jueves, 22 de agosto de 2019

El fenómeno BTS: bienvenidos a mi agujero, (¡tenemos galletas!)

Holaaa,

he vuelto, y muy mucho cargada con feelings que desahogar con esta entrada, que promete ser muy larga, [lo es, lo es] y que no sé cuándo terminaré.

Hoy me gustaría daros mi humilde visión sobre algo de lo que probablemente habréis oído hablar últimamente: los BTS. Una banda de pop surcoreano, formada por 7 chicos, que lo está petando por todo el mundo. Pero petando muy fuerte. [Pero fuerte] También me gustaría hablaros de los aspectos que me han llevado a caer en sus redes [en el hoyo], y por qué creo que es tan importante que, aunque no te guste este fenómeno, debas intentar entender las razones por las que ha terminado siendo lo que es. Y puede que también me ponga a fangirlear como una loca de sus canciones o de sus bailes.

Sinceramente, le llevo mucho tiempo dando vueltas a si hacer o no esta entrada. La primera razón es que supone la evidencia de que estoy totalmente perdida, no tengo ninguna esperanza de salir de este hoyo (dónde por otro lado, estoy muy bien xD). La segunda, y probablemente más importante, es que a pesar de que mi agujero ya es todo lo cómodo que pudiera desear (¿os he dicho que tenemos galletas?), es relativamente de nueva adquisición. Hace algo más de un año, cuando pinché por primera vez en el enlace de DNA, no hubiera imaginado que acabaría hablando aquí de esto. Y por eso no me siento lo del todo experta como para analizar esto, y pido perdón de antemano por si cometo algún fallo, a pesar de que intentaré estudiar todo lo posible para no hacerlo.

Dicho esto, comenzaremos con una presentación sencilla y formal.

¿Quiénes son los BTS?
BTS son las siglas de BangTan Sonyeondan, o Behind The Scene, según lo queramos ver. Para mí, el primer significado que se le dio al nombre de esta boyband de Corea del Sur, sigue estando muy presente: chicos a prueba de balas. Por eso, el primer logo de los BTS era un chaleco antibalas, dispuesto a proteger a la juventud de su particular fuego cruzado: las críticas, las expectativas y los estereotipos. Sin embargo, el segundo significado que se le dio oficialmente en 2017, es más ambicioso, y algo más alejado de esa imagen más dura que llevaban estos chiquillos en sus primeros años. El lema Behind The Scene, le da otra vuelta de tuerca al concepto de la juventud, que en este caso, en vez de estar tanto a la defensiva, está deseosa de cambiar las cosas, de superar todos los inconvenientes y seguir adelante. En definitiva, los BTS nacieron de jóvenes para jóvenes, y ya os adelanto que ese es un tema muy recurrente en toda su discografía.
 
Aunque todo esto del cambio de logo pueda parecer un poco chocante, hay que entender cómo ha evolucionado esta banda desde sus principios, aquellos 2013 en los que los BTS declaraban con el título de su disco que eran demasiado cool para la escuela (2Cool4Skool). Su canción de debut, No more Dream (ay por favor, míralos que chicos eraaan. ¿Podemos hablar por favor de lo poco que le pega a Jimin ir de malote y la penilla que me da porque es que es mu chico?), constituyó la primera declaración de guerra de los BTS, en lo referente al futuro (o la falta de él) que ya veían como principal problema de la juventud en esos años: la juventud que parecía no poder permitirse soñar. En esos principios, los Bangtan Boys eran la única banda de chicos promesa de una pequeña discográfica fundada en 2005 de Corea del Sur: BigHit Entertainment. Hasta el momento, el panorama del k-pop había estado fuertemente dominado por tres grandes agencias: JYP Entertainment, SM Entertainment y YG Entertainment. Estas tres compañías partían el bacalao, y sus cantantes movían a la gran masa de fans del momento; menos mal que los BTS eran los chicos a prueba de balas, porque no tardaron en sufrir la batalla de las críticas por novatos, por "traicionar al hip-hop" haciéndose idols, por ser de una agencia pequeña,...

In the end, we reached the mirage and it became our reality
The scary desert became the ocean with our blood, sweat and tears
But why is there this fear in between the happiness?
Because we know too well that this place is really a desert
Sea


A pesar de esto, el grupo continuó su camino, y siguió explorando esta temática de rebeldía, adolescencia y sentimientos de instituto en los tres primeros discos, la Trilogía de la Escuela. Sin embargo, la respuesta del público no fue la esperada, ya que no  tuvo precisamente mucho éxito, aunque entre las canciones que hicieron hubiera temazos como Danger
Por esto, en la siguiente Trilogía, la de The Most Beautiful Moment in Life, se sosegaron una mijita, y le dieron una vuelta de tuerca a su imagen y temática: los BTS querían seguir siendo la respuesta y el apoyo de la juventud sin futuro, pero en esta ocasión, intentaban ser algo más positivos, y mezclar su crítica con un mensaje algo más esperanzador. Y bueno, parece que acertaron, porque de aquí han salido muchísimos hits que catapultaron la popularidad del grupo: Fire, Dope, Run, son sólo un ejemplo. También, al incluir canciones menos agresivas, los chicos consiguieron explotar mejor el potencial de la vocal line, la subdivisión que incluye a los cantantes más asiduos (Jin, Jimin, V y Jungkook), ya en estos momentos más diferenciada de la rap line, que son los que más suelen rapear (RM, Suga y J-Hope). Por decir nombres de algunas de estas canciones, puedo mencionar Butterfly, Save Me, I Need U, o Autumn Leaves, aunque de esta era es muy complicado dejar algo fuera. (Mención especial a Silver Spoon, ya os explico después por qué.)

No os he presentado a los niños, muy mal por mí.
Aquí tenéis (de izq. a der.) a V, Suga, Jungkook (arriba), Jin (abajo), Jimin, RM, y J-Hope.
Flores entre flores.

[Si no habéis sido capaces de distinguirlos no preocuparse que esto con estudiar a full dos semanas los videoclips y fotografías de google se soluciona]
Tras todo esto, vino el segundo álbum de estudio, Wings, que precisamente, les dio alas al grupo para impulsar su gira de conciertos por primera vez por EEUU. Personalmente veo el desarrollo de este disco y de su reedición, You Never Walk Alone, como un paso muy importante de transición para la banda, ya que aquí es donde se comienza a ver la dirección que han ido marcando hasta ahora. En Wings, se exploran conceptos más complejos, en los que la juventud de la que tanto hablan, ya es más madura, y también más consciente de sus propias luces y sombras. También en este disco, es cuando por primera vez cada uno de los componentes tiene la oportunidad de participar en la producción de sus propias canciones en solitario, aportando aún más matices al conjunto. Esta era se considera en general un must de la banda surcoreana, y no podía ser de otra forma, ya que ha traído canciones tan sonadas como Blood Sweat and Tears, Not Today, o Spring Day. [El Not Today fue lo primero que esuché de estos buenos muchachos aunque fuera así como de lejos... por el ritmillo]
El reconocimiento internacional empezaba a llegar a los siete chicos, y las críticas comenzaban a tornarse a su favor en lugar de en su contra. Los conciertos, las actuaciones en galas de premios, y las ventas, ya anunciaban que la banda estaba en su mejor momento.

Pero entonces, en 2017, llegó la trilogía de Love Yourself, (sobre la que me gustaría profundizar mejor más adelante).

Y llegó DNA, y llegó MIC Drop, y llegó Fake Love y llegó IDOL.

Y señores, la cosa hizo pop!, y no ha hecho stop hasta ahora. Y después de cómo ha comenzado la trilogía de Map of the Soul con Persona y Boy with Luv [y con ésta última caí en el hoyo yo], me extrañaría que la fiebre internacional baje hasta dentro de mucho mucho tiempo.

Y por mí, que no se baje hasta que los siete no quieran.




 
Please ARMY, remember
When we say, Love Myself
Love Yourself
 Billboard Awards 2017 - BTS win Top Social Artists



¿Por qué?, os preguntaréis. Por qué ha sido tan importante BTS en la vida de tantas personas, y por qué ha tenido tanto éxito, podrían ser las preguntas clave. Esas cuestiones, son las que intentaré explicar a continuación, según mi opinión totalmente subjetiva y personal... *insertar redoble de tambores*
 

El fenómeno BTS en 4D.

Porque con tres dimensiones me quedaba corta, y porque sonaba muy guay, he agrupado en los siguientes cuatro apartados los aspectos más interesantes que yo considero que han supuesto el éxito de esta boyband, las cuatro dimensiones del fenómeno BTS:

Visuals. La estética.


Just for you
I put on clothes I hate, excessive make up
Because your laughter and happiness is the scale of my happiness
This is how I am, do I deserve your love?
I always make an effort to be the best for you
I hope you don’t know this part of me
Her 

Esto es una constante del k-pop, por lo que probablemente los que sean un poco más expertos en la materia, pensarán "bah, pero eso lo tienen todos los grupos". Y no seré yo quién diga que los BTS tienen la mejor estética ni los mejores visuals, porque al final eso es como todo, para gustos, los colores. 

Pero lo que sí os dejaré, será esta foto, para que juzguéis vosotros mismos:

No Puedo Con La Vida



Once you Jim-in...
Bromas aparte, está claro que los BTS usan bien la estética a su favor. Partimos del hecho de que cada uno de ellos tiene unos rasgos que, te pueden gustar menos o más, pero son más estéticos que el 80% de la población. 
Podría hacer una tesis sobre cómo a V le queda cualquier cosa bien (CUALQUIER COSA) o cómo Jimin pasa del Jimin de Blood, Sweat and Tears al Jimin de Serendipity en un abrir y cerrar de ojos. Pero es que cada uno de ellos tiene su propio encanto y dualidad, y lo han ido demostrando, ya que no se han quedado con una única estética: desde el papel de malotes de instituto que tenían al principio, con un vestuario más cerca del hip-hop y más agresivo, hasta el actual estilo, más occidental y suave de Boy with Luv, han pasado por la época de terciopelo de Blood, Sweat and Tears, la colorida de DNA y Spring Day, la divertida de Anpanman, la latina de Airplane pt. 2 y la de Fake Love, medio grunge... y seguro que me dejo alguna por ahí.

...you can't Jim-out
(Mira, yo sólo espero que los de vestuario/peluquería/maquillaje lo cobren bien. Porque trabajar, trabajan.)

Todo esto sólo podía complementarse con unos videoclips (MV, music videos, a partir de ahora) a la altura, cuidados al detalle. Los colores, la forma de grabarlos, los paisajes y escenarios, hasta el color de pelo de cada uno de ellos,... todo junto forma un todo que queda bien, y que hace que te quedes embobado mirando sin quererlo y que tomes muchas capturas de pantalla para usarlas de fondo de pantalla.

Podrían ser solo los MVs, pero en los conciertos los BTS también lo tienen todo medido al milímetro, y convierten cada gira en un espectáculo de luz y color (fuegos artificiales, proyecciones, Jungkooks voladores y castillos hinchables incluidos). Sólo hay que ver cómo las ARMY Bombs, los lightsticks propios del grupo, que usan los fans para acompañarles en los conciertos, se sincronizan para formar océanos inmensos de colores. Es una pasada.

Y bueno, como se curren una actuación de esas especiales para las galas y las entregas de premios, ya te puedes tirar al suelo. Como en esta de IDOL de los Melon Music Awards de 2018, en la que TODO acompaña a la música: los bailarines de fondo, la iluminación, el vestuario Y LOS ABANICOS DE JIMIN.




Está claro que todo esto ha ido mejorando y puliéndose a lo largo de los años, y que puede que los primeros MVs no nos hayan dejado tantas imágenes memorables como los más recientes. Yo creo que eso hay que entenderlo como el reflejo propio de la evolución más personal y profunda de los chicos. Los cambios en su temática dónde primero se ven, es en su estética. (Y bueno, aparte que cuando las compañías ven que algo tira, pues le dedican más recursos, está claro)

Para terminar con este apartado, os dejo algunas de mis imágenes favoritas, como prueba. ¿Por qué no?

Soy la tonta de Fake Love.


Blood, Sweat and Tears
Spring Day
Fake Love



Música. La fusión de estilos y las coreografías.


I love myself, I love my fans
Love my dance and my what
IDOL


Vaya. Otra cosa que es común en el k-pop. Música pegadiza y coreografías maravillosas, de esas que te hacen bailar sin querer cuando estás al volante (vosotros no hagáis eso, niños).
Pues sí, como cualquier otro grupo de k-pop, los BTS llevan bien lo de bailar, cantar, y hacer música que fácilmente puede gustarle a la gente. Sin embargo, no hay que olvidar que las raíces del grupo vienen del hip-hop, y por eso la rap line no pierde su importancia a pesar de la evolución al estilo más pop actual. No sólo eso, si no que el grupo no se encasilla, como suele pasar con algunos grupos de k-pop, si no que sigue explorando estilos y haciendo mezclas que probablemente no parezcan muy normales, creando su propio camino. Tienen canciones de muchos estilos distintos, y eso hace que puedan gustar a más gente: ¿quieres escuchar algo de rap? Pues te pones algo de la rap line, ¿prefieres algo más tranquilito? pues con cualquiera de las canciones en solitario de la vocal line vas bien. Y si las juntamos,... ¿algo bailable y pegadizo?,  ¿algo más durillo?, ¿algo para los momentos tristes, o para los alegres?,... seguramente a lo largo de la discografía de estos muchachos puedas encontrarlo.

Y todo esto acompañado de bailes, a veces imposibles, y a veces tan posibles que salen como un reflejo al escuchar la canción. Y como ya he dicho antes, si se preparan una actuación especial para algún programa o gala, te puedes tirar al suelo, como en esta actuación de Fake Love de 2018 en el festival KBS. Espero que también lo cobren bien los bailarines de fondo, la verdad.




Creo que uno de los grandes secretos de los bailes de k-pop es que es difícil desconectar el baile de la canción, ya que el mensaje se transmite tanto en lo que dicen como en cómo se mueven, y me explico con algunos buenos ejemplos de lo bien que lo hacen estos muchachos. (Y saco a mi ARMY interna para frikear ya intensamente sobre las coreografías de los BTS)
  • Primer ejemplo, así facilito para ir calentando: Anpanman. Una canción en la que los BTS se declaran como héroes, a su manera, recordando al superhéroe de dibujos animados japoneses con el mismo nombre. Y en su coreografía interpretan eso mismo, a un superhéroe que tiene que vencer a sus enemigos, que demuestra su fuerza y que sale volando con el puño en alto.  
  • Save Me + I'm Fine: Actuación también conocida como MI DEBILIDAD. Estas dos canciones de la trilogía Love Yourself (a mi parecer) hablan sobre la superación de los problemas mentales, y de lo imprescindible que se hace la ayuda de la gente que queremos en el proceso. Por eso me parece UNA MARAVILLA DE LA HUMANIDAD que estas dos canciones enlacen su melodía y su coreografía, que el logo de Save Me se gire para dar la vuelta a I'm Fine, y que en la coreografía se vea cómo cada uno de los chicos está solo en el escenario, para luego tener a todos los demás como apoyo en la segunda parte de la canción. Jimin comienza la canción con gestos como agarrarse la garganta (¿ansiedad?) y al final entre todos lo levantan para que no se caiga. No puede ser más perfecto.
  • Fake Love. MI OTRA DEBILIDAD (creo que no lo he dicho todavía). Todas las veces que se ve cómo los chicos enfrentan a su propio reflejo, como si de verdad tuvieran un espejo en el escenario, o cómo se mueven como si fueran marionetas, presos de su propio autoengaño, demuestran que el mensaje de esta canción va más allá de la historia de un mal de amores. Y ya con la referencia constante a la leyenda budista de los tres monos (los del Whatsapp xD) te quedas muerta.
  • Dionysus, con su juego de sillas, dónde se hace referencia al dios griego del vino, la locura y el éxtasis, es maravillosa ya sólo por la escenificación (RM con túnica griega y tirso saltando >>>>>>>>> mi vida) [El RM otra de sus debilidades os aviso ya]. Pero no sólo eso, si no que puedes ver claramente cómo los BTS brindan con sus copas y se toman uno y dos tragos (ONE SHOT, TWO SHOTS), y sufren la locura de su éxito, en el estribillo.
Y los dabs de Go Go, canción con bastante carga de expresiones de la cultura popular de internet (YOLOYOLOYOLOYOLO), Boy meets evil, dónde ves claramente cómo J-Hope ha conocido a la maldad de verdad, MIC Drop y su MIC Drop tal cual el meme, Boy with Luv y sus referencias a muchas de las coreografías anteriores, ... todos esos detalles que te hacen ver que cada paso está medido al milímetro y que hacen cada coreografía única.



ARMY. La relación con sus fans.


I know, you can’t help what you like
But stop, interpret the music video later
You have so many pictures of me in your room anyway
It’s not just one hour, it’s a whole year that’ll disappear
So this song is an award I’m giving to you
Pied Piper

Una de las cosas que más me llamaron la atención cuando empecé a caer en el agujero del k-pop fue la que aborda este apartado: la relación tan estrecha que tienen los fans con los grupos. Comenzando con los fansign, eventos en los que la gente paga su entrada sólo para ver a sus ídolos, hacerse una foto con ellos y que le den la manita y su autógrafo, pasando por la cantidad de material tipo directos, programas de TV, etcétera,... que los grupos hacen para complacer a sus fans. Todo está orientado a los que, al fin y al cabo, los mantienen económicamente.

Pero la cosa va más allá. Los fans se organizan y se juntan para, desde darles visitas en Youtube y cantar los fanchant en coro en los conciertos, hasta para reunir comida para el equipo en las grabaciones, plantar árboles en su nombre para celebrar sus cumpleaños, o subirles el ánimo haciendo hashtags en Twitter. Y el círculo de este peculiar amor entre fans e ídolos se cierra cuando son los propios grupos los que se aseguran de que se reparta agua y comida entre el público en dichas grabaciones, o cuando regalan sus selfies por las redes sociales, les dedican sus canciones,...

La cuestión es que los BTS y sus fans (los y las llamadas ARMY) tienen una relación muy especial, y vídeos como el siguiente lo demuestran.



Me gustaría que nos quedáramos con esta imagen de la ARMY, y no con esas guerras y acosos que se ven también por comentarios de Internet, y que al fin y al cabo, hay en todos los fandom. Es inevitable que al haber llegado a más gente, la probabilidad de que haya alguno que la líe sea mayor. Por eso creo que generalizar está muy mal y es injusto, niños. Quedémonos con la gente que reparte su fan-merchandising gratis en las colas de los conciertos, los que hacen vídeos y montajes de la banda para compartirlos por Internet, y con el buen ambiente que se respira cuando todo el mundo canta a la vez Young Forever. Y con la chiquilla de once años que me ofreció sin pensarlo y con una sonrisa el asiento libre de su lado para que no estuviera sola en el estreno de la película de Bring The Soul.

Este punto y el siguiente que voy a tratar están muy relacionados, ya que creo que son los dos aspectos más fuertes de la banda, y que no existirían el uno sin el otro. Y probablemente los más difíciles de explicar y entender. Pero allá voy.

El Universo BTS. Su mensaje.

Hemos visto que los BTS tienen música pegadiza, buenas coreografías y una estética difícil de ignorar. Pero también os he ido diciendo que esto es algo que es bastante común entre los grupos de k-pop, ya que, al fin y al cabo, es lo que les define como tal. Os he hablado del ejército de fans, las y los ARMY, y de la relación tan especial que hay entre ídolos y fans. Y os he adelantado que es probable que todo esto tenga como causa este último aspecto del que quiero hablar: el mensaje de los BTS.

Porque señores y señoras, podríamos quedarnos con la estética, con los bailes, con la música, con el colectivo de fans, y probablemente sólo con eso caeríamos ya en el agujero de los BTS. Es probable que haya mucha gente que les haya comenzado a seguir justamente así, está claro. Sin embargo, sé que no soy la única que después ha intentado ver más allá, y analizar todo lo que quieren contar estos muchachos, que son varias cosas.

(Ojo que tampoco estoy diciendo que toda la discografía tenga un significado oculto y profundo, que también tienen canciones más sencillitas, ¿eh? Y por supuesto todo depende del punto de vista de quién lo escucha.)

Su intrahistoria

Lo que yo he llamado Universo BTS, es realmente algo que no me he inventado yo, y me explico: a lo largo de la discografía del grupo se explora una realidad alternativa (ojo cuidao) en la que los propios chicos son protagonistas de una historia ficticia (OJO CUIDAO).

¿WTF? Diréis. Y con razón.

Aquí es dónde entran esos MVs que no tienen ni pies ni cabeza si no sabes que lo que te están queriendo contar es esta intrahistoria. Y también es dónde entran las notas que acompañan cada uno de los discos de la banda, así como el webtoon oficial Save Me, dónde explican un poco mejor toda esta realidad alternativa dónde hay mucho drama, pero mucho drama, pero también dónde se aprovecha para enlazar con toda la moraleja de la trilogía Love Yourself. En esta historia, los chicos son siete amigos que han ido perdiendo el contacto a lo largo de los años, y cada uno ha ido pasando por su propio camino de sufrimiento (el drama). Jin, y su repentino poder de rebobinar el tiempo, es el encargado de ir salvándoles uno a uno. O al menos de intentarlo. Porque no os quiero spoilear, pero luego no digáis de que no os avisé del drama.

Sin embargo, no sólo podemos encontrar la intrahistoria de Save Me por la discografía de BTS, si no que la inspiración les viene de más sitios: del Demian de Herman Hesse, de Los que se alejan de Omelas de Ursula K. Le Guin, o de teorías sobre psicología como el Mapa del Alma de Jung, por ejemplo. (Es headcanon entre el fandom que los dos siguientes discos de Map of The Soul se van a llamar Shadow y Ego, probablemente. ¿Me he leído el libro de Jung? Puede ser, puede ser.)


Su crítica.

Si volvemos atrás a lo que os he contado sobre la evolución del grupo, ya os he dicho cómo al principio la banda mostraba una imagen más dura y cercana al hip-hop. Esto va un poco enlazado al lado crítico de los BTS, a esas canciones en las que, sobre todo su rap, azota a los que hablan mal de ellos, pero no sólo eso. También os he contado que se definieron como el chaleco antibalas de la juventud, contra los prejuicios, las expectativas y las críticas que sufrían los jóvenes de Corea. Por eso, no es extraño que en varias de canciones den su respuesta a las voces que claman que su generación debe aprender a soportar una crisis que otros han creado, o se quejen de cómo los jóvenes se han visto inmersos sin comerlo ni beberlo en un círculo de competividad extrema que sólo provoca más daño. Me aventuraría a decir que todas esas preocupaciones de la juventud, no son exclusivas de Corea del Sur, si no que son un lastre que toda nuestra generación y las siguientes, vamos a llevar a la espalda. Esa es la razón por la que creo que las críticas de los BTS han conseguido saltar las fronteras físicas, y han logrado conectar con los jóvenes a nivel internacional.

Un ejemplo maravilloso de esto es la canción Silver Spoon, de la trilogía The Most Beautiful Moment in Life. Y el análisis de esa canción de este canal de Youtube fue mi propio punto de inflexión con los BTS, dónde me di cuenta de lo que estaban diciendo, y comencé a interesarme por el significado de sus demás canciones. Para entenderlo, hay que conocer algunos conceptos muy intrínsecos del lenguaje y la cultura coreana, y qué mejor que un coreano para que te lo explique.




El propio título de la canción (o uno de ellos al menos, porque tiene unos cuántos) Silver Spoon, hace referencia a la teoría sociológica que divide a los individuos de una sociedad según el nivel económico que tenga su familia. Esta división puede ser decisiva en la vida del individuo en cuestión, ya que, hablando mal y pronto, si nace en una familia con dineros, lo va a tener todo más fácil, y si no, pues tendrá que esforzarse más por labrarse un buen futuro.

 
Silver Spoon también es un manga de
la crack de Arakawa (la de FMA)
Recomendable 100% también
Cosas como el paso por el colegio, la trayectoria profesional y el matrimonio se ven fuertemente influenciadas por el tipo de cuchara con el que puedas comer, o vulgarmente, la clase en la que estés: desde la cuchara de oro para los más ricos, hasta la cuchara de plástico o sucia para los más pobres. Si mezclamos esto con la crisis económica que llevamos arrastrando, las situaciones de pobreza se multiplican, y las personas jóvenes y de las clases más modestas son uno de los colectivos más afectados. Aquí entra otro de los conceptos interesantes que están dentro de esta canción: la N-po Generation, o la generación que ha renunciado a n-cosas en su vida, porque no puede permitírselo. Es muy curioso cómo este término ha ido evolucionando, ya que empezó llamándose Sam-po Generation porque se decía que esta generación había tenido que renunciar a tres cosas: la vida amorosa, el matrimonio y tener hijos. La cosa ha ido haciéndose más grave, y se dice que ya esta generación ha renunciado a tener casa, a tener trabajo, a las relaciones interpersonales, a sus sueños, esperanzas, a su salud,.. en fin, un panorama desolador, que tampoco se queda en Corea y puede extrapolarse fácilmente a otros países (como España).

Esta juventud, esta generación que aquí puede representarse con los millennials, es la que sufre explotación laboral, la que más ha estudiado para nada, la que tiene que salir casi obligada de su propio país, y la que encima, tiene que soportar las críticas de las generaciones anteriores porque "no se esfuerza lo suficiente". Esas generaciones que quieren mantener su estatus explotando a los jóvenes y al planeta, y contra la que va esta canción (y esta parte de la entrada, jiji) sin paños calientes:

They call me try-hard
Our generation has had it hard
Hurry, chase ’em
My teachers were born with it all

Baepsae (Silver Spoon) 

(Puede ser que no me quedara tranquila si no metía el significado de esta canción en la entrada, era algo personal. NECESITABA compartir esto)


Campaña Love Yourself.

Como siempre, me gusta dejar lo mejor para el final. Llevo toda la entrada hablando sobre la juventud y sus problemas y blablabla, pero actualmente los BTS tienen fans que no son sólo jóvenes. Gente de todo el mundo, de todas las edades y razas, están unidos por el amor a la banda surcoreana, y por el mensaje que han estado transmitiendo en sus últimos trabajos. Un mensaje que se resume muy bien en el título de su penúltima trilogía: Love Yourself

Love Yourself explora en tres capítulos (Her, Tear y Answer) aspectos psicológicos como la individualidad, la autoestima, y en resumen, el amor que nos debemos dedicar a nosotros mismos. Pero no sólo se queda ahí, ya que sirve de punto de partida para la campaña con Unicef Love Myself, que tiene como objetivo erradicar la violencia infantil. Con un canal de comunicación tan potente como es la música, los BTS pretenden difundir un mensaje, que no sólo abarca el amor a uno mismo para luchar contra enfermedades mentales tan actuales como la depresión, o la ansiedad (lo que en muchos casos puede terminar terriblemente en suicidio); si no que también pretende luchar contra otras lacras como el bullying, expandiendo su mensaje de quererse a sí mismo, a querer también mejor a los demás.

Todo este trabajo hizo que, en 2018 los BTS tuvieran la oportunidad de reafirmarse en su mensaje más formalmente, con el discurso de RM (KIM NAMJOON, NUESTRO PRESIDENTE) en las Naciones Unidas. Os recomiendo que lo veáis si podéis perder ahora mismo 6 minutos y pico de vuestra vida. 



Aunque la interpretación de las canciones de los BTS pueden ser en ocasiones muy subjetivas, las palabras de RM en este discurso son claras y concisas. Su mensaje puede llegar a cualquiera, tenga la que edad que tenga, y nos anima a cada uno de nosotros a pararnos por un momento en esta vorágine que es la vida, para reflexionar sobre nosotros mismos, sobre qué es lo que queremos y, ante todo, aceptarnos como individuos en todos los aspectos, en nuestras virtudes y en nuestros defectos. Este mensaje es totalmente universal, y por eso no es extraño que haya calado en tantas personas tan diferentes. Porque todos al final somos personas.

Toda esta auto-reflexión que hace el grupo no hubiera sido posible sin todo el camino que han recorrido, con sus momentos altos y sus momentos bajos. Y probablemente el mensaje evolucione, tal y cómo lo ha hecho ya con la trilogía de Map of The Soul, a la par que la evolución de ellos mismos como personas. Por eso, creo que el verdadero punto fuerte de los BTS es la empatía que transmiten. La posibilidad de que todos nosotros como fans podamos recorrer este camino de la mano con ellos, provoca un sentimiento de compañerismo, de consuelo entre iguales, que hace que el círculo entre fans y grupo se haga aún más estrecho, y consigue que sus canciones sirvan de apoyo para mucha gente.

Personalmente, me parece increíble lo que han conseguido transmitir estos siete chicos de Corea del Sur. Y este intercambio de apoyo, amor y cariño entre la banda y los fans me hace seguir creyendo en que el ser humano puede ser capaz de hacer también cosas maravillosas. Cosas como el último vídeo que voy a dejar en esta entrada, la canción que un montón de fans han hecho para celebrar el aniversario de la banda. Creo que no hay mejor final para este apartado, ya que lo resume y condensa de una forma tan precisa y preciosa que sólo puedo no dejar de recomendar que lo veáis.     



En resumen, pueden no gustarte los BTS, y es totalmente lícito. Sin embargo, al menos hay que respetar e intentar entender que una de las grandes claves de su éxito es que han llegado a ayudar a  mucha gente gracias a su mensaje. Y mira, si hacen el bien, bien está.


¿El producto perfecto?

Si habéis llegado hasta aquí después de leer toda la entrada, mi más sincero agradecimiento. No sabéis lo agusto que me he quedado xD. Si no, si sólo venís a por las conclusiones, también me parece bien, pero os pediría que os viérais al menos el vídeo de la canción global ARMY que he puesto aquí arriba. Creo que es un buen resumen de todo lo que os he contado, del punto que más me interesa transmitir. Y porque es muy bonito. (Y quién sabe, a lo mejor así os entra curiosidad y os leéis algún parrafito más xD)

Aunque ellos no se lo crean cuando ganan cosas.
Después de soltar todo este rollo metafísico y lleno de fangirleo, en las conclusiones me gustaría volver un poco a tierra firme. El éxito de los BTS en todo el mundo es algo tangible, real, y que sigue creciendo, pero muchos se preguntarán si todo este movimiento es auténtico, o simplemente el efecto de una buena campaña de markéting, porque, ¿son los BTS el producto perfecto? ¿O es la consecuencia de la autenticidad en el mensaje de siete chicos que sólo quieren vivir de lo que le gusta? Últimamente, la banda está por todas partes: un videojuego para móvil, mucho merchandising, películas, programas de televisión, y giras internacionales dónde se agotan las entradas en apenas una hora. ¿Son la gallina de oro de BigHit Entertainment? ¿Son una moda que se va a pasar?



Suga: If you think about it, we’re just people that are presented after being wrapped up nicely
Jimin: But of course at the same time, it's not like we're trying to deceive anyone and lie... it's not that... we're just always trying to show them our good sides, so...

Skit: (Hesitation and Fear)


Yo creo que hay un poco de todo, pero no soy capaz de dudar de estos siete muchachos (a los que tengo ya adoptados) después de haber escarbado un poquito en sus entrevistas, y sus vídeos. Está claro que su compañía quiere ganar dinero con ellos, pero en vez de acallar sus voces, ha sabido orientarlos, dejando que ellos mismos ayuden a producir sus canciones, y apoyando su mensaje con su equipo creativo. También está claro que el impulso lo tienen ellos, que son los que quieren hacer que su música, y su mensaje llegue a la mayoría de gente posible. Esto lo demuestra la continua actividad de su blog, y su cuenta de Soundcloud, dónde suben sus canciones propias extraoficiales de forma gratuita. Y que a pesar de su contrato con Bighit, en varias ocasiones hayan expresado su opinión contra su propia compañía públicamente, o se hayan saltado sus propias reglas


Sus fans han denominado esta faceta de la banda como JinHit Entertainment porque es headcanon que sería el nombre de la compañía si fuera de ellos después de una broma que hizo Jin en redes sociales xDDD

Sin embargo, el lado oscuro de todo esto es una de las cosas que ha venido siendo siempre un gran problema en la industria del k-pop: la gran cantidad de trabajo y presión a la que son sometidos los cantantes, y también las condiciones en las que trabajan muchos, sobre todos antes de su debut y al empezar. Aunque los BTS no tienen este último problema ya, sí que su éxito les hace estar inmersos en agendas imposibles, lo que les puede llegar a suponer incluso problemas físicos, porque son idols pero siguen siendo humanos. Así que por favor lo pido yo desde aquí, desde este pequeño agujero del Internet, BigHit, cuídame a los niños y que yo no me entere que los explotáis que quemo aquello. Luego te ponen en la película de los BTS el sufrimiento que pasan en las giras de conciertos, que si lesiones, que si ahora se queda uno ronco y de la frustración se pone a llorar, que si se resfrían, y mira, tú ahí en el cine con el corazón encogío por los niños. 

Vamos, que este mensaje se extiende a todas las compañías, os estaré vigilando.

Edit del día 11/8/2019, obligado por las nuevas noticias: Os prometo que había terminado esta entrada anteayer, mi compi bloggera es testigo, pero yo tenía que contaros las últimas noticias sobre los BTS: BigHit ha anunciado oficialmente que se van a tomar unas vacaciones, para recargar fuerzas y vivir sus vidas como veinteañeros que son (al menos hasta el concierto que tienen dentro de dos meses o por ahí). y yo estoy MUY CONTENTA, porque me han hecho caso. Y que siga así.

Para terminar, os recuerdo que tenéis una flamante sección de comentarios para dejar vuestra opinión al respecto, ¡os esperamos en la próxima entrada!


Fuentes: Genius English Translations, y el Youtube y los enlaces que he ido dejando por la entrada.

[Bueno después de tanta información vosotros y yo necesitamos unos minutos para analizarlo todo, pero lo primero darle la enhorabuena a mi compi bloguera por el pezado, en tamaño y en calidad, de entrada que se ha marcado. Últimamente nos va escribir, pero bueno y qué. 
Yo poco tengo que decir mientras paso de un vídeo de los BTS a otro llevada por esta entrada, solamente que no sabía mucho de lo que ha contado mi compi aquí y que me alegro de haberme enterado.

Añadir que obviamente, los BTS son una boy-band y como tal tendrá sus detractores sólo por serlo y por la gran cantidad de fandom que existe a su alrededor. Pero eso ya puede ser una banda de coreanos, de españoles como lo fue El Canto del Loco o de ingleses con One Direction.

He de reconoceros que todo este mundillo de coreografías y números musicales me retrotrae a la época dorada noventera de las boy/girl-bands ya que, ¿quién no ha oído hablar de las Spice Girl, N-sync o los Backstreet Boys? (Que aún hoy en día siguen en activo. Aquí en 2019 con sus hits y sus bailes.) Y mi niña interior con su I love the 90s disfruta con ello.
Aceptémoslo quién no ha tarareado o bailado alguna vez el Wannabe, sin tener ni idea de lo que iba la canción, o el Eveeeeryboooooody rooooooock your body. Así que seas de la generación que seas, menos juzgar y a disfrutar.

Yo no sé si considerarme Army o no lo que sí os puedo decir es que no descansaré hasta aprenderme el baile de Boy with Luv.
¡Hasta pronto!]

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