sábado, 26 de noviembre de 2016

Toma Nota - Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos


Bueenas a todos,

vuelvo con otro Toma Nota de cine, ya que parece que últimamente lo estoy pisando más de lo habitual. En esta ocasión, me he ido a ver Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, y en versión original con subtítulos, ni más ni menos. Lo cierto es que no pensaba ver esta película, y por lo tanto he podido ir al cine sin tener ni idea de lo que me iba a encontrar. Sabía que había gustado mucho, pero mis expectativas simplemente no existían. Tampoco tenía nada con lo que poder comparar, porque, aunque yo en su momento me leí el libro de Scamander que sacó Salamandra, sabía que la película no iba a limitarse a ser una enciclopedia de criaturas. Ni podía imaginarme qué historia me iban a contar en el cine, ni quería pensar en que se iban a inventar otro nuevo sacadero sinsentido de dinero de la saga de HP, así que básicamente iba sin prejuicios y, sobre todo, sin spoilers.

Al comenzar la película nos encontramos con un mago británico recién llegado a Nueva York, en concreto, con Newt Scamander, perfectamente encarnado por Eddie Redmayne. Y cuando digo perfectamente, es perfectamente, porque ya desde el principio, en sus gestos, en su mirada, ¡hasta en su forma de andar!, podemos ver lo rarito y tímido que es este hombre, y sobre todo, la bondad que transmite. Es que es simplemente entrañable, yo quiero adoptarlo y llevármelo a mi casa para invitarle a merendar bizcocho y chocolate caliente todas las tardes. Ah, bueno, perdón, cuando digo que nos encontramos a Newt Scamander me refiero a que nos encontramos a Newt Scamander y a su inseparable maleta, la cual tiene un papel importante durante esta historia.

Tras esta presentación, toca descubrir la Nueva York de, aproximadamente, 1920, tanto la parte mágica como la que no. Por supuesto, los problemas comienzan con explosiones de gas. Cómo no. Pero en esta época parece que no lo ven tan normal y las sospechas de que existen magos y brujas se disparan, poniendo en riesgo a toda la comunidad mágica mundial. Consecuentemente se originan ciertas corrientes y colectivos "anti-magia", que para la mayoría de la gente no son más que locos, pero que van ganando cierta popularidad alimentándose del miedo ante una serie de sucesos catastróficos "supuestamente accidentales" en las calles de la gran ciudad. Al otro lado, los magos, que ya bastante preocupación tienen con que Grindelwald anda suelto, creen que una criatura peligrosa y salvaje es la causante, y sospechan instantáneamente de Newt y de sus "bichos". 
El Niffler gamberro xD
En todo este lío acaban uniéndose una ex-auror llamada Tina, su hermana legeremante y un nomaj (palabro para los muggles estadounidenses) muy simpaticote, además de un montonazo de, por supuesto, animales fantásticos, como el Bowtruckle con problemas sociales Pickett, el Niffler que la lía pardísima, la hembra de Erumpent en celo... Todos ellos muy bien traídos y tratados con los efectos especiales que también integran las escenas de acción "mágica", aprobando con bastante buena nota, bajo mi criterio.

¿Qué hará Newt para librarse del marrón enorme de estar perseguido por la ley mágica estadounidense?
¿Conseguirá mantener a raya a todos sus amiguitos? ¿Y cuál es esa amenaza que acecha tanto al mundo mágico como al nomaj? 

El Ojo Crítico

Muero de adorabilidad.
Si quisiera deciros en pocas palabras si merece la pena ver esta peli, os diría que sí, sobre todo si os gusta todo el universo mágico de HP. Las dos horas y poco se disfrutan, ya que el ritmo no se pierde, hay momentos de humor, giros y sorpresas que te puedes más o menos esperar dependiendo de lo observador que seas, la interacción con los "animales fantásticos" es muy entrañable y divertida, y los efectos especiales y las actuaciones son más que aceptables.
Sin embargo, lo cierto es que, analizándolo en frío, tengo un montón de sentimientos encontrados con lo que es la trama en sí. Salí del cine con la sensación de que me faltaba algo, y he llegado a la conclusión de que lo que me falta son muchas respuestas. Supongo, y espero, que recibiré muchas de ellas a lo largo de las cuatro siguientes películas, pero aún así, eso no hace más que acrecentar mi desasosiego, porque ¿y si no lo hacen bien? ¿Y si las siguientes no me parecen que estén a la altura? Me daría mucha pena que todo lo bueno se quedará en este primera película, y me da mucha pena que, precisamente esta pelicula, haya llegado ahora, y no antes. Y digo esto porque creo que no soy la única desencantada con todo lo que se ha estado moviendo últimamente sobre esta saga. Ni me estaba molestando en estar al día, ni tenía pensamiento de ver esta película. Y es una pena. Porque me ha parecido un mensaje de reconciliación, mensaje que, quizás ya llega un poco tarde.

En verdad los bichos son lo mejor xD
Por fin parece que van a explotar realmente todo el potencial del mundo mágico, que se va a desarrollar también el ámbito más mundano, más de la calle, y también el más maduro. Por fin parece que se puede avanzar, y dejar atrás a los personajes que nos acompañaron durante siete libros en nuestra infancia. Por fin parece que vamos a saber tantísimas cosas interesantes que se han ido dejando caer de pasada, sin caer en el recurso fácil de la nostalgia por lo que "pudo ser y nunca fue". Y sin embargo, esta película también nos deja el miedo a que todas estas promesas acaben en agua de borrajas. Más personalmente, también me queda un poco la duda de qué pasará con los otros personajes que no son Newt, porque al final te encariñas con ellos, y la peli termina y parece que van a ser "de usar y tirar". Porque otro punto negativo es que, en general, da la sensación de que no se desarrolla ninguno de ellos, y que eso también se deja para las siguientes entregas. Y yo no puedo estar tranquila con todo lo que se ha hecho últimamente.
En definitiva, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es una película que hay que ver. Ya lo que pase de aquí en adelante, ya se verá. Quizás lo mejor sea no pensarlo y limitarnos a disfrutar de la vuelta al mundo mágico.

PD: Por fin puedo salir del cine estando orgullosa de ser una Hufflepuff, yeah.

[Hufflepuff como tiene que ser, si no habéis visto esto os la recomiendo porque os puede dar un algo en adorabilidad.
Buuueeeno aquí empiezan a verse en el blog los estragos de estos últimos años de Rowling... Ya que siendo una entrada referente al mundo pottérico y que yo no sea la autora para mí es raro, aunque por supuesto mi compi bloggera es la caña y lo ha hecho divinamente.
Lo que ha dicho mi compi en el Toma Nota:
Me daría mucha pena que todo lo bueno se quedará en este primera película, y me da mucha pena que, precisamente esta pelicula, haya llegado ahora, y no antes. Y digo esto porque creo que no soy la única desencantada con todo lo que se ha estado moviendo últimamente sobre esta saga. Ni me estaba molestando en estar al día, ni tenía pensamiento de ver esta película. Y es una pena. Porque me ha parecido un mensaje de reconciliación, mensaje que, quizás ya llega un poco tarde.
Muchas personas, y me incluyo, nos sentímos reflejados en esas palabras en mayor o menor medida. ¿Mensaje de reconciliación? Bueno, no lo sé, no he tenido ni ganas de ver la película aunque muchos me han dicho que me la vea que está muy bien...
Otros no están tan de acuerdo con esa afirmación y ese grupo sale directamente de esos pottéricos desencantados, del amor al odio hay solo un paso se suele decir y qué daño han hecho estos dos últimos años. Lo cual me parece que es ya pasarse al lado hater, y tampoco me parece bien. Sea lo que sea y aunque my queen se haya perdido en el tiempo, algo de cariño le sigo teniendo, por eso prefiero de momento no verlo. Aunque los entiendo.
La respuesta a por qué a la gente en general le está gustando es porque no hay un libro que destrozar y porque la guionista es JK, no hay más. ¿Qué va a pasar con las otras cuatro películas? Bueno de momento mirad de quién es el guión, si aparece un Steve Kloves o los escritores del fanfiction The Cursed Child, temed, o al menos esperad que SU personaje favorito se vea beneficiado. ¿Imparcialidad dónde? Pues al final he soltao algo que le vamos a hacer XD
En fin por terminar, solo decir que probablemente sea una peli que estará entretenida y que las siguientes, si saben hacerlo bien, pueden estar mejor.
Es una lástima que solo me plantee verla por Eddie *-* y por el criterio de mis fuentes recomendadoras, como haría con cualquier otra película, no por ser algo tan grande y que me movió tanto como el mundo de Harry Potter.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Tormenta de Ideas