lunes, 29 de octubre de 2018

Spoiler Vs. NO spoiler: He ahí el dilema

¡Achú! Madre mía como está de polvo esto otra vez. No que estamos de nuevo en octubre y aquí sin publicar nada nuevo. ¡Casi se cumple un año del estreno de Stranger Things 2! Y es nuestra última entrada. [Jelouuuuuuuuu]
Pero muchas cosas han pasado y el tiempo es limitado. Creo que la frase que más he repetido durante este último año es: "¡si es que no me da la vida pa más!". Pero bueno nada de excusas a escribir se ha dicho. [No le da, soy testigo, no le da a la pobre, sacarse la carrera en la ESI es lo que tiene]

Y la verdad es que sin haberlo planeado me viene al pelo que pronto sea el aniversario del estreno de la segunda temporada de stranger things. Y que haya que esperar hasta el verano de 2019 para ST3. No se ha dicho abiertamente la fecha, pero vamos, ya os digo yo que id reservando el veranito para la nueva temporada de la serie...

Y claro, tanta espera hace que la oscuridad se cierna sobre mí, o más bien los spoilers.
Y así es como se me ocurrió escribir esta entrada para el blog, que en realidad, llevo queriendo escribir desde hace un tiempo. Así que con la inestimable ayuda de mi compi bloggera os hago una pregunta:

¿Vosotros sois de spoilers SÍ o spoilers NO?

En abril de este año, los gritos del fandom se oyeron desde lo más profundo del Upside Down, cuando Netflix anunció que se iniciaba la producción, y en los meses posteriores, la grabación de la tercera temporada de la serie.

(Por favor la lámpara de techo en el vídeo... ¿se puede ser más dramático?)

Y claro aquí llega la tentación. Las dudas, la incertidumbre, los dimes y diretes, los ¿miro spoilers o no?

Hay gente que  ha hecho un arte de esto. Se dedican a vigilar y seguir los pasos de las grabaciones de las series y películas a estrenar, y como sean esperadas, veáse cualquiera de superhéroes, eso ya es de detective privado. [El STALKEO fuerte. Yo no sé cómo les da la vida pa esas cosas, ¿verdad?]
Y claro, empiezan a salir fotografías o vídeos a diestro y siniestro. Que también desde aquí os digo, admiración absoluta a esta gente, porque que capacidad para encontrar dónde se graba, quiénes graban, y no solo eso, es que se desplazan allí cámara en mano, donde sea necesario, para luego repartir la información a los fans deseosos de saber. (Yo quiero hacerme una foto con tirantes desde que vi unas fotos de Eleven/Millie en el set con unos, ochentera total, po sí)

Pero todo tiene una parte buena y otra parte mala. Paso a explicarme.

La parte buena es que tienes información nueva de lo que va a pasar. O al menos ves a tus personajes y/o actores favoritos trabajando. Aunque para mí, eso precisamente acrecienta las ganas de ver, las ansias, y que el tiempo parezca que no pase, pero de esto hablaré más adelante.
Yo recuerdo aquellos años de espera para los libros de Harry Potter. Recuerdo tener cuentas atrás en las agendas del colegio hasta la fecha de publicación del nuevo libro, que a veces se les unían las cuentas atrás de las películas. Y casi sin internet. Que tiempos... que viejunismo me ha dado de repente. [VERDAD]
Bueno retomando, que sí, que saber está bien, que el spoiler te tienta, te pega a la pantalla, te enciende la imaginación.
Además las compañías y los propios actores lo saben y juegan con esto. Rara es la vez, que un actor no esté de promoción o siendo entrevistado en un talk show, y que no suelte "accidentalemente", algo que no debería. Tom Holland ha hecho un arte de esto.
La que lía el pollito

En contraposición, la parte mala es que cuando te sientas en la butaca del cine o en el sillón de casa dices: en realidad esto ya lo he visto, y esto, y esto. Sobre todo con estos tráilers que cuentan la película entera. Y que si en uno no te spoilean lo suficiente no pasa nada, que ya te sacan 3528 tráilers más con más escenas nuevas. Yo nunca he llegado a ver la película Mascotas, porque después de la cantidad de tráilers que sacaron creo que ya vi lo mejor de la película. (Fan del momento híper rockero del perro que pasa de la música clásica a pegar botes, fan de las mascotas en general, mirad mirad)
Bueno que me disperso de nuevo.
Creo que si ves demasiado puedes perder ese punto de novedad, por así decirlo.

Quiero poneros un ejemplo personal.
Yo no soy especialmente fan de Juego de Tronos, de hecho sólo me he leído el primer libro y he visto los cuatro primeros capítulos de la serie, pero eso sí, me he merendado spoilers a diestro y siniestro. Algunos incluso recién salidos los capítulos. Que bueno, si el spoiler es muy antiguo te tienes que aguantar por no estar al día, pero si acaba de salir, está un poco feo. Así que he decidido que voy a ponerme al día antes de que salga la última temporada, y así ver la serie en su momento. Y que las muertes las vea yo, y que no me las cuenten. Así que he estado investigando un poco por el mundillo, para ver cuántas temporadas son, etc, etc, y claro te saltan cosas de la octava temporada, que es la nueva. Y hay gente que se ha dedicado, reddit es otra fuente de información que si es verdad y aciertan todo lo que dicen da miedo, a explicar casi punto por punto como va a ir todos los capítulos que quedan... Aquí cada cuál con sus gustos pero hombre no sé yo.
No creo que alguien que supiera que pasaba después del "No me quiero ir señor Stark" reaccionara igual que alguien que sí.

En fin por ir concluyendo, mi caso, ahora después espero que mi compi bloggera exponga su opinión, es un poco bipolar. Aunque si me habéis leído podríais pensar que estoy en contra de los spoilers, la verdad es que rara es la ocasión, sobre todo como empiece ver una serie que está acabada, que no caiga en la tentación de meterme en Youtube y busque algo... sobre todo si hay OTP de por medio. Me pasó con One Tree Hill, me pasó con Anne with an E... o algún libro que miro el final antes de tiempo, que después digo por qué Lucía ¡por qué!. Pero la tentación, la tentación es demasiado fuerte.
¿Snape mata a Dumbledore?
Después, si no me importa la película o la serie y sé que no voy a verla, me da igual comerme cualquier spoiler, incluso pregunto, como me pasa con Attack of Titan.
Y luego está la parte más radical... que aparece poco, pero cuando aparece es un NO al spoiler absoluto. La primera vez fue con Harry Potter y su última película. Y luego con ST2 que sólo vi el primer tráiler, que fue maravilloso por cierto, esa música de los cazafantasmas...
Este verano tras entrar un poco en un círculo vicioso, y tumblr que es el mal (o el bien dependiendo del día y de la persona) me ha pasado lo mismo con ST3, que he visto un par de imágenes del set y dije en septiembre ni una más Santo Tomás.
Que luego cuando se estrene corres el riesgo de meterte el palizón y verte la serie en un día como me pasó la última vez por el hype... sí. Pero eso será problema de la Lucía del futuro. De momento estoy muy orgullosa de mi fuerza de voluntad.

Por terminar me gustaría daros un consejo si os cuesta resistir la tentación. Cuanto menos busques y más pase el tiempo es mucho más fácil evadirte, sobre todo si andas ocupado. Parece un consejo tonto y lo es, pero cualquiera que haya pasado por un proceso de desintoxicacion me entenderá. Y no os engañéis, aunque parezca una palabra un poco fuerte, incluso inapropiada, cuando os metéis las maratones de capítulo tras capítulo y decís otro más y paro y no lo hacéis... amigos míos, eso es estar enganchado.

Y sobre todo, no olvidéis que el tiempo pasa, que todo llega, pero lo nuestro es pasar como decía Serrat. Mi yo del pasado creía que nunca llegaría el final de HP y fijaos han pasado 11 años ya. Aprovechad las esperas, que todo llegará y el tiempo no nos damos cuenta pero vuela. Y es mejor esperar una temporada, un libro o una película a despedirte totalmente de ella. (Aunque señor Rothfuss usted se está pareciendo demasiado al amigo R.R. Martin ya)
Además que si echamos un vistazo al futuro 2019 va a estar lleno de cosas, tanto es así que no vamos a tener tiempo ni de ver todo lo que se viene.

Me ha salido una entrada un poco extraña pero bueno, nos leemos pronto, además con un "algo" que ha costado casi 3 años completar... ya sabréis el qué.
Como spoiler sólo os diré que ¡AGUA!  ;)

 [Holaaaa, espero que no os haya pesado mucho la ausencia de entradas, pero la vida no nos da xD Sorry. La verdad es que el tema de los spoilers es algo interesante que debatir. Yo conozco a gente a la que le encantan los spoilers, y en muchas ocasiones, no lo entiendo (lo respeto, ojo, pero no lo comparto) Cuando de verdad te gusta algo, destriparte de forma gratuita todo lo que pasa es como quitarle parte de la emoción, algo así como profanar un poco lo que el creador o creadora ha querido enseñarte, y cómo ha querido que lo vayas descubriendo. Porque por ejemplo, yo con Miraculous Ladybug que lo estoy viviendo fuerte últimamente, para el último capítulo no sacaron trailer antes y casi me caigo de espaldas cuando lo vi, todo de primeras y sin esperarlo. 
Sin embargo, por otra parte, hay spoilers que, como bien ha dicho mi compi, bien elegidos y distribuidos en el tiempo, hacen crecer el hype (pero también las expectativas, eso da para otra entrada). Siguiendo con el ejemplo de la Ladybug, los que sacan los trailers lo hacen a mala idea y recortan y montan de forma que te haces una idea que suele ser un poco equivocada xD Y estás tú ahí, AY DIOS MIO QUE VA A PASAR ESTO, y te hacen el quiebro y es como ILLOOOOOO.
Así que sí, mi postura también es un poco bipolar, porque no puedo decir que no me guste mirar los trailers y las teorías de las cosas que me gustan (a veces) pero reconozco que muchas veces prefiero no hacerlo para sorprenderme del todo y no ir con expectativas. Yo creo que lo perfecto sería que cada uno pudiera elegir, y que si quieres ver spoilers, pues los buscas y ya, no que te salten a la cara cada vez que te metes en cualquier red social estilo Twitter o Tumblr. Así que si todo el mundo usara la gran herramienta que son los hashtags, que los puedes silenciar si te interesa, no nos tragaríamos tantos spoilers sin querer. Si ya te pones tú a buscar es que te gusta el riesgo xD]

No hay comentarios:

Publicar un comentario