sobre todo, seguir aquí liándola y subiendo entradas sobre lo que se nos ocurra :D 
Sin más, ¡feliz año nuevo! Voy a copiar a mi compi (porque aunque venga después, la idea de poner música es suya) y os dejo a mis niños de Goose House, que son la caña.




Dejo ahora paso a Lucilda, que querrá decir algo ;)

Lucilda
Hooola ¿qué tal? Aquí la otra mitad del blog.
La verdad es que parece que fue ayer cuando cuando retomamos el blog con la ilusión con la que lo empezamos allá por el año 2011, que se dice pronto. Escribir por escribir y reírnos sobre todo reírnos. Mi compi bloggera ya ha hecho un buen resumen de las entradas de esta temporada, así que no entraré en detalle. Simplemente decir, que hay que sacar una segunda parte de ¿cómo ser una buena fangirl?

También nos hemos llevado sorpresas en las estadísticas del blog. ¡¡Saludos internacionales a todos!! XD [S novym godom!]

Para el año que viene esperamos seguir con este ritmo y hacer cosas nuevas. Nunca se sabe. [¡Que estamos muy locas!] Muchas gracias a todos si nos leéis y a mi compi bloggera por soportarme. (Especialmente mi manía por desordenar las comas :) ) [ ;)]


Aquí os dejo una canción para celebrar el año nuevo. Pentatonix por si vivís en una esponja y no sabéis quienes son.