lunes, 3 de octubre de 2016

Toma nota: Ace Attorney 6 - Spirit of Justice

 ¡PROTESTO!

Bueeeeeeeeenas a todos,

esta entrada va a ser, cuánto menos, curiosa. Más que nada porque voy a empezarla antes de terminar con el juego que quiero enseñaros. A ver por dónde acaba saliendo la cosa y a ver cuándo la acabo. [Los feels están presentes en la fuerz... en la entrada]

Tengo la suerte de poder jugar a la recién estrenada (en Occidente, este 8 de Septiembre) sexta entrega de mi querida "saga de juegos de los abogaos", y bueno, he de decir que estoy disfrutando como una niña chica. [Aunque yo sigo buscando por la deep web el juego anterior con mi muchacho bonico, aaaaay que bonico ereh hijo] Y como no puedo quedarme callada (he visto en Interné que es porque soy Géminis, ya tengo excusa) pues he pensado que sería buena idea hacer una entrada con mis impresiones sobre el juego.
Soy muy discreta y subrayo el mis impresiones porque si estábais buscando una crítica totalmente objetiva, estáis en el lugar equivocado. Ya hay muchas revistas y blogs especializados de videojuegos que han hecho su trabajo con el análisis del juego, así que podéis buscar por ahí, porque aquí servidora es fan incondicional de la saga, y probablemente, mi visión del asunto se vea muy condicionada por ello.
Sí, no sé, yo es que soy de enseñar la insignia de abogado a todo el mundo sólo por ver su reacción, o de examinar la cámara de vigilancia, el micro y el guarda del centro de detención. O, por qué no, mostrar alguna prueba en un momento inadecuado adrede o elegir una opción incorrecta para ver cómo me penaliza el juez y qué pullita suelta el fiscal. [El juez es el mejor]
Soy de esa clase de personas raras y muy frikis de los Ace Attorney. Así que no, no os encontraréis ninguna crítica si las investigaciones son muy largas o si hay demasiado texto/diálogos en el juego. A mí me gusta, y me lo paso bien. (Tenía que decir todo esto, qué a gusto me he quedao).
Y voy avisando, que me parece que me va a quedar una entrada kilométrica, aunque nunca lo suficientemente larga como para contener todos mis feelings, nop. Y yo debería estar estudiando, pero NO PASA NADA. 

Dicho esto, os voy a poner un poco en situación:

High Court of Khura'in
En el sexto juego de la saga Ace Attorney, nuestro abogado favorito, Phoenix Wright, que ya es todo un señor (35 años ya, se dice pronto), se ve en la vicisitud de tener que viajar al Reino de Khura'in. Allí se encontrará con una sociedad centrada en la fe y un sistema legal bastante injusto, en el que no hay abogados y el destino de los acusados se basa en un extraño ritual llamado "Divination Séance". Para no variar, Phoenix se meterá en bastantes líos allí, ya que, como ya ha quedado demostrado, tiene un imán especial para los problemas. Además, por otro lado, la oficina de Japanifornia quedará en manos de sus queridos discípulos, Apollo Justice y Athena Cykes. Por si fuera poco, un nuevo fiscal entra en escena: Nahyuta Sahdmadhi, un monje de Khura'in, que, además de dar sermones, viaja por todo el mundo resolviendo casos. (Sé que parece una mujer, pero os prometo que no lo es xD Tiene su sentido xD)
También, una de las novedades de este juego es el reencuentro con varios personajes icónicos de la saga, como pueden ser Maya Fey, Ema Skye, o Miles Edgeworth :) [Toda la people]

Nahyuta :D
Hay que recordar que esta entrega, al igual que su predecesora, llega a Occidente para 3DS en versión digital y en Inglés por 29.95€, cosa que echará para atrás a mucha gente. Pero bueno, por lo menos la traen, no como las del Dai Gyakuten...¬¬ [Aaaaaay, que no me traen a mi niño bonicoooo] También por esta misma razón, hay términos que quizás veréis por aquí directamente en inglés, porque me suena súper raro traducirlos ("Sagrada Madre" me suena fatal xD Mejor "Holy Mother").

Adicionalmente a los cinco casos de los que disfrutaremos, cada jueves de Septiembre, los de Capcom han ido liberando el siguiente contenido descargable (en su mayoría, previo pago...):
-DLC de los trajes estrafalarios, que fue gratis durante la primera semana tras el lanzamiento del juego, y ya cuesta 0'99€. A Phoenix le puedes poner el traje hortera de Furio Tigre, el personaje insufrible que sale en el Trials and Tribulations, a Athena un traje de maid del restaurante Très Bien (también del T&T), y a mi precioso Apollo......UN PRECIOSO GAKURAN (el traje de instituto tradicional japonés) Sigo sin entender el por qué de denigrar a Phoenix de esa forma, pero bueno, no se lo pienso poner nunca y punto xD.
-Historias cortas + Tema para la 3DS. En concreto, una historia + tema con Phoenix (Phoenix Wright: Asinine Attorney) y lo mismo con Apollo, cada una a 3.99€.
-¡Un caso nuevo! *^* Turnabout Time Traveler, con Miley y Phoenix de nuevo en los juzgados, a 5.99€. Pero los dineros merecen la pena, porque volver a ver a Nick con Maya de asistente vs Miley en los juzgados, con Larry liándola de por medio, VALE ORO. Y os lo digo porque me lo estoy jugando, vamos xD

A partir de aquí, os dejaré un poco con más detalle mis impresiones, ya que, tras 42 horas de juego (42 horas y 5 minutos exactamente, que lo he mirado) a día 25 de Septiembre de 2016, me lo he terminado y estoy deseando soltarlo todo. No me cortaré con los spoilers, por lo que leed bajo vuestra propia responsabilidad, luego no quiero lloros.



Algunos SPOILEEEEEERSSSSSSSSSSSS

(La música que voy poniendo es para ambientar xD)


--- Hap'piraki! Bienvenidos a Khu'rain, el reino dónde no debéis temer a la muerte en sí, si no al juicio final que impondrá sobre vuestra alma nuestra adorada "Holy Mother" al pasar al "Twilight Realm". Aquí, los inocentes no tienen nada que temer. En cambio, aquellos que osen desafiar a nuestro reino, caerán sin red en el peor de los infiernos.
En nuestros juicios, su Benevolencia, la sacerdotisa real Rayfa Padma Khura'in, revela en el Pozo de las Almas lo último que percibe la víctima a través de sus cinco sentidos. Estas "Divination Séances" son prueba suficiente para que los fiscales pueden condenar a las almas impuras que cometen tales crímenes. Sólo así, los espíritus de las víctimas podrán descansar por fin en paz.
No, no hay abogados, ni hacen falta. Esos tipos sólo pretenden ganar dinero defendiendo sin ningún sentido a criminales sin alma. ¿No es quién defiende a un críminal también culpable? Los muertos no mienten, y su testimonio está en el Pozo de las Almas. Si algún acusado es realmente inocente, la "Divination Séance" lo revelará, y si no....... el abogado que intente defender a los delincuentes, sufrirá la misma pena que ellos, bajo el mandato de la ley forjada como "Defense Culpability Act" hace 23 años.---

Quiero adoptar a Ahlbi  :(
No, no me he vuelto loca, sólo quería poneros en situación, porque esto es lo que se encuentra Phoenix cuando se ve envuelto en el primero de sus problemas. Junto con él, nos sumergimos en el reino de Khura'in al completo y con todas las consecuencias: desde los escenarios, hasta la música, pasando por la ropa y los comentarios de los personajes nativos, nos va dando a entender que no estamos en un sitio cualquiera. 


-The Foreign Turnabout-

En el primer caso, vemos como Phoenix Wright llega a Khura'in, dónde espera reencontrarse con su querida amiga Maya Fey, que está a punto de terminar con su entrenamiento de médium. Parece que Phoenix, con la ayuda del pequeño casi-monje oriundo, Ahlbi Ur'gaid, va a disfrutar de unos tranquilos días de turismo... [Como buen japonés se lía hacer fotos XD] Pero no, obviamente. El Orbe de la Fundadora de Khura'in, una de las reliquias sagradas más importantes, ha sido robado, el guarda que la protegía, asesinado, y Ahlbi es el principal sospechoso.
Phoenix, que tiene un complejo de padre-de-todo-el-mundo que a veces es preocupante, no puede dejar abandonado al pobre chiquillo, y se enmarrona encargándose de su defensa en un país en el que el odio hacia los abogados es la tónica general. Al otro lado del juzgado, Gaspen Payne, un viejo conocido de la saga, que ha rehecho su vida en Khura'in; en el centro, Rayfa Padma Khura'in, la sacerdotisa de sangre real encargada de ejecutar "The Dance of Devotion" para reflejar en la Piscina de las Almas los últimos momentos de la víctima. Phoenix irá enterándose sobre la marcha de cómo van los juicios de Khura'in, y de que su destino será el mismo que el de Ahlbi si falla: la ejecución.
...
Pohlkunka!! (expresión de sorpresa en el lenguaje de Khura'in)
Que rima y todo xD
Primer caso, y la vida de Phoenix ya está en juego... Y encima tenemos que aguantar a un testigo muy especial (y con un nombre muy largo): Pees'lubn Andistan'dhin, monje y músico encargado de amenizar con su Dahmalan los ritos de Khura'in... y el propio juzgado. Porque este señor (con apariencia de Jesucristo) testifica cantando, sí xD Al principio sigue el típico ritmo Khurainés, pero cuando empezamos a descubrir su escabrosa relación con el caso, saca el amplificador y se marca un concierto de hard metal xDDDDDDDDD Yo que soy muy friki, me leo las entradas del blog de los desarrolladores del juego, y la verdad es que impresiona saber el trabajo que hay detrás de un sólo personaje como éste. 
La cosa termina bien, para alivio de Phoenix, que puede conservar la cabeza sobre sus hombros. Al menos de momento.


"Eat your hamburguers, Apollo"
 -The Magical Turnabout-

Volvemos a Japanifornia (es cómo los fans llamamos al sitio dónde está la Agencia, porque al localizar el juego se lo llevan a EEUU, o al menos lo intentan. Hay mucho cachondeo con eso xD) Allí, Trucy Wright está a punto de realizar su gran debut con su espectáculo de magia, y Apollo y Athena, por supuesto, van a admirar el fruto de su duro trabajo :') Todo va bien en el último ensayo VIP hasta que, al final de uno de sus trucos, uno de los colaboradores, Mr. Reus, aparece muerto.
El caos se apodera del Teatro, y la policía arresta a Trucy alegando que es la responsable de aquel accidente, o quizás, asesinato. Apollo no duda ni un momento de su inocencia, y se lía rápidamente a investigar el asunto junto a Athena para ser su defensa en el juicio.
La sorpresa que se lleva es mayúscula cuando se encuentra, ni más ni menos, que a Ema Skye pululando por la escena del crimen con un bonito brazalete que indica que por fin es investigadora forense. Eso se traduce en que parece de mejor humor, y no titubea ni un segundo cuando tiene que ayudar a Apollo y a Athena en la investigación para defender a Trucy. Podremos buscar huellas en unas muy renovadas etapas de investigación, siguiendo la estela de lo que pudimos hacer en el Dual Destinies.  También conocerán a Bonny de Famme, una de las asistentes de Trucy, y a Roger Retinz el doble secreto de Robert Downey Jr., un productor famosísimo de la cadena televisiva que iba a retransmitir el show de Trucy.
Roger Retinz dando por saco
Al final, resulta que en el contrato que había firmado Trucy se decía que en caso de que el show no tuviera lugar por cualquier razón, la maga debía pagarle a la cadena televisiva una millonada por daños y perjuicios. Como Trucy se encuentra en un apuro bien grande, justo el día antes del espectáculo, Roger Retinz ordena embargar la Agencia para recuperar su dinero.
....
POHLKUNKA!! [Lo que traducido al andaluz sería ¡¡ILLAAAAA!!]
....
¡Esto va de mal en peor! Ahora Apollo tendrá que, aparte de defender en el juicio contra Nahyuta (al que parece conocer de algo, SOSPECHOSAMENTE) a Trucy por la acusación de asesinato, demostrar que ese contrato es inválido para evitar el fin de la Agencia de Wright. Vaya marrón.
Phoenix se entera de todo el embrollo por las noticias, y vía telefónica, le da a Apollo toda la confianza en sí mismo que le falta en ese momento.


"That's why I can say, with absolute confidence...that you'll be fine."  
(Y yo mientras recogiendo mis lágrimas)
 
Apollo, con Athena como asistente, resolverá uno de los casos más chulos que he jugado nunca. Gracias a las nuevas animaciones de los personajes, puede sentirse toda la magia de la compañía Gramarye en todo su esplendor. También cabe destacar cómo se ve el crecimiento de Trucy, de Ema, y de Apollo como personajes. (Podría hacer sólo una entrada sobre ello xD Pero no es cuestión)
Está claro que Phoenix ha dejado en buenas manos la agencia.


-The Rite of Turnabout-

Volvemos a Khura'in, donde parece que vamos a ser testigos del reencuentro entre Maya y Phoenix (AL FIN) Nuestra amiga, como colofón a su etapa de entrenamiento espiritual, va a colaborar en uno de los ritos anuales más importantes de la religión de Khura'in: el Rito de Purificación. En él, Maya hará el papel de Lady Kee'ra, la guardiana de la paz en Khura'in, aunque lo sea a costa de derramar la sangre de los infieles.
Todo va bien, hasta que durante la ceremonia Phoenix cae inconsciente por culpa de un dolor de espalda (la edad quillo, que no perdona T_T) y cuando se despierta, descubre que el rito ha terminado, el sacerdote jefe que acompañaba a Maya ha sido asesinado y ella es la única sospechosa... [Corcho...]
Para no variar, Phoenix Wright tiene que volver a ser la defensa de Maya Fey contra Nahyuta (que está todo el día viajando y se ha acostumbrado a tener a Ema trabajando cerca), y conforme su investigación avance iremos descubriendo que este caso tiene detrás más de lo que aparenta: existe un movimiento insurgente en Khura'in, que pretende derrocar a la corona y anular el "DC Act". En paralelo, alguien disfrazado de la Lady Kee'ra de las leyendas, está asesinando a los rebeldes.
Caso épico épico
A pesar de todos sus esfuerzos, Phoenix no consigue demostrar que Maya no haya asesinado al sacerdote jefe, y el veredicto de culpabilidad cae sobre ambos. Justo entonces, se descubre que ha habido otra víctima, y que el arma del crimen tiene las huellas de...Maya Fey.

...
Pohlkunka! [Illaaaa illa illa]
...
Osea, esto es un nuevo récord ya de Maya: que le culpen de un asesinato mientras es juzgada por ser sospechosa de otro crimen. Y encima Phoenix, cortesía del "DC Act", podría ser ejecutado también.
El juez, debido a lo inusual de la situación, le concede a Phoenix otro día más de investigación (y de vida), por si acaso le tiene que agravar la pena por dos delitos (tócate los pies) [Hombre es que matarlo una vez cuando lo pueden matar dos pues...]
Nuestro querido abogado tendrá que aprovechar bien esas 24 horas para salir de este lío y limpiar el nombre de Maya de ambos crímenes



-Turnabout Storyteller-

O el caso de la bajona. Porque no me pueden hacer eso de saltar de repente de nuevo a Japanifornia después de enseñarme la que se está liando en Khura'in al finalizar el caso anterior. PORQUE SE ESTÁ LIANDO MUY PARDA Y YO NO ME LO QUIERO PERDER. [A lo capítulo de juego de tronos, los libros] Y encima toca manejar a Athena, que no es que me caiga mal, pero prefiero mil veces a mi hijo Apollo T_T En fin, esto ya es muy personal, supongo. La cosa es que, dentro de que me ha parecido el caso más flojito (no por nada, si no porque el drama estaba en Khura'in fuertemente) no ha sido un mal caso, y ha tenido muchas cosas muy interesantes, sip.
Geiru
Todo comienza cuando Simon Blackquill, el fiscal samurái del Dual Destinies, nos pide muy repentinamente que ejerzamos como defensa de Bucky Whet, trabajador de la tienda favorita de soba de Simon. Resulta que Taifu Tonedo, un famoso actor de rakugo (algo muy tradicional japonés, una especie de teatrillo de monólogos e historietas graciosas, así a grosso modo) y viejo amigo de la familia de Wocky ha aparecido muerto en su habitación del teatro. [Pero hombreeeee, ¿es que aquí no paran de cargarse a gente o qué?, una evasión fiscal que está muy de moda, un divorcio, yo que sé, caen como churros] Athena tendrá que ponerse rápidamente al día sobre los detalles del caso que le enfrentará, en solitario por primera vez, con Nahyuta. Simon, bien en parte porque se nota que le da penilla que Athena ande como pollo sin cabeza, o bien en parte porque tiene un pique muy gordo con Nahyuta, acaba ayudando como asistente.

Uendo
A lo largo de los distintos testimonios conoceremos a los discípulos del señor Toneido, Geiru y Uendo. Personalmente, creo que Uendo tiene una peculiaridad muy interesante como personaje (¡¡trastorno de personalidad múltiple!! :OO), y Geiru, bueno, me hace gracia cuando al juez se le van los ojos con ella xDDDDD. También aprenderemos algo tan básico como saber la diferencia entre la preparación de la soba y el ramen xD. En general, no es un mal caso, tiene elementos tan típicos de la cultura japonesa, o el propio trastorno de Uendo (cortesía del psicoanálisis del dúo Cykes-Blackquill) que lo hacen bastante curioso. Pero no podía dejar de pensar que la acción estaba en Khura'in T_T


-Turnabout Revolution-

DRAMA DRAMA DRAMA DRAMA DRAMA

POR FIN.
POR FIN.
¿Eh?
Lo primero que choca cuando empieza el caso es ver que no hemos vuelto a Khura'in, si no que estamos en la "Wright Anything Agency" manejando a Apollo de nuevo.
"Bueno, al menos es Apollo", es lo primero que pensé xD. No sabía hasta qué punto este caso iba a convertirse en enteramente suyo.

La verdad es que la cosa en la agencia se anima cuando recibimos una visita extraordinaria: Dhurke Sahdmadhi, líder de los "Defiant Dragons", el grupo de rebeldes de Khura'in. Éstos acaban de tomar el control de la señal de la tele para anunciar que tienen el Orbe de la Fundadora, la reliquia sagrada que garantizará el éxito de la revolución, con la que pretenden destronar a la actual reina Ga'ran y derogar la DC Act para siempre. [Coge otro bol de palomitas mientras sigue leyendo. "Mu fuerte"]

Al final resulta que todo eso es un poco un farol, ya que el Orbe está en posesión del investigador Archie Buff, el cual ha prometido dársela a los rebeldes para que la devuelvan a su lugar de origen. Dhurke acaba pidiendo a Apollo que le acompañe a la aldea de Kurain (de dónde es Maya) para recuperarla. ¿Quién mejor que su querido hijo para guiarle en tierras extrañas para él?...
...
POHLKUNKA! [QUILLAAAAAAAAAAA, bueno bueno bueno y ese tiene to la cara del tío/tía]
...
*Apollo's backstory intensifies*

Como ya se podía oler por los extraños comentarios que se cruzó con Nahyuta, estaba claro que Apollo tenía algún tipo de relación con Khura'in. Lo que no era de esperar, es que fuese hermano adoptivo del monje-fiscal, cuyo padre es ni más ni menos que el revolucionario Dhurke. [Ve tú]
23 años atrás, un desafortunado incendio se llevó la vida de su padre biológico, y le separó irremediablemente de su madre, por lo que Apollo quedó bajo el cuidado del Sr.Sahdmadhi, antiguo abogado en Khura'in. Cuando la idea (o necesidad) de la rebelión nació en el corazón de Dhurke, decidió que lo mejor para el chico era volver a su tierra natal, con el objetivo de protegerle de las posibles represalias del régimen. Apollo, que estuvo mucho tiempo esperando noticias suyas, relegó todos esos recuerdos al cajón del olvido. O al menos lo intentó.
Al chico no le quedará más remedio que acompañar al rebelde en una intensa investigación para recuperar el Orbe de Khura'in. No todos los días se reencuentra uno con su padre adoptivo, al fin y al cabo. Como parece ser que ha heredado el imán para los problemas de Wright, Apollo acaba enredándose en un nuevo lío: un juicio civil por la dichosa reliquia contra un politicucho de Kurain que dice ser el verdadero dueño. Aparte, claro, de que Archie Buff ha aparecido muerto en su estudio. [Como no, a esta buena gente tienen que temerle más que una vara verde, como salgas mucho ea, o muerto o acusado XD] Todo esto parecería normal dentro de la rutina de la Wright Anything Agency si no fuera porque en ese juicio civil, el abogado de la otra parte es ni más ni menos que el legendario Phoenix Wright.[Peroo peroooo... ¿este hombre no estaba a punto de espicharla?]
.....
Bueno, ya está, quieren que a mi me dé un ataque al corazón.
..... *carraspea*
Tras este intenso juicio contra nuestro mentor, queda demostrado que el Orbe pertenece a Dhurke y los suyos, pero también queda expuesto el secreto de por qué Phoenix actuaba de esa forma tan extraña: Maya está secuestrada en Khura'in y el secuestrador es ni más ni menos que el Ministro de Justicia de Khura'in, Inga Karkhuul Khura'in, que exige el Orbe de la Fundadora como precio a pagar por nuestra querida amiga. [Aaaaaan, uuuuh ¬¬]
Dhurke interviene, consiguiéndonos algo de tiempo para que el señor fiscal jefe, Miles Edgeworth, nos flete un avión urgente hacia Khura'in, (si es que se nota quién tiene poderío). Allí, acompañamos al líder de los rebeldes para efectuar el intercambio, que al final decide hacer él mismo en solitario. Algo huele mal cuando el tiempo pasa y no tenemos noticias suyas, mientras el ejército de la reina rodea el lugar alegando que sospechan que el Ministro estaba organizando un golpe de estado. La cosa se complica aún más cuando Inga aparece muerto, y el único sospechoso es Dhurke, al que se encuentran a su lado ensangrentado y con el arma del crimen.
A partir de aquí, la cosa se enreda aún más y más, en una telaraña tupida que Apollo y Phoenix deberán desenredar para poder vislumbrar la verdad. Ambos llevarán a cabo investigaciones en paralelo, pero será Apollo quién acabará liderando la defensa en el juicio final, dónde contará con el Sr. Wright como asistente. Finalmente, acabarán limpiando el nombre de Dhurke de todos sus supuestos crímenes, tanto el asesinato de Inka como el incendio que 23 años atrás se llevó la vida de la anterior reina de Khura'in.
Destacar brevemente lo genial que es la investigación de Phoenix y Miles por Khura'in xD Sólo los comentarios que se cruzan valen su peso en oro.


(Paréntesis para avisar de mi fangirleo fuerte de Apollo)


A lo largo de nuestra investigación con Dhurke para recuperar el Orbe de la Fundadora vemos como Apollo lucha consigo mismo, con sus recuerdos, y con sus anhelos. Luego, en el juicio contra su mentor tiene que enfrentarse a la figura admirada y querida de la cual ha aprendido todo en los últimos años. Finalmente, en Khura'in, afronta una realidad casi diría que cruel, y el mundo se le viene encima. Pero, siguiendo una de las temáticas que creo, personalmente, que se han dejado caer a lo largo de todo el juego, se da cuenta de que él mismo se ha forjado tal y cómo es gracias a todas las personas que han pasado por su vida, tanto en lo malo como en lo bueno, tanto en el pasado como en su presente. Solo aceptando eso, y creyendo en sí mismo, Apollo es capaz de levantarse, una vez más y patear unos cuántos culos en el juzgado y demostrar la inocencia de Dhurke, liberando también a Nahyuta.
Finalmente, el fiscal le pide que se quede en Khura'in para ayudarle a restaurar el sistema legal, seriamente dañado. Apollo acepta, y monta su propia agencia en la antigua oficina de Dhurke.
*cries* Mi pequeño se ha hecho mayor T_T
Sin duda, Apollo hace enteramente suyo este último caso, y demuestra que aparte de conservar la fuerza del dragón y del fénix en su interior, tiene la suya propia. Se hace valer, crece como persona y como personaje y vuela del nido.

(Here comes Justice!)




El ojo crítico:
Lo primero que llama la atención nada más empezar a jugar es lo pulidas que están las animaciones, comparando con el Dual Destinies, que ya usaba los gráficos en 3D. Las distintas interacciones de los personajes recurrentes son mucho más fluidas (y aquí explican por encima cómo lo han conseguido) pero no se queda ahí, si no que añaden más escenas en momentos puntuales con los modelos 3D con las que a una se le queda la boca abierta (literal). También, en términos de jugabilidad, está claro que es el más completo, en gran parte por la consecuencia obvia de reunir todas las "técnicas" y "poderes especiales" que se han ido mostrando a lo largo de la saga, y añadir las Seánces de Khura'in.
La casa típica de Khura'in
Como ya he comentado, la ambientación de Khura'in es simplemente espectacular, hasta cambian los cartelitos que van apareciendo en los juicios dependiendo de dónde sean. Este reino engancha desde el primer momento. Sus toques de las culturas de las regiones montañosas cercanas a la India están impresos en los personajes, en sus ropas, en los paisajes, en las tradiciones y costumbres que vamos descubriendo, y en la música...
AH LA MÚSICA. Es difícil que no me emocione cuando hablo de la banda sonora de esta saga, y Spirit of Justice no me ha decepcionado para nada. Sin embardo, yo que soy mucho de los temas de "Pursuit", he de reconocer de que el de esta entrega no está entre mis favoritos, y se ha quedado a la sombra de otros muchos temas del propio juego.
Ya entrando en cuestiones más pseudofilosóficas sobre la trama y los distintos casos que se nos plantean, una de las cosas que más me ha gustado es que desde el primero se huele el drama.
A ver si me explico.
Los AA suelen tener unos primeros casos, que no es que sean malos, pero casi siempre suelen afectar a personajes "externos": gente que vamos conociendo, o Larry o Maggie, que siempre están metiéndose en líos xD Finalmente, en el cuarto o quinto caso, ya se desarrollan tramas un poco más complicadas que también afectan a alguno de los personajes principales. Sin embargo, en el SoJ, en gran parte por culpa de las leyes de Khura'in, en los tres primeros casos nuestros protagonistas se ven en muy graves problemas. PERO MUY SERIOS, DE VERDAD. Eso, y el buen equilibro que han conseguido, combinando la novedad (Khura'in y todo lo que conlleva), con el reencuentro con viejos conocidos y la interacción de todo eso con los componentes de la "Wright Anything Agency" al completo, hacen que este juego sea una completa delicia. Por lo menos para mí, es un JUEGAZO, con todas las letras. 


 
 Esta canción es una de las joyitas de la OST. La tenía que encajar como fuera xD.

Además de la temática central de la revolución (del sistema judicial de Khura'in, se entiende), a mí, que se me da muy bien eso de emparanoiarme fuertemente pensar, me ha sorprendido gratamente  encontrarme con pinceladas de otras ideas que se van dejando caer, como pueden ser:
- El peso de la "herencia" que se nos impone por nuestros padres, amigos, por la gente a la que admiramos...incluso, por nuestra sociedad. Y no hablo sólo de cosas malas, que conste. Me parece un tema muy recurrente a lo largo de varios de los casos que jugamos, y me ha llamado mucho la atención. (Hay un tema que se llama Inherited Hopes, no digo nada, Y LO DIGO TODO) (Vale, me acabo de leer el nuevo post del blog de los desarrolladores y el director del juego habla sobre cómo han metido el tema de la sucesión. Gotcha! :D)
OBJECTION!
- Algo de mucha actualidad, por desgracia. Los juicios que se celebran fuera de los juzgados: los de los medios de masas y los de las redes sociales. 
- Un poco en línea con las ideas revolucionarias, el cómo se realizan los juicios en Khura'in da mucho que pensar sobre si se debe justificar cualquier medio para rebajar la criminalidad y conseguir una sociedad aparentemente perfecta.
- Cómo los políticos tergiversan y modelan la realidad a su antojo para que su discurso sea impecable, o simplemente, cómo evitan las preguntas comprometidas xD (Es que parece que estemos viendo las noticias, tristemente).
Además de la novedad de incluir un juicio civil (porque no siempre tiene que haber un asesinato, ¿verdad? ¿verdad?) [eso digo yo XD] o la introducción de algo como trastornos psicológicos totalmente reales hacen que  Spirit of Justice tenga mucho más de lo que aparenta.
Ya como algo muy muy muy muy muy personal, he de decir que me encanta cómo se ha dejado crecer al personaje de Apollo. Tal y cómo la trilogía original de los AA (Ace Attorney a secas, AA: Justice for All, y AA: Trials and Tribulations) conforman el desarrollo del personaje de Phoenix Wright, mi opinión personal es que los tres últimos juegos (AA: Apollo Justice, AA: Dual Destinies y AA: Spirit of Justice) son, de alguna forma, la trilogía de Apollo Justice. Y a mí eso me encanta, y no por ello significa que quiera menos a Nick (¿quién no adora a Phoenix?).

Como únicos puntos negativos del juego, aparte de lo obvio de que viene en formato digital y en inglés, y que los DLCs son de pago (en Japón estuvieron gratis una temporada, creo recordar), sólo puedo decir que el cuarto caso me hizo sentir una bajona tremenda. Sin embargo, pensándolo fríamente, me parece un buen caso, así que la culpa no es suya xD Es mía porque tenía mucho hype de Khura'in. Bueno, y que mis niños no se merecen sufrir tanto, joer xD (<- en realidad lo que más le gusta es el DRAMA FUERTE) (de nuevo, leyendo el último post del blog del AA, me encuentro con que pretendían dar un respiro con ese cuarto caso de tanta emoción, está claro que es culpa mía xD)
Breve resumen

En fin, creo que ya está bien ¿no? En general creo que se ha notado que no soy demasiado objetiva ni imparcial, pero que conste que avisé. La verdad es que me podría llevar horas y horas hablando de lo mismo, y la entrada podría ser aún más larga, así que no me déis mucha cuerda xD Aún así, espero que os haya servido y os haya gustado esta entrada.


[Un aplauso para mi compi que se ha currado esta pedazo de entrada, y un aplauso para ti si has llegado al final.]

Fuentes: Court Records, el blog de los desarrolladores, Tumblr, y mis propias capturas ;)

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