domingo, 27 de diciembre de 2015

Toma Nota: STAR WARS VII El Despertar de la Fuerza (SPOILERS ALERT)

Antes de nada decir que no soy experta en la saga y no se puede decir que sea muy fan, lo justo y necesario.

Dicho lo cual, he leído críticas sin spoilers antes de ver la peli, he ido al cine a verla y por último he leído críticas con spoilers tanto buenas como malas. La última que ha llegado a mis manos de hecho, era puro hate. (Que personalmente lo veo bastante, bastante exagerado pero allá cada cual con su vida)

Así que me siento preparada para abordar este Toma Nota tan complicado y especial. Ya he dicho que no soy una gran fan de Star Wars pero creo llegar a entender lo que para muchos fans debe ser volver a ver en acción una franquicia supuestamente finalizada. Y que rescaten a los actores originales, tras los episodios I, II y III.

Empezamos y habrá spoilers y también algunas de mis teorías.
[A mi ya me han spoileado, pero total, me da igual]

No fui al estreno de la película, pero me imagino, que la gente se volvería loca al escuchar los primeros compases de la BSO de Star Wars mientras subían las letras. A mí se me puso una sonrisilla, he de admitirlo.
Vayamos por partes. [como Jack el destripador]

El argumento: Recientemente me vi las películas antiguas y hay que admitir que el episodio VII tiene muchos, muchísimos guiños al episodio IV. Ambas empiezan por un ataque de los "malos" a un puesto pacífico buscando la ubicación de Luke Skywalker que lo guardan en BB-8, en las antiguas el mapa de la Estrella de la Muerte escondido en R2-D2. Aparece el Sith enmascarado, Darth Vader o Kylo Ren en la nueva. Rey que vive en un páramo desértico como ya pasó con Luke. Un nuevo Yoda en forma de mujer alien bajita Maz Kanata, (que por cierto es la novia de Chewbacca) que sabe una "jartá" de la fuerza a pesar de no ser jedi. Otra Estrella de la Muerte del tamaño de un planeta y su destrucción casi calcadas. Y el gran malo, el Emperador en las antiguas, Snoke. La Resistencia es la nueva Alianza Rebelde y la Primera Orden es el Imperio. En fin, que sí, la verdad es que se parecen.

¿Dónde esta el tope entre nueva película o remake? Ahí cada cual con sus gustos. Muchos se quejan precisamente de eso, no están viendo nada nuevo si no un episodio IV con otros personajes.
A mí no me pareció un mal guión, a veces previsible, como la muerte de Han Solo, que estuve a punto de meterme dentro de la pantalla y decir ¿a dónde vaaaaaas? y hacerle un placaje para que se estuviese quieto.
Pero bueno es la primera, es la presentación de la nueva trilogía y han ido a dar justo en los feelings, algo que últimamente está de moda, véase Digimon Tri. (Feeeeeeeels everywhere)

Personajes: Las películas pretenden ampliar el universo de Star Wars así que predominan los personajes nuevos frente a los antiguos.

Han Solo y Chewbacca aparecen algo así como a mitad de película y su "hemos vuelto" cuando entran en el Halcón Milenario. Han que ha vuelto al pillaje y el contrabando tras la huida de su hijo hacia el lado oscuro. De la antigua banda es de lejos quien más sale en la película por motivos obvios, de muerte inminente vaya. Claramente es la razón por la que Harrison Ford accedió a participar en la película, por fin se deshace de Han Solo en el cine.
Leia no tiene un papel muy remarcable excepto quizás el reencuentro con Han. Probablemente saldrá más en las nuevas películas.
Luke tiene una escena al final a lo hombre ermitaño, cosa que no entiendo mucho. O sea, tu sobrino se ve influenciado por el lado oscuro, se arma un berejenal enorme, tu familia está en peligro y tú te vas a meditar al campo...
Ole tú

Pero bueno, a por los verdaderos protagonistas.

Rey y BB-8, para mí, los protagonistas de la película. Rey me encanta como personaje. Desde el estilo de las vestimentas hasta su forma de ser. Es una princesa Leia pero que desde luego no necesita que la salven ni mucho menos. Están de moda las heroínas independientes y fuertes ¿para atraer a un público femenino? Quizás, pero me gustaría que gustara como personaje por como es y sin necesidad de connotaciones. Diestra en el pilotaje, con gran percepción de la fuerza y es capaz de hablar con los droides y es muy manitas... En eso nos recuerda a Anakin y a Luke. La caracterización de la actriz me recuerda a Padme. (¿Abuela y nieta? Quién sabe) Que es la caña y ya está.
Finn el pobre... es una historia nueva porque que un stormtrooper cuelgue el casco y se pase al otro bando es algo nuevo y tiene sus puntos graciosos. El muchacho lo intenta pero no acaba de llenar la pantalla como, para mi gusto, pasa con Rey o Han. Y eso de querer arrejuntarlo con la muchacha, démosle tiempo a ver que pasa...
Kylo Ren, aaaaaaa veeeeeer, cuando está con la máscara  estupendo, el aspecto esta muy guay, un personaje malo que se ve atraído por el lado bueno, su forma de actuar llevándose por la ira, estupendo, sí. No hay necesidad de ver a otro Darth Vader igual, cada uno tiene sus cosas. Peeeeeeeeeeeeeeeero... cuando se quita la máscara... Que digo yo, ¿no había otro actor que se pareciera más a Harrison Ford o a Carrie Fisher? Creo que tiene potencial para ser un malo maloso malvado pero por favor que se deje la máscara puesta que impone bastante más.


He de reconocer que el estilo nazi de los malos da un poco de mal rollo y el discurso que da el general Hux recuerda mucho a Hitler.

El ojo crítico: La película la verdad es que me gustó exceptuando por la parte de Ben Solo, Kylo Ren sin máscara, además de que matara a su padre, como que meeeeh. Que le da un nuevo enfoque sí, pero corcho, que te has cargao a Han Solo.
Las películas se alejan completamente del universo extendido que habían creado los libros, cómics, etc, Han y Leia tenían gemelos y era el tercero de sus hijos quien se volvía malo. Por eso al ver el tráiler creí que Rey era hija de Leia y que el malo era su hermano. De momento parece que acerté uno. Y tiene pinta de que Rey será hija de Luke. Se resolverán las incógnitas en las próximas películas. Aunque hay que reconocer que han sabido jugar con nosotros a la hora de montar el tráiler ya que parecía que era Finn quien poseía la fuerza al utilizar el láser y es Rey quien reparte el bacalao.
Yo sinceramente la recomiendo, tiene acción y el guión está bien. Que no salí totalmente eufórica, vale, pero se deja ver y me quedé con ganas de más y hay que reconocer que eso para una película de dos horas tiene mérito.

Entre las nuevas películas VIII y IX y en 2016 que saldrá otra película Star Wars:Rogue One totalmente nueva desde luego va a ver Star Wars para rato.
[Pos ya me he spoileado más todavía xDDDDDDD Pero bueno, que las críticas que he estado oyendo dicen que se merece ir a verla al cine, así que venga, ¡que ahora con las vacaciones tenéis más tiempo!]

1 comentario:

  1. No me convencio del todo pero sí la disfruté. Definitivamente con Star Wars, me llevé una gran sorpresa. Como espectadora que ha asistido a los estrenos de los films previos, que prácticamente ha crecido con la primera trilogía, sólo puedo decir que me he enfrentado a una sensación con doble filo. Por un lado, feliz de reencontrarme con los viejos personajes, de palpar a ratos el espíritu de los films originales, de sentir la fuerza correr por mis venas mientras disfrutaba de una más que brillante mezcla de efectos digitales y físicos (uno de los mayores aciertos del film); pero por otro estaba todo el rato por delante del film, sabiendo en cada momento lo que iba a pasar, algo que sólo debe estar destinado a los más que necesarios segundos visionados. Ejemplo: en cuanto Han Solo llama a su hijo, sabemos qué va a pasar, y el momento, aunque bien interpretado, no posee fuerza. Pero sería injusto acribillar la película por ser a ratos, demasiados, predecible y casi una fotocopia de los instantes de la película que lo empezó todo. Al final El despertar de la fuerza parece más una película nostálgica que funcionará como transición para la nueva etapa de Star Wars ahora bajo la administración Disney Studios.

    ResponderEliminar