lunes, 28 de noviembre de 2011

Andanzas y desventuras [3]: Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas Sábado parte 1

¡Hola de nuevo Piltrafillas! Aquí volvemos con Andanzas y Desventuras.
Tras una tarde muuuuuuuuy larga para conseguir que Laura Gallego (aunque es de Valencia) nos firmara el libro por fin llegamos al día F (de fantástico, y nunca mejor dicho)
El día empezaba tempranito 9 a.m.
Que sí, que vale, que es una hora normal, adecuada para aprovechar el día y efectivamente se aprovecha. Pero levantarte un sábado a las 7.30 de la mañana no mola nada, nada, nada, pero nada… (Y eso que yo me levanté tarde en comparación a mi compi blogguera) [-.-]

Total, que en la estación de trenes nos encontramos la expedición tormentosa (*guiño, guiño*, qué barbaridad todavía a veces me sorprende la chispa que tengo) de la forma más románticamente Pottérica que la situación pudiese ser.
He de admitir que el tren es un medio de transporte que oye, la verdad es que no está mal, cómodo y rápido. Por cierto, antes de que se me olvide diré que busqué entre las vías 9 y 10 de la estación, pero había un tren en medio así que me temo que todavía hay que ir a Londres para entrar en  el andén 9 y ¾. [más que nada porque corrías el riesgo de morir aplastada/pillada por un tren]
Bueno eso, la crónica.
Nada más llegar, tenías que identificarte [decir el nombre vamos] y te daban una carpetilla (la mar de mona, la mar de mona) con el programa del evento, cierta información de los autores que iban a asistir y algunos, digamos primeros capítulos de los libros de esos autores (tengo unas 200 veces el primer capítulo del libro de Laura Gallego) (del cual haremos un Toma Nota, algún día)

Y con esto llegamos al inicio del encuentro. La encargada de dar la bienvenida a todos fue una de las organizadoras del evento que trabajaba en la biblioteca, que tras agradecer a todos haber venido dio la palabra a Laura Gallego. (*CHAN, CHAN*)
Aquí os voy a dejar un link para que si no conocéis a esta muchacha, pues averigüéis un poquito más de ella El rincón sin fin . [oleee, publi de mi otro blog, eso eso xDDD, si es que tengo enchufe, muahaha]

Para la cara de sueño que me llevaba la pobre el discurso que dio me gustó un montón. [normal, yo creo que no pudo dormir mucho... que entregada es ella, hombre ya]

Seamos claros, te guste o no te guste esta autora, hay que reconocerle la gran ayuda prestada a la literatura fantástica juvenil, lo que la convierte en una de las mejores. [Lauraaa, Lauraaaaaa, Lauraaaaa,oeeeeee]
Os haré un pequeño resumen del discurso que dio.

Lo primero que me gustaría destacar y que en cierto modo me gustaría hacer hincapié, es lo que dijo sobre el hecho de lo poco valorada que estaba la literatura fantástica en España. Y más aún la fantástica juvenil.
Palabras sacadas de Laura Gallego y que ha tenido que vivir por experiencia personal.
Considerado por algunos como género menor. Algo que si me permitís el atrevimiento creo que es una auténtica chorrada.[ahí, ahíii]
(Ahora pondría yo un extenso comentario de porqué esto y porqué aquello, pero lo dejaremos para otra sección… ¿OTRA MÁS? Po zi) [muahaha]
También nos comentó que cuando era ella pequeña jugaba a rol y la gente la miraba como si estuviese loca, porque en las noticias salía día sí y día también que un loco con una katana [incultos ¬¬ ] había matado a gente por la calle. Yo todavía recuerdo esos comentarios.
Cuando creció y empezó a escribir se dio de bruces con editoriales que simplemente le negaban publicarle sus obras al ser fantástico y de un corte más juvenil. Con lo cual no resultaba rentable, al no resultar rentable, no había libro.
Esto, cómo no, me hace pensar en otra mujer que pasó por lo mismo. Libro de fantasía… juvenil… no publicado… ¿en quién pienso? [conociéndote...] Todos juntos por favor…

Exacto. ¡Anótate diez puntos!
JK Rowling salió también en esta charla y saldría otras veces en el fin de semana, ya que dio el pistoletazo de salida o por lo menos ayudó, a que otras autoras, entre ellas Laura Gallego tuvieran la oportunidad de ser publicadas.
No literatura... ¿en serio?
Por supuesto hay quienes siguen pensando, como escuché el otro día, que no son literatura.

TO-CA-TE LAS GAFAS… pero bueno hacer que miles de jóvenes y no tan jóvenes se enganchen a la literatura tiene su mérito, y eso es algo que tanto JK y Laura Gallego en España han hecho. Un olé por ellas.
Laura también respondió algunas preguntas de los presentes. Entre ellas cuál era el desarrollo que seguía para escribir una historia. Nos dijo que ella desde el principio sabía como iba a ir la historia antes de ponerse a escribir.( Algo que yo debería tomar como consejo ¬¬) [por ejemplo]
En resumen:
Me quedo con una frase dicha por la autora y que si habéis leído el link que os he pasado ya sabréis cual es:
“Por qué si yo no vivo lo que escribo, vosotros no podríais vivir lo que leéis”
Creo que tiene toda la razón de mundo, y lo digo por experiencia.
Desde aquí le agradezco todo lo que ha hecho porque como dije antes, te puede gustar o no pero escribir para los jóvenes, los a veces grandes incomprendidos y correr el riesgo de ser considerado “no literatura” (jum ¬¬) es de admirar, porque esos mismos, adolescentes, jóvenes, seremos los nuevos lectores de lo que otras personas definirían como "lectura adulta". De nuevo todo mi respeto. [y que los adultos también pueden leer lo que escribe Laura, y un montón de autores a los que clasifican para público joven, hombre ya!! ¬¬]

Tras Laura Gallego hubo una representación de ciertas asociaciones de autores y se habló sobre si son beneficiosas o no. La cosa se desmadró un poco bastante [mucho]  ya que se acabó hablando de todo y no se sacó conclusión ninguna.

Todavía recuerdo perfectamente el silencio sepulcral, seguido por un murmullo que fue creciendo exponencialmente [ahí está, la ingeniera], producido tras escuchar a alguien (llamémosle trol infiltrado a partir de ahora, con todos los respetos del mundo que quede claro) decir que “si no se sabía escribir, que no se escribiese”... y tan a gusto que se quedó.
Tendría sus razones para decir aquello, que no lo dudo, pero he visto piedras con más sensibilidad.
Después intento arreglar las cosas, a su manera, diciendo que se refería a que no debían ser publicadas aquellas obras que a su parecer, no valían. Yo no sé si había alguien allí a quien esa mujer, que era agente literario, le denegara la publicación de un libro, porque la autoestima la tendría a la altura de la uña del pie en esos momentos.
Muchas personas le debatieron sus palabras, aunque cada uno salió de allí con sus ideas intactas. Y todos felices. Menos, claro está, los que no valieran para escribir ni su nombre.
Y ese fue el break para irnos a comer. [qué güena estaba la carne con tomate, por cierto]
Tras descongelarnos, porque menudo frío que hacía por culpa del aire acondicionado.[las consecuencias de esto las encontraréis en la última entrada de las Jornadas] [Doy fe de ello, me arrepentiré siempre de no haberlo grabado] Yo de hecho vi un par de pingüinos al lado de la trol, nos fuimos de la sala hasta las 17.00, donde se viviría una lucha encarnizada entre Zombies vs. Vampiros.

[Y los filetitos también, estaba todo muy rico]

Y hasta aquí puedo leer, nos vemos, lo prometo, muy prontito.


[Tenéis que esperar a la siguiente para que os cuente Lucilda el show del versus...fue genial xD]

1 comentario:

Blog Tormenta de Ideas