sábado, 25 de julio de 2015

A mí me gusta el shōjo ¿y a ti? [1]


Holas ~ ¿Echábais de menos las tocho entradas? En este caso voy a dividir en fascículos, que si no me pegan xD

El título de la entrada es algo que declaro alto y claro. Me gusta el shōjo, y con esta serie de entradas intentaré mostrar que es algo más que historias de amoríos de locas japonesas.[shōjos, anatomía de grey, lo mismo más o menos] Pero bueno, empecemos desde el principio:

¿Qué es el shojo?

Ao Haru Ride
Según la Wikipedia: El shōjo (少女? lit. «mujer joven») es la categoría del manga y anime dirigida especialmente a la audiencia femenina adolescente.
El shōjo abarca una gran cantidad de temas y estilos, desde el drama histórico hasta la ciencia ficción, habitualmente hace énfasis en las relaciones humanas y sentimentales. Estrictamente hablando, el shōjo no se adscribe a ningún estilo o género particular y es más un indicador del público al que va destinado. Sin embargo, también puede estar dirigido al público masculino, pero en general es dirigido especialmente a mujeres.

Bueno, creo que es una definición muy conveniente. Como podéis ver, no está la palabra amor por ningún lado. Realmente, para mí la magia del shōjo es cómo llegan a construirse historias emocionantes sólo a partir de los sentimientos cotidianos y las relaciones entre los distintos personajes. Dejadme que me explique: no hacen falta poderes sobrenaturales ni grandes dosis de acción y fantasía a raudales para conseguir enganchar y hacer disfrutar al lector. No por ello se descarta, que conste, pueden ser añadidos interesantes a la trama, pero el hilo conductor son los sentimientos y las relaciones: amistad, culpabilidad, traumas de la infancia, amor, desengaño, confraternidad, crecimiento personal… Todo eso está implícito, y personalmente me fascina porque tratar ese tipo de asuntos no es nada fácil, y menos intentar transmitirlo a través de unas cuantas viñetas o dibujos.

Kimi ni Todoke
Según mi visión actual del mundillo, el shōjo es un género un poco escondido, por no decir maltratado a veces. Si os digo One Piece, Bleach o Naruto, seguro que os formáis una imagen rápida de qué es, porque os sonará. En cambio, si os hablo de Kimi ni Todoke, Ao Haru Ride, Orange o Lovely Complex y no estáis muy puestos, probablemente no tengáis ni idea [Mmmm nop, pero que los nombres de unos sean más cortos que los otros también ayuda eeen ¬¬]. Que la trama se centre en los sentimientos hace que muchísima gente rechace el shōjo simplemente por parecer “cursi”, “aburrido” o “empalagoso”, cosa que me fastidia muchísimo, ya que no se puede juzgar por un tópico a un género tan amplio y variopinto. Y a mí que me digan lo que quieran, pero el que quede fuera de culpa que tire la primera piedra: a ver a quién no le gusta que haya pizcas de amoríos y líos de ese tipo en cualquier serie o anime de cualquier temática. Señores, que somos personas, es natural que nos guste que se cuenten cosas de los sentimientos si algo está protagonizado por seres humanos, ya que nosotros podríamos vivir eso en cualquier momento, no pasa nada por reconocer que no somos de piedra. (Ya me he quedado medianamente a gusto. No quiero entrar en lo de que me dejen colgados los animes basados en shōjos en los primeros tomos de manga porque me da para otra entrada xD)

Orange
Entrando en el tópico, bien es cierto que la mayoría de shōjos tienen lugar en institutos y los protagonistas suelen ser adolescentes. Al fin y al cabo, creo que es una de las etapas de la vida en las que más sentimientos y pensamientos confluyen, ya que la personalidad y las relaciones con las personas que nos rodean comienzan a establecerse, así que es totalmente razonable. Y sí, también es cierto que el amor suele la semilla de toda la trama, pero no por ello va todo de eso.
Como bien pone en la definición de la Wikipedia hay demasiados temas y estilos de shōjo, así que si me pidieran una recomendación, yo primero haría las siguientes preguntas:

Kaichou wa Maid Sama
¿Qué buscas? ¿Quieres líos amorosos tipo telenovela? ¿Quieres drama? ¿Quieres reírte? ¿Quieres ver algo distinto, alejado de los tópicos? ¿Prefieres algo cortito, tipo película o tomo único?

Así que a lo largo de las siguientes entradas iré dando nombres y recomendaciones basándome en esas preguntas, según lo que yo he visto y leído, claro está. Repasaré mi lista del MAL (My Anime List, no os asustéis xD) para intentar transmitiros una pequeña pincelada de cada shōjo que crea que merezca la pena entre los que he visto (soy consciente de que me quedan muchísimos por ver/leer). Será totalmente subjetivo, así que no os enfadéis si no pongo alguna que vosotros creáis que deba estar, para eso, podéis añadir vuestras propias recomendaciones en los comentarios :)

[Yo lo que sé de los shōjos modernos es lo que me comenta mi compi bloggera y lo de que los nombres son un poco largos para mí es cierto y digamos que los adapto, pero quién no ha visto La Familia Crece por ejemplo... Eso es una telenovela en toda regla. Y este tipo de temática nos gusta ya sea por el drama, por el romance o por lo que sea. Y no hace falta que nos vayamos al manga/anime que las series y las películas nos atraen igual, que las otp existen por algo]

No hay comentarios:

Publicar un comentario