lunes, 9 de marzo de 2015

Fangirlear - Conceptos básicos

¿Tus amigos hablan sobre sus OTP y tú crees que es una nueva forma de ver películas? ¿Eres de los que piensas que Canon sólo es una marca de cámaras de fotos? ¿O simplemente, no entiendes la sarta de palabras raras que empezamos a soltar algunas veces? Bueno, principalmente por el último de los motivos, hemos pensado en hacer esta entrada, repasando algunos de los conceptos del fangirleo común (y no tan común) Preparad lápiz y papel que os vamos a dar una masterclass. [¿Cansad@ de escuchar gritos histéricos y no saber por qué, de oír quejas sobre cuándo saldrá la nueva temporada de Sherlock y no entender el por qué de tanto revuelo? Ésta es tu entrada]

Empezaremos intentando definir lo que es fangirlear, cosa harto complicada, ya que es un concepto totalmente subjetivo. Lo haremos a través del testimonio de las diversas fangirls que nos han concedido parte de su escaso tiempo para una pequeña entrevista.

¿Qué es para ti el fangirleo (sustantivo derivado de la acción de fangirlear)?

Los feelings, ese término complicado que explicaré luego.
1- Raquel Pérez, fangirl universitaria y canciller fujoshi, responde primero: "Para  mí el fangirleo es un sentimiento que produce mucho sufrimiento, pero también mucha felicidad. No hay nada más bonito que estar deprimido de la vida y que te saquen una foto de tu personaje favorito o de tu OTP y que se te pase. Eso es amor del bueno. El fangirleo es quedar con tus amigas a ver la 2º temporada de Sherlock por 4º vez y compartir la desolación que te causa saber que aún quedan dos años de espera para la siguiente temporada. Y ya cuando tu OTP es canon, eso ya es un sentimiento incomparable."

2- Lucilda, mitad del equipo redactor de Tormenta de Ideas y sufridora nata porque personaje que ficha, personaje que muere, nos cuenta su opinión: "Fangirlear es poder olvidarte por unos momentos de tus problemas, y cargar con los de personajes de ficción. Fangirlear es dar vueltas en la silla hasta marearte cuando tu OTP se besa por fin. Fangirlear es dejar de ver una serie cuando tu personaje favorito muere (o cuando eliges otro personaje favorito y muere otra vez porque has vuelto a ver la serie) Fangirlear son lágrimas, enfados y risas. Pero sobre todo es saber que puedes estar un poco loca por todo esto y aún así saber que no estás sola porque tienes a todo un fandom detrás que está igual o peor que tú."

Los minions también fangirlean.
3- Aniki, ladrona de guante blanco, señora y dueña de los espaguetis más maléficos del universo, y estudiante en sus ratos libres: "Para mí fangirlear es una válvula de escape. Viene bien cuando uno está muy agobiado." 

4- Aiko, la otra mitad del equipo redactor de este blog y fangirl de Hitsugaya profesional: "El fangirleo es un concepto muy amplio para mí, ¡lo puedo aplicar a mi vida diaria! No sólo fangirleo de los personajes de series y animes, si no también de las personas reales a las que admiro, o aquéllas que me parecen muy adorables o molonas. Fangirlear me ayuda a evadirme, y es bueno para la salud, como el chocolate negro"

Pérdidas de control por fangirlismo
5-Fran Metallium, brazo de la ley del imperio fujoshi (porque los chicos también pueden ser fangirls), nos dice: "El fangirleo es esa sensación que te entra y te recorre todo el cuerpo cuando ves una imagen, un amv, un fanfic o cualquier cosa de cualquiera de tus OTP (Porque todos tenemos más de una OTP). Aunque no solo se limita a esto, si no que también está el fangirleo a tus maromos o maromas que te alegrarían el día. Es una sensación indescriptible, con un comportamiento que solo sigue el patrón de pérdida de control escribiendo o en acciones raras. Algunos ejemplos de esta pérdida de control son el típico “kyyaaaaaaa!!!! >.<”, tanto escrito como gritado (Mientras más largo es porque mayor furor ha causado la imagen), o por escribir en el teclado sin orden alguno “aksdhañsldjasflajslfkahswdñja *o*”. Tambien puede venir dado por pérdidas de control tal y como la de la imagen de arriba a la derecha."
 
Como véis, el fangirleo no es algo que pueda definirse trivialmente, ya que implica demasiadas reacciones psicológicas dependientes del individuo. Pero a pesar de ser un sentimiento individual, el colectivo que fangirlea, sobre todo en el entorno internáutico, se caracteriza por utilizar un vocabulario común. Entre otros términos, introduciremos los más básicos:

Ej. de cómo Sherlock corre a aliviar a su fandom por el hiatus.
  • Fandom: en general, el colectivo que es fan de determinado libro, serie, película, anime,... Dentro del fandom podrán establecerse divisiones por ideologías [ideologías a veces totalmente opuestas], pero al final el sentimiento de seguir a la misma obra es lo que les une. 
  • Fangirl/fanboy: aquéllos que ejercen la acción de ser fan de algo, y manifestar su amor a ello por todos los medios posibles. Aunque el término fanboy está más bien asociado a la tecnología (videojuegos, móviles,...)  [O series, peliculas como pueden ser Star Wars, Star Trek, Sherlock de nuevo,etc] se puede utilizar como masculino de la palabra fangirl.
  • Fanfic: texto o historia escrita por fans. Normalmente implicará materializar nuestros más profundos deseos, en el fanfic, el fan pone toda su alma, llegándose a implicar en él hasta límites insospechados. También cabe puntualizar que hay que tener cautela cuando se buscan fanfics, ya que puedes acabar encontrando cosas que no te gustan (lo mismo pasa con los fanarts) Claro ejemplo del dudoso uso de los fanfics los tenemos recogidos en sitios como la cuenta de fanfics_txt de Twitter. Porque, recordad que, un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
  • Fanart: dibujo o ilustración hecha por fans. La búsqueda de fanarts es todo un arte, y comúnmente, la fangirl media se afana en conseguir el mayor número de fanarts de buena calidad posible. Sitios como Pixiv, Pinterest, Devianart o Tumblr son su territorio.
    [Me gustaría hacer hincapié de nuevo en los posibles daños que pueden causar la búsqueda de fanarts o fanfics y advertiros que entréis en el mundillo con precaución]
Todos estos términos son muy generalistas, y pueden aplicarse a diversos ámbitos, música, series, libros,... Pero entremos en materia:
Metáfora de lo que puede pasar con tu OTP.
  •  OTP: (One True Pairing) Referente a la combinación de personajes de cualquier obra que emparejas, o mejor dicho, que shippeas más fuerte. Aquí los límites los establece la propia fangirl [Sobre todo por lo de "one"]. Normalmente, el tener OTPs implica sufrimiento por diversas razones: porque no sean canon, porque el autor decida que su relación sea complicada, porque mueran [en este soy una experta], porque estén muertos, porque el autor no lo deje claro, porque haga y deshaga a su antojo,.... Pero como bien dicen, en la peores épocas el arte resurge con más fuerza, y las fangirls se agarran a fanfics y fanarts como acto reflejo para paliar el sufrimiento. Muchas veces, las OTPs adquieren nombres propios, compuestos mayoritariamente por ambos nombres de los emparejados. En nuestro ejemplo siguiente de pareja canon, hablaríamos de Romione.
  • Canon: aquéllo que se cumple en la obra original. Por poner un bonito ejemplo que deleitará a mi compañera bloggera, Ron y Hermione son pareja y son canon porque es lo que aparece en la obra original de J.K Rowling [Canooooooooooon]. El canon es aplicable sobre todo a las parejas que se forman, creando conflictos entre las OTPs que se generan entre el fandom y lo que de verdad refleja el canon. Cómo bien dije en la definición anterior, fanarts y fanfics son las vías de escape de la frustación de las fangirls que no ven que sus deseos se materializan en lo canon. 
  • OC: (Own character) Relativo sobre todo a los fanfics, personajes inventados que entremezclan sus historias con los personajes de las obras que nosotros queremos. En numerosas ocasiones, estos OC suelen ser alter ego del escritor del fanfic, que materializa así su deseo de interactuar con sus personajes favoritos.
  • Shippear: emparejar fuerte, por si no había quedado claro.  

Metáfora de las consecuencias psicológicas de los feels.
  •  Feelings/feels: cómo bien implica su traduccion, sentimientos. Todos aquéllos sentimientos que se generan a través del fangirleo. Los feelings pueden ser alegres o tristes, pero la principal característica es que embargan al individuo, haciéndole olvidar todo lo que hay a su alrededor y obligándole a centrar todos sus pensamientos a la escena que los ha provocado. También los feelings pueden evocarse a través de conversaciones con otras fangirls, y pueden llegar incluso a ser tan intensos como la primera vez que se experimentan. [Inserte gritos fangirls]

Para finalizar, he pedido a nuestros amables colaboradores que me respondan a la siguiente pregunta:

¿Cómo crees que se llega a ser una buena fangirl?

1- Lucilda: "Es un poco como el "Hakuna Matata, vive y deja vivir". Todo el mundo tiene derecho a fangirlear pero hay ciertos puntos en el fandom que no compartís, no los fuerces. Be water my friend."

En los peores momentos, el apoyo entre fangirls es muy importante.
2- Raquel Pérez: "Llegar a ser una buena fangirl no es fácil. Una tiene que mantenerse fuerte cuando la gente te llama loca. Hay que defender tu OTP delante de todos y eso, a veces, es doloroso también. Sobre todo hay que ser paciente y tener una personalidad fuerte para soportar los feels y para no sentir vergüenza al expresar tus sentimientos de fangirl. Una vez consigues esto, todo es buscar fanarts y ser feliz."

3- Aniki: "Matando todo pensamiento del estilo de "Santo cielo, qué estoy haciendo con mi vida". Eso es vital." 

Fran ha decidido ocultar su identidad por motivos desconocidos.
4- Aiko: "Hay que educar a las fangirls en el respeto y la tolerancia, ser fangirl ya es demasiado duro como para que encima el mundillo se contamine de faltas de respeto. Mi máxima es "Yo respeto pero no comparto" También recomiendo aportar a los fanfics y fanarts, que te dan la vida cuándo más lo necesitas. Nunca sabes cuándo algo tuyo puede ayudar a otra fangirl en sus peores momentos"

5-  Fran Metallium: "Para llegar a ser una buena fangirl debes de seguir y mantenerte junto a tus otp o maromos en todo momento, tanto en lo bueno como en lo malo. Si se pelean o cualquier cosa, debes de seguir creyendo en ellos, a pesar de lo que diga la gente. Todo el mundo tiene sus otp y maromos y no tiene porque ser lo mismo para todos, así que, disfruta de las tuyas y que no te rompan la magia."


Fuentes: Urban Dictionary, Wikipedia y Tumblr. Agradecimientos especiales a todas las fangirls y (fanboy) que han aportado sus valiosos testimonios.

2 comentarios:

  1. Me has sacado una enorme duda. Muy bueno y explicativo. Gracias! Te sigo!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó. Muy buena explicación, me sentí muy identificada en todo lo que mencionaste, por lo tanto soy una Fangirl.❤️

    ResponderEliminar