domingo, 29 de abril de 2012

Toma nota [6]: Los Juegos del Hambre

¡Hola!

Ya os he estado dando la lata con esta peli, así que no os extrañará que haga una reseña, ya que salió el viernes pasado y este lunes he ido a verla, junto a mi compi blogguera y más friends :) [Y fuimos a comer al wok ueeee]

Vamos a ir dejando las cosas claras. Primero, ésta es una opinión subjetiva, muy muy subjetiva, yo no soy crítica profesional de cine ni pretendo serlo. Por otra parte, habría dos formas de ver esta película, desde los ojos de quién se ha leído todos los libros, o desde la mirada de quién no sabe nada de la saga. Intentaré tocar los dos puntos de vista, aunque no digo que lo haga bien. Hace mucho que me leí este libro, por lo que puede que me equivoque en algunas cosas. También aviso de que habrá SPOILERS pululando por toda la entrada, así que cuidadín con lo que leéis, de todas formas os avisaré.
[De hecho hay una tercera forma de ver la película y es como la vimos los demás, que risa más buena nos echamos, no sé puede ver una película seria con esta gente ¬¬ XD, menos mal que la entrada le tocaba a mi compi blogguera]

Tras todo esto, empecemos.
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura…
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con Los juegos del hambre, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

~PARTE CON SPOILERS~



La peli comienza explicándote brevemente, muy brevemente, en un texto, la situación de los distritos de Panem y poco más. La verdad es que más o menos, han sabido plasmar los escenarios tal y cómo me los imaginaba. En el distrito 12 se respira el aire de pobreza y miseria que sale en los libros. Quitando que Katniss esté un poquito "poco demacrada y [bastante] crecidita", me parece una buena elección para ser nuestra chica en llamas. Tanto a la hermana, como a la madre también me las imaginaba más o menos así, aunque Prim no era tan llorona, que yo recuerde. Gale es el único que se me sale un poco de mis esquemas, pero total, para lo que sale, no le di demasiada importancia.
Antes del momento de la cosecha (gran momento), me gustaría destacar lo bien reflejada que está la relación entre Katniss y su madre, cosa que me gustó mucho ya que aunque no han podido reflejar bien el día a día de la familia, eso que era importante, lo han puesto.
Llega el día de la cosecha. Mientras el Capitolio prepara toda la parafernalia necesaria, los habitantes del distrito 12 se ponen sus mejores galas, para acudir al evento. Una vez más, la desolación reina en el ambiente. Magnífica Effie, aunque no tan magnífico el doblaje en el momento del "¡Me ofrezco voluntaria!", creo que a todos nos rechinó un poco ese grito. Tampoco estuvieron muy acertados con el nombre de Peeta, bromas aparte (muchas bromas aparte xD) [vuelvo a decir lo de ir al cine con mis amigos XD] Y también creo que ese chico no debería repeinarse tanto, al natural parece más Peeta y menos un chulo-playa xD
En fin, tras las despedidas, Katniss y el chico del pan (de pita) viajan en el tren donde conocen a su mentor, Haymitch. Otro gran acierto, cómo se nota la experiencia en los actores adultos, porque este Haymitch me ha convencido, y mucho. [Uno de mis preferidos de la peli]
Y llegamos al Capitolio (estoy yendo un poquito rápido, pero es que si no,... me sale un libro, en vez de una entrada) La extravagancia y superficialidad brilla, una de las grandes críticas de los libros que ha quedado bien reflejada, y un trabajo de maquillaje y peluquería espectacular (seguramente se pegaron una buena currada) El Capitolio en sí no es exactamente cómo yo lo imaginaba, pero da el pase.
[El Jorge Javier Vázquez del Capitolio]
Y por fin conocemos a Cinna (no Senna ¬¬ Xena, o como hayan querido pronunciarlo) [Totaaaalmenteeee, mi preferido de la película], Caesar, Snow, Seneca y a los demás tributos. Para mi gusto, todos muy bien caracterizados. Esta parte pre-juegos es muy importante, y aunque la película parezca un poco lenta, lo considero totalmente necesario, si no sería imposible entender el verdadero carácter de Los Juegos, un espectáculo cruel organizado sólo para el divertimento del Capitolio y el terror de los distritos.
En fin, tras el no-impresionante desfile (porque todos nos imaginábamos algo más espectacular) y las galas, la declaración de Peeta y la despedida de Cinna (todos ahí con la lagrimita) nuestros chicos entran en la Arena. Otro momento grandioso, aunque la Cornucopia cante un poco, y eso de que las provisiones estén en maletas, que a mi tampoco me convenció (aunque realmente no recuerdo si en los libros era así) Sin demasiada recreación en la sangre, se dan a conocer las primeras muertes. Nuestra protagonista se refugia en el bosque, intentando huir de los tributos profesionales, que harán una alianza más tarde junto a Peeta.
Realmente, la parte de los juegos me pareció un poco extraña. En los libros, convives con Katniss y sus pensamientos día a día, pero la peli sólo refleja las escenas más reseñables, como la muerte de Clover, las rastrevíspulas, Rue, etc... Es totalmente entendible, pero un poco extraño para mí. 
Otra cosa interesante, es como han reflejado el "detrás de las cámaras de la Arena" con ese toque tan futurista. [Salgo YO, más o menos, aunque yo tengo que decir que sí que me ha gustado esa parte]
Pero en general, me ha gustado mucho como lo han reflejado todo (aunque los perros del final....tsk) Voy a hacer un resumen de los puntos críticos de esta peli, porque me estoy viendo que no acabo.

El Ojo Crítico:
Caracterizaciones, personajes, ambientación del diez. El mensaje y la crítica se han transmitido de forma clara, a mi parecer.
Momentos clave de los juegos: patrocinadores, Rue, bayas, Cato, alianza de los profesionales, etc... muy bien escenificados. Sólo pondré una pega, Clover y toda la peña dan la sensación de estar demasiado contentos por estar allí matando a gente. Quizás han querido darnos a entender la forma que tienen esos distritos de ver los juegos...pero daba un poco de grima, la verdad.
El asunto de la sangre: por una parte, veo bien que no se regodeen en lo gore, la verdad. Pero por otro lado mi subsconciente me dice que Los Juegos en realidad hubiesen sido mucho más crueles y sangrientos.
Traducción, o lo que quiera que hayan hecho con los nombres ¬¬ : horrible. A lo mejor en realidad se dicen así, pero no creo que haya mucha gente que cuando leyera lo hiciera de esa forma.
Buena película para los no-iniciados en la saga, perfecta para entretenerse y emocionarse un rato, pero con varias lagunas argumentales y fallos que sólo los que hemos leído los libros podríamos llegar a entender/pillar. Podría afectar a las siguientes entregas de la saga.
La cámara se movía mucho, tanto que alguno habrá salido mareado. Supongo que era para meternos más en el papel, para hacernos sentir como Katniss.... pero bueno, podrían haberlo exagerado menos.
En general, la recomiendo, y bastante. Si todo este revuelo merchandisil sirve para que haya más gente que se lea los libros, seré feliz, pero que conste que no queremos que esto se convierta en el nuevo Boom Crepúsculo, sería una forma muy triste de estropear esta gran saga que no tiene nada que ver con los vampiros ^^"
Seguramente se me hayan pasado cosas, por ello os invito a que comentéis ^^

Saludos!

 Imágenes sacadas de Tumblr


[Poco que añadir a lo que a dicho mi compi-blogguera, estoy de acuerdo en el que doblaje era bastante, como decirlo, especial. Podrían haberlo hecho mejor. La cámara es cierto que se mueve un montón pero después de ver Precious, otra película donde la cámara es un mareo constante, el toque de locura y rapidez se soporta. Yo tengo que decir que la adaptación me ha parecido bastante buena, una de las mejores que he visto libro-película he de reconocerlo. Y para finalizar decir también que espero que no se carguen la saga comparándola con otras. Cada una es distinta y especial a su manera. Y me callo ya que menuda entrada mas grande ha salido.]

2 comentarios:

  1. Os habéis quedado cortas con lo del doblaje. Cada vez que alguien decía "Pita Melá" en lugar de Peeta Mellark medio cine se moría de la risa, y los juegos no son precisamente alegres xD Por lo demás nada que objetar (bueno sí, pero es lo que tienen las adaptaciones). Me gusta la entrada =)
    (Gran comentario el del pelo de Peeta, yeah)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah, y gran foto la de Caesar. Ese gift pasará a la historia...es el mejor xD

      Eliminar

Blog Tormenta de Ideas